Menú
Por qué los alimentos con potasio son importantes para tu salud
ALIMENTOS SALUDABLES

Por qué los alimentos con potasio son importantes para tu salud

El potasio es imprescindible para tu salud, descubre por qué existen algunos alimentos que no te pueden faltar con potasio.

Inmaculada Jiménez Peral

Cuando hablamos de alimentación saludable nos referimos a la forma que tenemos de nutrirnos para que nuestro organismo funcione de la mejor forma posible, realizando el menor esfuerzo. Para ello, comer de forma equilibrada y añadiendo en nuestra dieta todos los nutrientes necesarios es la mejor manera para que nuestro cuerpo se encuentre libre de contraer enfermedades y para vivir una vida plena de salud.

Los elementos minerales, que son vitales en nuestro cuerpo, ya que consiguen que alcancemos el equilibrio interno de nuestro organismo. El potasio, dentro del grupo de minerales, es uno de los más importantes junto al calcio y al fósforo, ya que tiene unas funciones en el organismo esenciales en nuestra actividad diaria.

 El papel principal que el potasio desarrolla en el cuerpo es la de eliminar el exceso de sal El papel principal que el potasio desarrolla en el cuerpo es la de eliminar el exceso de sal

Funciones del potasio

Dentro de nuestro organismo, el potasio tiene papel muy importante debido a la función que desempeña dentro de este. El papel principal que el potasio desarrolla en el cuerpo humano es la de eliminar el exceso de sal, es decir, tiene una función diurética que también ayuda a reducir la retención de líquidos. En el momento en el que nuestra dieta carece de alimentos con potasio y aumentamos la ingesta de sal, podemos provocar un aumento en la tensión arterial y podemos incluso sentirnos muy hinchadas ya que es propenso a la retención de líquido.

El potasio es un integrante muy importante en nuestros huesos, por lo que se puede decir que es esencial para el correcto crecimiento del organismo, ya que nos ayuda a sentirnos fuertes y sanos. Añadir alimentos ricos en potasio en la alimentación de los niños es muy importante debido a esta función que desempeña en nuestro cuerpo.

Este mineral ayuda a realizar la contracción muscular, por eso es tan importante en las personas que realizan deporte, ya que beneficia a los resultados para aquellos que buscan la hipertrofia muscular y mejora la recuperación de aquellos que realizan ejercicios aeróbicos, ya que evita los calambres.

Falta de potasio en el cuerpo

Llevar una dieta pobra en potasio puede provocarnos unas consecuencias muy graves en nuestra salud. Entre los trastornos más comunes que podemos sentir cuando en nuestro cuerpo falta potasio son, entre otros, los calambres musculares cuando realizamos un exceso de ejercicio y no lo compensamos con la dosis de potasio necesaria, hipertensión y por tanto retención de líquidos, estreñimiento, alteraciones en el crecimiento, náuseas y vómitos, cambios de humor drásticos.

En ocasiones, pueden darse algunas consecuencias más graves para nuestra salud como pueden ser síntomas de debilidad, confusión mental y falta de reflejos e, incluso, la pérdida de la consciencia.

Sentir una fatiga muscular constante es uno de los síntomas más comunes de un exceso de potasioSentir una fatiga muscular constante es uno de los síntomas más comunes de un exceso de potasio

Exceso de potasio en el organismo

Aunque es muy difícil que el cuerpo humano sufra un exceso de potasio, hay algunas ocasiones en las que por problemas renales podemos padecerla y, si su déficit es grave para el organismo, su exceso puede ser peor. Algunos de los síntomas que a continuación vamos a detallar pueden ser una pista de que estamos sometidos a una sobredosis de potasio.

Sentir una fatiga muscular constante y arritmias son los dos síntomas más comunes de un exceso de potasio, pudiendo llegar en ocasiones a una parada cardíaca en su estado más elevado, por lo que nos encontramos frente un caso más grave del que pudiéramos imaginar.

Alimentos ricos en potasio

La mejor forma de ingerir potasio es comiendo alimentos que poseen este mineral de forma natural, para ello lo mejor es comerlos sin cocinar, para que nuestro organismo lo asimile de la forma más plena posible.

Dentro de los alimentos ricos en potasio podemos destacar aquellos bajos en sodio como son las frutas y las verduras frescas. Por ejemplo, el plátano y el tomate son muy ricos en potasio. También podemos encontrar mucho potasio en legumbres como las lentejas, las alubias y los garbanzos y los frutos secos.

Artículos recomendados

Comentarios