Menú
Por qué el café y el chocolate son buenos para ti
BEBIDAS SALUDABLES

Por qué el café y el chocolate son buenos para ti

Descubre cómo el café y el chocolate se pueden convertir en tu mejor bebida, pero, ¿por qué es una buena combinación?

Mª José Roldán Prieto

Es probable que hayas escuchado en innumerables ocasiones que el café y el chocolate son dos elementos de los que no se deben abusar porque pueden crearte problemas en tu salud a largo plazo. Como todo, en bajas 'dosis' no es mala idea su consumo, y más si te gusta y disfrutas tanto con el consumo del café como el del chocolate. Pero, te sorprenderías de cómo ambas bebidas pueden ser buenos para ti.

Un estudio te lo demuestra

En el fondo, siempre lo habías sabido, pero ahora es la ciencia la que te demuestra que el cacao y la cafeína pueden ser una buena combinación para tu salud y ¡para tu paladar! Una investigación de la Universidad de Clarkson Ali Boolani completó recientemente un estudio que explora los poderes de estos dos placeres oscuros.

El cacao aumenta el flujo sanguíneo cerebral por lo que también aumenta la cogniciónEl cacao aumenta el flujo sanguíneo cerebral por lo que también aumenta la cognición

El estudio duró casi un año y algunos participantes, bastante afortunados, bebieron elaboradas bebidas de cacao, cacao con cafeína, café, café con cacao, sin cacao y una bebida placebo que no contenía ni cafeína ni cacao. Después se les pidió que hicieran algunas pruebas para evaluar algunas tareas cognitivas y su estado de ánimo.

Mejor atención y estado de ánimo, disminuye la ansiedad

El estudio según cuentan sus investigadores fue bastante divertido ya que los participantes no se negaron a disfrutar de esas bebidas y además, eran gratis para ellos. El cacao aumenta el flujo sanguíneo cerebral por lo que también aumenta la cognición y la cafeína mejora la atención, aunque solo con cafeína también puede aumentar la ansiedad, y esto es importante tenerlo en cuenta para moderar su consumo en algunas circunstancias.

En el proyecto en particular, se encontró que el cacao reduce los efectos que produce la ansiedad de la cafeína, por lo que es una estupenda razón el consumir café y chocolate en la misma bebida, como puede ser cuando se disfruta un buen café con leche moca o chocolate.

Los sujetos debían tomarse las bebidas calientes, y después de beberse la bebida tenían que realizar unas pruebas en pantalla y otras de carácter diferente. Por ejemplo, señalar cuando aparecían números impares de forma secuencial o a hacer restas. Los resultados de las pruebas fueron bastante concluyentes y mostraron como el cacao y la cafeína son buenas opciones para mejorar el rendimiento cognitivo, por lo tanto es ideal para cualquier persona que necesite mejorar su atención sostenida.

Café y chocolate, tus buenos aliados

Es probable que si te gusta el café y el chocolate esto sean buenas noticias para ti, ya que puedes juntar estas dos bebidas que tanto te gustan para degustarlas y además, mejorar tu rendimiento cognitivo. ¡Por si fuera poco es la ciencia la que te dice que si lo tomas es mejor para tu salud y tu capacidad cognitiva!

Pero como todo en esta vida, para que realmente sea beneficioso para ti, no deberás abusar de su consumo, ya que si tomas todos los días podrías notar perjudicar tu salud con aumento de peso si le echas azúcar o estar demasiado estimulado o con ansiedad por el café.

Tomar un café con chocolate te puede ayudar a mejorar tu atenciónTomar un café con chocolate te puede ayudar a mejorar tu atención

Pero si en cambio, quieres disfrutar de un café con chocolate de vez en cuando o tomarlo antes de alguna prueba de rendimiento cognitivo es una buena opción porque disfrutarás de sus beneficios. Si por ejemplo tienes que hacer un examen y tienes un ratito antes de entrar a la prueba, tomar un café con chocolate te puede ayudar a mejorar tu atención y tu capacidad de concentración y de recuperar los conocimientos estudiados para la prueba. Aunque ante un examen lo que no podrá faltarte nunca para obtener unos buenos resultados es haberte preparado bien y haber estudiado suficiente. Un café con chocolate no hará que saques mejor puntuación, simplemente te ayudará a tener una mejor capacidad cognitiva.

Artículos recomendados

Comentarios