Menú
Por qué se congestiona la nariz y cómo mejorar los síntomas
CONGESTIÓN NASAL

Por qué se congestiona la nariz y cómo mejorar los síntomas

Descubre por qué se congestiona la nariz y qué puedes hacer para mejorar los síntomas y sentirte mucho mejor.

Sergio Gallego Uvero

Es probable que más de una vez te hayas levantado con la nariz tapada y muy congestionada sobretodo en época de frío y cambios de temperatura. Se trata de una sensación muy molesta y cada vez más habitual en muchas personas que se debe sobretodo al cambio climático que está sufriendo el planeta y que termina afectando a la salud de la población. La contaminación ambiental es cada vez mayor y ello se traduce diferentes problemas respiratorios que pueden llegar a ocasionar incluso la muerte. Acto seguido te explico mejor en qué consiste la congestión nasal y los mejores remedios que existen para solucionar tal problema.

La rinorrea o congestión nasal

Este problema que afecta a una parte bastante grande de la sociedad actual, consiste en un exceso de mucosidad en toda la zona de la nariz lo que dificulta que la persona que la padece tenga graves problemas a la hora de respirar. Cuando se presenta dicha congestión en la nariz es porque la misma se encuentra inflamada a causa de un resfriado o una alergia o por la presencia de agentes externos como puede ser el caso de la contaminación del aire o el humo del tabaco. Si la persona presenta dicha rinorrea no suele haber complicaciones y las molestias se suelen resolver con el tiempo sin más. La congestión nasal suele ir acompañada de otras molestias como es el caso de tos o dolor de garganta.

Hay muchas formas de aliviar la congestión nasalHay muchas formas de aliviar la congestión nasal

Remedios naturales para aliviar dicha congestión nasal

Hay muchas formas de aliviar la congestión nasal que te ayudarán rápidamente a poder respirar sin grandes problemas. Acto seguido te enumero unas pocas para que consigas descongestionar las fosas nasales y poder respirar sin problemas.

Solución salina

Una de los mejores remedios a la hora de tratar la nariz congestionada es el uso de la solución salina. Dicha solución puede adquirirse en la farmacia o hacerla de una manera casera de una manera bastante sencilla. Únicamente vas a necesitar agua, sal y bicarbonato. Aspirar dicha solución durante unos minutos te permitirá rápidamente el descongestionar las fosas nasales y poder de nuevo respirar bien.

Descongestionante nasal

Otra manera de tratar la nariz congestionada es a través de un descongestionante nasal. Se puede adquirir en cualquier farmacia y su eficacia es inmediata. Sin embargo los expertos en el tema desaconsejan el usarlo de forma prolongada ya que podría irritar toda la zona de la nariz y provocar algún que otro problema en la misma. El vapor de eucalipto es una manera totalmente casera y natural de descongestionar las fosas nasales. Para ello basta con aspirar durante unos 10 minutos los vapores del eucalipto infusionado.

 Recuerda que los meses de otoño y primavera son los más propicios a la hora de padecer dicha congestión nasal Recuerda que los meses de otoño y primavera son los más propicios a la hora de padecer dicha congestión nasal

Ducha de agua caliente

Una ducha de agua caliente también te ayudará a tratar la congestión nasal. El vapor que se va a formar en el baño por el agua caliente te va a permitir descongestionar las fosas nasales y poder respirar sin problemas. Si sufres de congestión nasal de una manera continuada no dudes en comprar un humificador para conseguir que el ambiente de la casa no se reseque en exceso y sea lo más húmedo posible.

Estos son algunos remedios bastante eficaces que te ayudarán a tratar el tema de la nariz congestionada. De cualquier forma es aconsejable el acudir al médico en el caso de que tengas congestión nasal de una manera crónica y no consigas mejorar con el paso de los días. El médico tratará el problema respiratorio de la mejor manera posible y conseguir una respiración mucho mejor. Recuerda que los meses de otoño y primavera son los más propicios a la hora de padecer dicha congestión nasal debido a los cambios bruscos de temperatura y a la proliferación de las temidas alergias.

Artículos recomendados

Comentarios