Menú
Por qué es importante estar mentalmente sano
BIENESTAR EMOCIONAL

Por qué es importante estar mentalmente sano

Estar mentalmente sano es muy importante, pero es que además si lo consigues podrás llevar las riendas de tu vida. Descubre por qué es importante estar mentalmente sano.

Sara Poyo Lorenzo

Nadie duda de la importancia de la salud para la vida del ser humano. Desde los comienzos de la humanidad el ser humano ha intentado paliar las lesiones, heridas, enfermedades y otras dolencias como buenamente ha podido, hasta el punto de que las maravillas médicas que nos encontramos en el mundo moderno son a veces increíbles en su sentido literal. Sin embargo, el avance científico no ha ido en la misma proporción cuando hablamos de salud mental. Es un campo del que se sabe muy poco o nada. Prácticamente avances que se han obtenido han sido a partir del último siglo.

Nadie duda de la importancia de la salud para la vida del ser humanoNadie duda de la importancia de la salud para la vida del ser humano

Las terapias que había anteriormente para los trastornos mentales en los psiquiátricos se basaban en duchas de agua fría y atar a los pacientes para que no se dañasen a si mismos. Más adelante, aparecieron otras aberraciones como las trepanaciones cerebrales, no con mejores resultados. Todo este lastre no le ha dado muy buena fama a los psicólogos y psiquiatras y hasta hace apenas unas décadas para ir a uno de estos profesionales se consideraba que tenías que estar realmente mal.

Hoy en día, los avances en esta ciencia han sido notables aunque la población todavía tiende a infraestimar la importancia de la salud mental, muy por debajo de la física. Uno de los motivos es porque al contrario que en las enfermedades orgánicas, los trastornos psicológicos realmente graves no son tan comunes en la población. Sin embargo, hay dolencias psicológicas que aunque no incapacitan tanto, las personas que las padecen sufren muchísimo. Por eso, a continuación os explicamos por qué es importante estar mentalmente sano para tener una vida plena.

Importancia de estar mentalmente sano

1) Dirigir nuestra vida. Obviamente la mejor ventaja de estar mentalmente sano es poder vivir con normalidad y tomar decisiones coherentes sobre el rumbo que debe tomar nuestra vida. Las personas que tienen un problema mental a menudo no toman buenas decisiones porque no conectan adecuadamente con la realidad, por ejemplo en la esquizofrenia. En otros trastornos menos graves los afectados pueden tomar algunas decisiones pero no las verdaderamente importantes.

2) Controlar nuestro estado emocional. Si controlamos nuestras emociones evitaremos dañar a los demás como a nosotros mismos. ¿Qué pasaría si no fuésemos capaces de controlar nuestros impulsos más básicos? ¿Si hiciésemos todo lo que se nos pasa por la cabeza? Seguramente no existiría el ser humano, nos habríamos extinguido. Poner un dique a nuestras emociones nos hace respetar las normas, personas y básicamente nos permite vivir en sociedad. Controlar las emociones básicas es algo que la mayoría de las personas pueden hacer con relativo esfuerzo, si hay alguien que no es capaz debería acudir a terapia para ello.

3) Relacionarnos adecuadamente. Gracias a la salud mental podemos establecer relaciones de amistad y amor. Nos permite conocer gente y establecer lazos emocionales con otros. Tener empatía es una de las cosas que nos hace humanos. A su vez, aprender a gestionar nuestros sentimientos sin hacer daño a los demás hará que el resto quieran estar con nosotros porque disfrutarán de nuestra compañía.

4) Poder desempeñar efectivamente un trabajo. Si quieres hacerte un hueco en el mundo laboral es vital que estés mentalmente sano. Saber mantener la calma, aguantar la presión y ser flexible son características que buscan todas las empresas en sus trabajadores. De esta manera contribuímos a la sociedad de la mejor manera posible y disfrutaremos de todos los beneficios (si, aunque no lo parezca los hay...) que nos aporta el trabajo.

5) Tener una vida provechosa e independiente. Normalmente, una persona que tiene un trastorno mental no tiene la capacidad suficiente para valerse por si misma. Claro está que dependerá de la gravedad del trastorno pero en casi todos la persona tiene dificultades para continuar con su vida. En una adicción el comportamiento de la persona va completamente dirigido a buscar el objeto de deseo, en una depresión el afectado siente que es incapaz de hacer nada (en algunos casos ni levantarse de la cama), una persona con un trastorno obsesivo compulsivo seguramente perderá gran parte de su tiempo preocupado por obsesiones o realizando rituales... Sea lo que sea lo cierto es que la vida del sujeto se deteriora en todos los casos y necesitará ayuda externa para poder vivir con dignidad. Por eso, si quieres tener tu propia vida sin tener que depender de nadie deberás estar sano mentalmente.

6) Gozar de una buena salud física. COmo lo lees, estar mentalmente sano contribuye en gran medida a la salus física. Cuando tenemos un problema emocional lo reflejamos en nuestra cuerpo. ¿Quién no ha sufrido nunca las consecuencias de la ansiedad o el estrés? Pues piensa que cuando se tiene un trastorno de estas dimensiones tener ansiedad o estrés es lo mínimo que te puede pasar.

Si llevas tiempo arrastrando un problema que no acabas de solucionar es importante que intentes ponerle fin en cuanto antesSi llevas tiempo arrastrando un problema que no acabas de solucionar es importante que intentes ponerle fin en cuanto antes

Un ejemplo de cómo los trastornos psicológicos afectan a tu cuerpo son los llamados trastornos psicosomáticos. Son aquellos que tienen un origen psíquico pero que se reflejan en tu cuerpo, de forma física. El poder de la mente sobre el cuerpo es tan fuerte que puede producir parálisis de miembros del cuerpo, dolores agudos, entumecimiento, taquicardias, convulsiones, cefaleas crónicas, fibromialgia e incluso ceguera total o parcial. Las personas con trastornos psicosomáticos no podrán curarse hasta que se reconozca que el origen de su trastorno es psicológico.

7) Sentirte a gusto contigo mismo y llegar a ser feliz. Las personas que no están mentalmene sanas no suelen tener muy buen concepto de si mismas, aunque claro está que dependerá del trastorno y lo deteriorante que sea. Pero por lo general, la baja autoestima, los complejos, los sentimientos de culpabilidad, de indefensión y de enfado se combinan para hacer que la persona sea infeliz. Alguien que no se quiere a si mismo difícilmente podrá querer a otros de una forma sana.

¡Actúa!

Por último, si llevas tiempo arrastrando un problema que no acabas de solucionar es importante que intentes ponerle fin en cuanto antes. Está comprobado que cuanto más tiempo dejes pasar un problema emocional más grave se va a ir volviendo, pudiendo llegar al punto de que se acabe cronificando. Un criterio de éxito en la terapia es la rapidez con la que se actúa. Muévete y busca ayuda, no se va a solucionar solo.

Artículos recomendados

Comentarios