Menú
Por qué debes introducir la cúrcuma en tu dieta
ALIMENTOS SALUDABLES

Por qué debes introducir la cúrcuma en tu dieta

La cúrcuma cada vez es más famosa por los beneficios que tiene para la salud. Descubre por qué debes introducirla más en tu dieta.

Sara Poyo Lorenzo

La cúrcuma es una planta originaria de la India cuya raíz se ha utilizado como especia desde hace siglos porque aporta un sabor especial a la comida, aunque también es famosa por sus propiedades medicinales y antiinflamatorias. Además es rica en antioxidantes y se ha visto que tiene un fuerte efecto combativo contra enfermedades como el cáncer y el alzheimer. Por eso, a continuación os dejamos con una lista de 10 motivos por los que incluir cúrcuma a tu dieta.

 Tomar cúrcuma no te va a prevenir de un cáncer pero mejora la predisposición del cuerpo a ello.</p><p> Tomar cúrcuma no te va a prevenir de un cáncer pero mejora la predisposición del cuerpo a ello.

1- Efectiva para la prevención de algunos tipos de cáncer

Hace unos años una amplia investigación de la Fundación de Extensión de la Vida (LEF) demostró propiedades anticancerígenas porque combate al menos a 10 de los factores que pueden contribuir al desarrollo de un cáncer, factores que dañan el ADN, producen inflamación e interrumpen las vías de señalización de las células. Aunque todavía no se ha demostrado oficialmente, otros estudios con humanos enfermos de cáncer descubrieron que tomar una dosis de aproximadamente 3'6 gr de curcumina diario promovió en mayor medida la destrucción de células cancerosas, deteniendo así la producción de células madre y el ciclo celular del cáncer para el cáncer de hígado y pulmón.

Es decir, tomar cúrcuma no te va a prevenir ni a curar un cáncer pero mejora la predisposición del cuerpo a ello.

2- Mejora la salud del hígado

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias ayudan a drenar el hígado, vaciar la vesícula y para evitar la formación de piedras biliares. Se recomienda tomarla en caso de sufrir cirrosis y trastornos hepáticos o relacionados con la vesícula.

3- Protege y fortalece el corazón

Estudios hechos en la Universidad de Tsukuba (Japón) se vio que tomar cúrcuma tiene un efecto cardioprotector parecido al ejercicio físico moderado, de manera que retrasa el envejecimiento y mejora la salud cardiovascular. Eso no da carta blanca para que se deje de hacer ejercicio, ya que es algo vital para mantenerse sano, sin embargo potencia sus efectos y una alternativa potencial para aquellas personas que por los motivos que sean no puedan hacer ejercicio.

4- Mejora la calidad del aparato respiratorio

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes se ha estado utilizando durante siglos para tratar la bronquitis y otros problemas respiratorios. Se ha aconsejado especialmente para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Con un pequeño aporte de 0.5 gr diario en las comidas se empiezan a notar las mejoras cuando la persona respira.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias se ha estado utilizando para tratar la bronquitis Gracias a sus propiedades antiinflamatorias se ha estado utilizando para tratar la bronquitis

5- Evita las infecciones

Otra de sus propiedades es que es antimicrobiana, por lo cual podemos usarla como parte de un cataplasma sobre la herida en cuestión. Al eliminar los microbios evita que las heridas se infecten. También ayuda a rerradicar otros virus presentes en nuestro cuerpo, como en el caso de la salmonella.

6- Beneficios en la salud mental

Esta planta no solo tiene beneficios a nivel físico si no también mental. Su toma estimula el sistema nervioso porque estimula la concentración de serotonina en nuestro cerebro. Hace unos años fue publicada una investigación en la revista "Phytotherapy Research" confirmando sus beneficios. En este estudio se comparaba el uso del fármaco Prozac con la toma de curcumina en pacientes depresivos. Ante la sorpresa de los investigadores, cuando se compararon los grupos experimentales vieron que la combinación de Prozac con curcumina producía un aumento de su efectividad, los pacientes mejoraban en 77%.

Si tomaban solo la fluoxetina (su marca comercial es Prozac) la tolerancia era de 64'7% pero lo sorprendente es que el porcentaje para el grupo que solo tomaba curcumina fue de 62'5%. Por eso, los investigadores concluyeron que los efectos eran mayores si se combinaban ambas modalidades, la curcumina por si sola puede ser una alternativa segura y eficaz para la depresión ya que al menos no sufres los efectos secundarios que acompañas a los antidepresivos.

7- Fortalecimiento del sistema inmunológico

Es decir, mejora nuestras defensas y nos protege frente a enfermedades como las gripes o catarros. Es importante que la integremos a nuestra dieta, especialmente en los cambios de estación donde los cambios de temperatura son más evidentes y somos más vulnerables a enfermar. Además, como también fortalece el sistema inmunológico y mejora el estado de ánimo. Por eso es muy buena idea incluirla en la dieta si estamos pasando por una etapa de nuestra vida estresante, como en épocas de exámenes o en periodos laborales complicados.

8- Contra el Alzheimer

Evidentemente la cúrcuma no cura el alzheimer pero alivia los síntomas derivados de esta terrible enfermedad. Gracias a que mejora la proliferación de serotonina, los pacientes con alzheimer se encontraban más tranquilos, relajados, menos irritables y apáticos en general, todo esto sin efectos secundarios como la toma de otro tipo de fármacos. Esto también permitió una mejora de la calidad de vida en los familiares próximos que tenían que cuidar al paciente, al liberarles en parte de la carga que supone ejercer como cuidador.

9- Regulación del ciclo menstrual

Hay mujeres que por los motivos que sean tienen un ciclo menstrual inestable, vulnerable a variaciones.La cúrcuma aparte de aliviar los dolores de la menstruación ayuda a regular los ciclos. Sin embargo, hay que tener cuidado y no tomar demasiada porque puede ocurrir el efecto contrario, impedir la ovulación.

10- Mejora las digestiones

Por último pero no menos importante, la cúrcuma es efectiva si sufres problemas digestivos frecuentemente. Si tienes tendencia a dispepsias, gases, enfermedades gastrointestinales, etc, la cúrcuma debe de ser tu especia de elección. Actuará como un tónico estomacal porque trabaja directamente sobre la secreción de los jugos gástricos del estómago. Por otro lado también ayuda a eliminar los gases acumulados en nuestro cuerpo y con ello la hinchazón del vientre y abdomen.

Contraindicaciones

Aunque la cúrcuma es una planta que ofrece mil posibilidades es cierto que no todo el mundo puede incluirla en su dieta en las cantidades que se deseen. Por ejemplo, no está recomendada tomarla en dosis elevadas para las mujeres embarazadas porque estimula al útero y podría interferir en el embarazo. También tiene que limitarse en casos de postcirugía porque la cúrcuma tiene efectos anticoagulantes, es decir, enlentece la coagulación de la sangre y las heridas tardarán más en cerrar. Por último, los pacientes con problemas graves en la vesícula biliar también tienen que limitar las cantidades.

Artículos recomendados

Comentarios