Menú
¿Por qué se provocan las náuseas?
NÁUSEAS

¿Por qué se provocan las náuseas?

Hepatitis, exposición a olores desagradables, presión en los nervios ópticos son algunas de las numerosas razones por las que podemos llegar a experimentar este molesto síntoma.

Lucía Pérez Villoria

Las náuseas son una sensación de malestar en el estómago, de revoltura, de "asco", que pueden ir acompañadas o no de la necesidad de vomitar. Todas las personas, durante varias ocasiones a lo largo de nuestra vida las experimentamos, ya que se trata de una afección común y un síntoma común a muchas enfermedades. Las náuseas nunca son una enfermedad, sino una consecuencia de la misma. Por tanto, tratando la causa, las náuseas desaparecen.

Síntomas de las náuseas

Las náuseas se caracterizan por una sensación demasiado molesta, aunque no dolorosa, que se percibe en el fondo de la garganta, el pecho o abdomen superior. Cuando las náuseas van acompañadas de la necesidad de vómito, el esfínter esofágico se relaja, los músculos abdominales y el diafragma se contraen, la tráquea se cierra, y la parte inferior del estómago se contrae. También aparecen las famosas arcadas, que son contracciones rítmicas repetidas e involuntarias de los músculos respiratorios y abdominales, que pueden ocasionar o no vómito.

Las náuseas muchas veces se acompañan de sensación de calor y sudor intenso.

Causas de las náuseas

Como ya hemos adelantado, las náuseas no son una enfermedad, sino un síntoma de alguna enfermedad. Algunas de las afecciones que pueden causar náuseas son:

-Migrañas, lesiones cerebrales, tumores, accidentes cerebrovasculares, sangrados cerebrales, meningitis, síntoma de glaucoma causado por la presión sobre los nervios ópticos. También, una reacción del cerebro por el dolor, por angustia o exposición a olores desagradables.

-Hepatitis, pancreatitis, oclusión intestinal, reflujo gastroesofágico, irritación del estómago, del apéndice u órganos pélvicos, inflamación de los riñones o de la vesícula, gastroenteritis, menstruación normal o constipado.

-Afectación del equilibrio en el oído medio (vértigo) o laberintitis (afección en el oído interno).

Muy frecuentemente aparecen como consecuencia de:

-Embarazo

-Consumo de pastillas anticonceptivas

-Muchos fármacos, especialmente la quimioterapia y los antidepresivos

-Hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre)

-Intoxicación por alcohol o abstinencia

-Anestesia local o general

-Alergias alimenticias

-Intoxicación alimentaria

-Fatiga debido al sobresfuerzo físico

DescripcionLa píldora anticonceptiva puede provocar náuseas en algunas mujeres

Duración de las náuseas

Su duración dependerá de las causas. Pueden durar de minutos a horas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, desaparecen a las 24 horas.

Diagnóstico

El médico indagará en la historia clínica, así como en los medicamentos que está tomando. También valorará la posibilidad de embarazo y realizará examen físico incluirá checar su presión arterial, examen abdominal, examen neurológico y otros exámenes, en función de lo indagado.

Cómo evitar las náuseas

-Evita la ingesta de alcohol

-Trata de no consumir alimentos en mal estado o probablemente en mal estado que puedan afectar a tu estómago. El color y el olor suelen ser buenos indicativos.

-Evita olores fuertes: los perfumes pesados, las comidas con olores fuertes, zonas de alta contaminación...

-Si sueles marearte viajando, en las alturas o en otras situaciones trata de evitarlas en la medida de lo posible. En el caso de viajar, trata de moverte lo menos posible, siéntate lo más adelante posible en el vehículo y intenta realizar actividades durante el viaje que no exijan muchos movimientos como hablar sin mirar al interlocutor, escuchar música, o trata de dormir.

-Come despacio, evite los atracones. No comas hasta sentir que no puedes más.

-Bebe líquidos para evitar la deshidratación en caso de que las náuseas se acompañen de vómitos.

-Evita bebidas con cafeína

-Realiza ejercicio moderado. Evita llegar a estados de fatiga, ya que la fatiga puede originar náuseas.

Cuándo acudir al médico

Acude al médico si las náuseas van acompañadas de alguna de estas afecciones:

-Lesiones o golpes recientes en la cabeza

-Dolor de cabeza agudo

-Visión borrosa o dolor de ojos

-Dolor abdominal intenso

-Vómito con sangre

-Debilidad aguda

-Fiebre superior a 101° Fahrenheit (38.3 ºC)

-Confusión o cuello rígido

-Fatiga

Tratamiento farmacológico para las náuseas

Existen en el mercado muchos fármacos de venta libre. Sin embargo, aconsejamos que sea el médico quien prescriba el medicamento, ya que conoce tu historia médica, el fármaco que más conviene a la causa de las náuseas y evitará interacciones entre distintos fármacos.

Algunos antihistamínicos pueden ayudar a evitar la náusea y los vómitos ocasionados por el mareo por el movimiento. Estos incluyen dimenhidrinato (nombre de marca: Dramamine) y clorhidrato de meclizina (nombre de marca: Dramamine Less Drowsy).

Subsalicilato de bismuto (algunos nombres de marca: Kaopectate, Pepto-Bismol) puede ayudar a tratar algunos tipos de náusea y vómitos, como de la gastroenteritis.

DescripcionLa manzanilla o el té rojo son muy efectivos combatiendo esta molesta sensación

16 Remedios caseros y otras alternativas de tratamiento

1.Técnicas de relajación que combatan la fatiga, entre otros síntomas.

2.Incorpórate lentamente de la posición de tumbado a sentado y luego de pie. Si te levantas bruscamente es muy probable que te marees.

3.Aplica un paño frío y húmedo en la frente, eso aliviará las náuseas. Después muévelo hacia el cuello, la nuca...

4.Asegúrate de dormir lo suficiente y toma siestas para descansar durante el día. Mientras duermes no las sufrirás.

5.Algunas personas se sienten mejor cuando perciben olores agradables

6.La distracción también puede hacer que te olvides por unos momentos de las náuseas. Intenta entretenerte en algo que te guste hacer.

7.Los estudios muestran que aproximadamente 1 g (0,04 oz) de jengibre puede reducir las náuseas efectivamente.

8.En algunos casos, la menta también es efectiva (Mentos, infusión de poleo-menta...)

9.Bebe soda sin gas

10.Prepara suero casero: lleva 1 litro de agua hervida, el zumo de un limón, dos cucharadas soperas de azúcar, una cucharadita de las de café de bicarbonato y media cucharada de sal. Hierve el agua y cuando esté hirviendo echa el resto de los ingredientes. Deja que se enfríe y ya se puede ingerir. Es necesario conservarlo en la nevera. El suero se tolera muy bien y ayuda a reponer líquidos, electrolitos y a evitar la deshidratación.

11.El té rojo y la manzanilla son dos infusiones que combaten el malestar estomacal.

12.Hojas de albahaca: pon a calentar la cantidad de una taza de agua y cuando rompa a hervir, tienes que añadir la cucharada de hojas secas de albahaca y mantener la ebullición durante 5 minutos.

13.Infusión de menta, zarzamora y limón para las náuseas.

14.El regaliz posee propiedades antiespasmódicas y digestivas. Prepara una infusión con una rama de regaliz.

15.Preparar zumo curativo con una banana, una manzana y un vaso de leche de soja.

16.Melocotón: hervir un puñado de hojas de melocotón en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Tomar hasta tres tazas al día.

Artículos recomendados

Comentarios