Menú
Por qué puedes tener ansiedad en Navidad
ANSIEDAD

Por qué puedes tener ansiedad en Navidad

La Navidad puede convertirse en una época donde la ansiedad se vuelva protagonista. ¿Por qué puede aparecer?

Cristina Pardo Torres

La navidad frecuentemente se ve representada como una época feliz, alegre, llena de reencuentros, sorpresas y fiestas, pero en cambio, para muchas personas estas fechas son un verdadero calvario, lleno de excesos, compras, gastos y compromisos familiares. Por ello, es muy común que durante la época navideña los niveles de ansiedad aumenten; se podría decir que aproximadamente un 50% de los españoles sufren ansiedad y estrés durante estas fechas tan señaladas.

¿Por qué motivos se puede tener ansiedad en Navidad?

La ansiedad surge como respuesta a un estímulo que interpretamos como amenaza y nos mantiene alerta y preparados para intervenir si algo no sale bien, afecta a nuestro ritmo cardiaco y respiratorio. El problema de tener ansiedad aparece cuando no somo capaces de controlarla y no sabemos la forma de salir de ella.

Son muchos los factores que hacen que el nivel de ansiedad aumente en la población durante la época de Navidad. Algunos de los más comunes son: las dificultades económicas, los compromisos familiares, las compras, los excesos, la saturación que provoca, tanto física como psicológica, etc.

- Las dificultades económicas y las compras: Por normal general los gastos aumentan en el periodo navideño, tanto en regalos para los niños, como en vestidos, trajes o en comida para las reuniones familiares.

La ansiedad surge como respuesta a un estímulo que interpretamos como amenazaLa ansiedad surge como respuesta a un estímulo que interpretamos como amenaza

Muchas personas no se pueden permitir este gasto de dinero tan pronunciado, pero sienten la necesidad de llevarlo a cabo, por compromisos, orgullo o simplemente por la costumbre de gastar más en estas fechas. No son pocas las familias que tras este periodo de vacaciones se endeudan, no llegan a fin de mes y en los peores casos se arruinan.

- Los compromisos familiares: Mucha gente teme que llega la Navidad por el hecho de tener que juntarse con la familia y comentar como ha ido el año, si ha logrado o no sus metas o si ha alcanzado las expectativas de ellos.

- La nostalgia: Como hemos dicho antes la Navidad es una época de reunión familiar, es muy común que esta haya ido disminuyendo o que no pueda estar toda junta, por problemas entre la familia, por muertes, por razones de trabajo, etc. Esto suele ocasionar agobios, tristeza por la ausencia de ciertos miembros, angustia o nostalgia que pueden desembocar en ansiedad y temor a estas fechas.

- Los excesos: Durante la Navidad existen muchos tipos de excesos que pueden influir en el aumento de estrés y ansiedad de estas fechas. Algunos de ellos pueden ser:

o Aglomeraciones de gente: Es muy común ver las calles abarrotadas de personas buscando el regalo perfecto, dando un paseo o haciendo la compra para las comidas familiares. En muchas ocasiones esta aglomeración puede causar estrés o ansiedad social.

o Grandes cantidades de comidas: En Navidad se suele comer en exceso y coger algún que otro kilito de más. Este aspecto puede llevar a mucha gente a sufrir ansiedad, estrés o a agobiarse con dichas comidas.

- Cansancio y saturación física o emocional: Los cambios de hábitos puede provocar problemas a la hora de conciliar el sueño, tales como el insomnio o la hipersomnia, entre otros muchos. Esto puede producir en la persona una falta de sueño y una disminución de su energía. A este problema se le suma que es una época de no parar y de estar constantemente en movimiento, ocasionando un cansancio generalizado y una saturación por el exceso de tareas a realizar.

Hay que tener en cuenta que a cada persona le puede afectar un aspecto distintoHay que tener en cuenta que a cada persona le puede afectar un aspecto distinto

¿Qué se puede hacer para evitar sufrir ansiedad en Navidad? 10 consejos para conseguirlo

Hay que tener en cuenta que a cada persona le puede afectar un aspecto distinto, por eso desde Bekia les dejamos una serie de consejos generalizados que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad que provocan estas fechas tan señaladas. Algunos de estos consejos son:

1. Evita el exceso de gastos en los regalos, ser realista con el presupuesto que tienes y gasta en base a ello.

2. No dejes todo para lo último, aprovechar el tiempo, preparar las comidas con antelación, comprar los regalos con tiempo, etc.

3. No te compliques con las comidas familiares, es mejor hacer algo sencillo y fácil de preparar.

4. Trata de no cambiar las rutinas diarias ni los ciclos de sueño, eso te ayudará a estar con más energía día a día y sin cansancio.

5. Si es necesario, pide ayuda a algún familiar tanto en la compra de regalos, como en los preparativos, adornos o en los menús.

6. Si puedes, haz la compra a domicilio o contrata un catering.

7. Planifica los menús, las actividades y las tareas con tiempo.

8. No te precipites ni tengas expectativas demasiado altas.

9. Evita los temas comprometidos y las discusiones.

10. No te satures con actividades a hacer, aprender a decir que no y sobre todo, saca tiempo para ti y para desconectar de tanto estrés navideño si es lo que necesitas.

Artículos recomendados

Comentarios