Menú
Por qué hay retención de líquidos durante el embarazo
EMBARAZADA

Por qué hay retención de líquidos durante el embarazo

La retención de líquidos es uno de los efectos más molestos del embarazo, ¿qué es y por qué se produce?

Irmina Merino Vidal

Las mujeres embarazadas notarán muchos cambios en su cuerpo durante los nueve meses que dure la gestación. Durante este tiempo es normal que no siempre sean conscientes de por qué están sintiendo estos cambios y deban acudir a su médico para que les confirme que aquello que les sucede forma parte del proceso normal del embarazo. Sin embargo, en algunas ocasiones puede que sea esencial haberlo comentado con el profesional de la salud, puesto que quizás es algo que deba ser tratado o controlado de forma continuada.

Una de estas cosas que puede sentir la mujer durante los meses de embarazo será la retención de líquidos. Muchas de ellas las sienten y son más normales de lo que pueden pensar. Aunque es siempre importante que lo consulten con su médico, puedes descubrir aquí por qué hay retención de líquidos durante el embarazo y algunas de las cosas que puedes hacer para sentirte mejor durante los meses de gestación y antes de la llegada de tu bebé al mundo.

La retención de líquidos en el embarazo provoca la hinchazón de zonas como las piernasLa retención de líquidos en el embarazo provoca la hinchazón de zonas como las piernas

Qué es la retención de líquidos

Por diferentes razones los hombres y las mujeres pueden retener líquidos a lo largo de su vida. Normalmente seremos conscientes de que nuestro cuerpo está reteniendo líquidos, porque nos sentiremos hinchados. En el caso de las mujeres no solamente se les hinchará el abdomen, sino que también otras zonas como la cara, el cuello o las piernas.

Algunas de las causas de la retención de líquidos, aparte del embarazo, pueden ser una mala alimentación, problemas del corazón u otros órganos, además de algunas enfermedades que pueden sufrir hombres y mujeres. No obstante, durante el embarazo es muy normal que las mujeres tengan retención de líquidos, ya que sus hormonas estarán en un constante cambio (sobre todo durante los tres primeros meses) y esto puede hacer que se desajuste todo su cuerpo.

Por qué hay retención de líquidos durante el embarazo

Así pues, el cuerpo de la mujer se estará adaptando durante los tres primeros meses a la llegada del bebé. Todo su cuerpo se prepara para que pueda convivir con la madre durante los nueve meses de gestación, lo que causa también la retención de líquidos. Las mujeres embarazadas del primer trimestre serán conscientes de que tienen retención de líquidos, porque se verán la cara más hinchada, también el estómago, las piernas e incluso los tobillos.

Nuestro médico nos indicará si necesitamos cambiar nuestra o dieta o hábitos para reducir la retención de líquidosNuestro médico nos indicará si necesitamos cambiar nuestra o dieta o hábitos para reducir la retención de líquidos

A medida que vaya avanzando el embarazo probablemente también sigan teniendo retención de líquidos, pero dependiendo de cada mujer y de su embarazo en concreto tendrán más o menos, también mostrándose hinchadas diferentes partes de su cuerpo. Además, después de dar a luz el cuerpo de la mujer volverá a tener un cambio fuerte de hormonas, por lo que es probable que vuelva a retener muchos líquidos.

Qué hacer ante la retención de líquidos durante el embarazo

Lo primero que deberás hacer será consultar con tu médico o ginecólogo para saber porqué estás reteniendo líquidos. Puede que no sea tanto una cuestión de cambios en tus hormonas, sino que haya algo más en tu organismo que, indiferentemente del embarazo o por causa del mismo, está haciendo que retengas más líquidos de lo que lo hacías normalmente.

El profesional de la salud te aconsejará si deberás cambiar tu dieta o bien hacer un poco de ejercicio al día. De este modo podrás regular los líquidos en tu organismo y dejar de retenerlos tanto, evitando sentirte tan hinchada. Además, durante todo el embarazo es aconsejable que optes por no ponerte ropa demasiado ajustada. Recuerda que no solo te será incómodo y quizás no te sientas tan bien ante el espejo, sino que podrá causar dolores en tu cuerpo. Por lo que lo mejor será ir cómoda, pero sin dejar de optar por ir elegante o a la última moda. La mayoría de marcas especializadas en ropa premamá saben combinar a la perfección clase y confort, para que te sientas a gusto durante todo tu embarazo, incluso si retienes líquidos.

Artículos recomendados

1 Comentario

Carmen Villalobos

26/09/2017 17:38

Yo creo que esto afecta a nuestro bebés cuando nacen porque al poco tiempo de nacidos presentan estreñimientos, cólicos, gases, reflujo, indigestión, etc. Yo me curé en salud cuando encontré el Babies Magic Tea de Secrets of Tea, es el mejor té, con las mejores propiedades, sin azucares ni químicos, es de verdad completamente natural y le quita todas estás molestias estomacales que hacen sufrir a nuestros bebés.