Menú
Por qué se inflama la próstata
SALUD MASCULINA

Por qué se inflama la próstata

La próstata es una glándula que forma parte del aparato urinario y reproductor masculino y es necesario saber qué ocurre si se inflama y qué se debe hacer.

Sergio Gallego Uvero

La próstata es una glándula que forma parte del aparato urinario y reproductor de los hombres. Tiene forma de castaña y se encuentra al final de la vejiga. En el caso de que se encuentre inflamada o tenga un tamaño mayor de lo normal se puede deber a muchas causas y los síntomas que puede provocar este problema son variados. Acto seguido te hablo más detalladamente de todo lo relacionado con la inflamación de la próstata para que sepas actuar correctamente y solucionar tal problema de la manera más rápida posible y con los mejores remedios.

La próstata se puede inflamar por diferentes causas o motivos de tipo funcionales o infecciososLa próstata se puede inflamar por diferentes causas o motivos de tipo funcionales o infecciosos

Causas de la próstata inflamada

La próstata se puede inflamar por dos motivos diferentes, ya sea debido a una determinada infección o por causas de tipo funcionales. Cuando se inflama a causa de un infección, se denomina con el nombre de prostatitis. Esta infección se debe a la presencia de numerosas bacterias que provocan que la próstata se agrande como una reacción de defensa.

El otro caso por el que se puede inflamar la próstata se debe a una serie de causas funcionales. De esta manera la misma se agranda en exceso debido a la acción de las hormonas sexuales masculinas. Es algo normal en algunos hombres por lo que no hay que prestarle mucha importancia y se puede tratar de diferentes formas y siguiendo una serie de remedios.

Principales síntomas de la próstata inflamada

En el caso de que la próstata se haya inflamado por una infección, los síntomas son variados y van desde un dolor molesto en toda la zona inflamada hasta molestias a la hora de orinar o un leve sangrado en el momento de expulsar el semen. En todos estos casos es importante acudir a un especialista para que pueda observar a la persona y empezar el tratamiento ideal para reducir tal inflamación en la próstata.

Si por el contrario, la próstata inflamada se debe a causas funcionales, los síntomas son muy parecidos a los de la infección con la única salvedad de que tales síntomas se prolongan mucho más en el tiempo y pueden durar hasta años. El síntoma más típico de esta clase de próstata inflamada consiste en levantarse muchas veces a orinar durante la noche.

Diagnóstico de la próstata inflamada

En el caso de que se sospeche que lo que se padece es una próstata inflamada por causas infecciosas, hay varios remedios para poder diagnosticar dicha enfermedad, desde realizar una analítica de orina a un cultivo de esperma o una analítica de sangre. Si por el contrario la próstata inflamada se debe a causas funcionales, puede ser necesario la realización de una flujometría y una ecografía de la próstata para diagnosticar el grado de dicha inflamación.

Para tratar la inflamación de la próstata hay que seguir un tratamiento específicoPara tratar la inflamación de la próstata hay que seguir un tratamiento específico

Cómo tratar la próstata inflamada

Para curar el problema de la próstata inflamada hay que seguir un tratamiento específico que depende del tipo de patología que haya sido diagnosticada. Si el problema de la inflamación se debe a una infección, el tratamiento consiste en la administración de determinados antibióticos. El tiempo del tratamiento depende del grado de infección que la persona tenga.

En el caso de que las causas sean funcionales, la solución a dicho problema consiste en la intervención quirúrgica. Sin embargo, si el grado de inflamación no es muy grande la ingesta de fármacos puede solucionar tal problema.

Espero haberte aclarado muchas de las dudas que pudieras tener en relación a la inflamación de la próstata y tengas en cuenta los diferentes remedios que hay para solucionar tal problema. En el caso de duda, lo mejor es acudir a un especialista experto en el tema para que te observe y pueda realizar el mejor diagnóstico posible.

Artículos recomendados

Comentarios