Menú
Por qué son importantes las revisiones de próstata
CÁNCER

Por qué son importantes las revisiones de próstata

Descubre por qué las revisiones de próstata son importantes y a partir de cuándo deberás hacértelas.

Sergio Gallego Uvero

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en el ámbito masculino. Suele darse con una mayor frecuencia en hombres de 50 años. Son muchos los factores que pueden influir en el desarrollo del cáncer de próstata, sobretodo se suele deber a una dieta deficiente y la genética. Sin embargo, a día de hoy no se sabe con certeza cuáles son los factores determinantes que causa dicho cáncer. Lo que queda realmente claro es que es esencial hacerse una revisión de la próstata a tiempo para poder constatar que todo está bien y no hay ningún tipo de indicios de cáncer.

Durante las primeras etapas del cáncer de próstata los síntomas no son demasiado evidentesDurante las primeras etapas del cáncer de próstata los síntomas no son demasiado evidentes

Síntomas del cáncer de próstata

Durante las primeras etapas del cáncer de próstata los síntomas no son demasiado evidentes, sin embargo con el paso del tiempo la persona en cuestión puede tener alguno de los siguientes síntomas: elevados deseos de orinar muchas veces durante la noche, cierta sensación de ardor a la hora de orinar, problemas a la hora de tener una erección, sangre en la orina y dolor en la parte del abdomen o en las piernas. Si sufres alguno de estos síntomas es esencial que acudas al urólogo para que pueda observarte y descartar males mayores.

Diagnóstico precoz

A la hora de detectar un posible cáncer de próstata, es esencial el hacerse una revisión a partir de los 50 años en la que el urólogo debe realizar un tacto rectal y un análisis de sangre. El cáncer de próstata tiene una incidencia similar al cáncer de mama. Uno de cada diez hombres será diagnosticado con este tipo de cáncer a lo largo de su vida. El problema es que el hombre no le da la importancia que tiene el acudir al urólogo a hacerse dicha revisión. Las dietas hipercalóricas, la obesidad, la falta de ejercicio físico o el tabaco están detrás de las causas más habituales de dicho tipo de cáncer. Según algunos estudios, cada año mueren unos 6.000 hombres afectados por cáncer de próstata.

En qué consiste la revisión

La revisión de la próstata consiste en un tacto rectal, un análisis de sangre, una ecografía transrectal o en una biopsia. Tanto el tacto rectal como el análisis de sangre son imprescindibles. En el caso de que se detecte algo raro se procede a una ecografía transrectal que consiste en introducir una sonda por el recto para obtener un informe más específico de la próstata. Si se detecta algo anormal se procede a realizar una biopsia para determinar si hay células cancerígenas dentro de la próstata.

La edad perfecta para acudir a revisión es a partir de los 40 añosLa edad perfecta para acudir a revisión es a partir de los 40 años

Hacer a tiempo la revisión

La edad perfecta para acudir a revisión es a partir de los 40 años aunque lo normal es que se acuda a los 50 años. A partir de dicha edad es necesario que la persona se someta a revisión cada 6 meses para descartar cualquier problema de salud. Los expertos señalan que a partir de los 80 años, el acudir al urólogo es algo totalmente necesario ya que con dicha edad las probabilidades de padecer cáncer aumentan considerablemente. Un diagnóstico precoz puede salvarte la vida y es que son muchos los hombres que padecen este tipo de cáncer en una etapa bastante avanzada debido a no hacerse una revisión a tiempo.

Espero que te hayas concienciado de lo importante y necesario que resulta hacerse una revisión y acudir al urólogo a partir de los 50 años. Hay que dejar a un lado todos los tabúes de este tipo de revisión y es que una detección a tiempo puede evitar que el problema vaya a más y tengas futuros problemas de salud que puedan poner en grave peligro tu vida.

Artículos recomendados

Comentarios