Menú
Por qué tienes alto el ácido úrico
ÁCIDO ÚRICO

Por qué tienes alto el ácido úrico

¿Tienes el ácido úrico alto y no sabes por qué puede ser? Descubre algunas de las causas y así contrólalo mejor y tener una buena salud.

Sergio Gallego Uvero

Si tienes el ácido úrico demasiado alto padeces lo que se conoce como hiperuricemia, lo que se traduce en un fuerte dolor en la zona de las articulaciones además de otros problemas de salud.

El ácido úrico se encuentra en muchos de los alimentos que ingieres a diario como la carne roja o el marisco y al acumularse en los riñones es cuando se produce dicha hiperuricemia. A continuación te explico más sobre este problema de salud y la mejor manera de tratarlo.

Tener el ácido úrico alto se puede conocer tras realizarse un análisis de sangreTener el ácido úrico alto se puede conocer tras realizarse un análisis de sangre

Causas de la hiperuricemia

Si realizas un análisis de sangre y los resultados muestran que tu nivel de ácido úrico está por encima de lo normal es probable que se deba una de las siguientes causas que te enumero:

- Problemas en los riñones a la hora de eliminar el exceso de ácido úrico.

- Una alimentación pobre y deficiente.

- Exceso a la hora de consumir sustancias dañinas para el organismo como es el caso del alcohol o el tabaco.

- Padecer problemas de salud como la diabetes, colesterol alto o hipertensión.

Síntomas del ácido úrico

Tener el ácido úrico alto se puede conocer tras realizarse un análisis de sangre sin tener que mostrar ningún tipo de síntomas evidentes. Sin embargo hay dos señales que pueden hacer indicar que una persona padece hiperuricemia y son la gota y tener piedras en los riñones.

Al tener un nivel en la sangre de ácido úrico demasiado alto, la persona suele tener un fuerte dolor en la rodilla o en el dedo gordo del pie. Otros síntomas consisten en cierta dificultad a la hora de orinar originado por las propias piedras del riñón o un poco de taquicardia.

Cómo tratar el ácido úrico alto

Una vez el médico diagnostique que el paciente tiene el ácido úrico, es el momento de empezar el mejor tratamiento posible para solucionar el problema. Para ello se opta por la ingesta de diferentes tipos de medicamentos y un cambio en los hábitos de vida. Antiimflamatorios como el ibuprofeno son ideales para rebajar la inflamación que se producen en las articulaciones. La dieta es otro aspecto muy importante a la hora de tratar el ácido úrico. Una alimentación que ayude a rebajar los niveles de ácido úrico junto con la ingesta de abundante agua de baja mineralización.

Prevención del ácido úrico

Para evitar tener hiperuricemia es muy importante el seguir una serie de consejos y pautas que te detallo en seguida:

La dieta es otro aspecto muy importante a la hora de tratar el ácido úricoLa dieta es otro aspecto muy importante a la hora de tratar el ácido úrico

- Si eres una persona que eres propensa a tener los niveles de ácido úrico muy altos, es importante que acudas al médico de una manera regular y controlar dichos niveles.

- Beber agua es otra de las pautas a seguir a la hora de prevenir la subida de ácido úrico en la sangre. Lo aconsejable son unos dos litros de agua al día.

- Las infusiones son bebidas ideales para depurar el organismo y eliminar una buena cantidad de ácido úrico a través de la orina.

- Hay una serie de alimentos que están totalmente prohibidos como es el caso de las carnes rojas o los mariscos.

- El deporte es otro aspecto esencial a la hora de rebajar el nivel de ácido úrico en la sangre. No dudes en hacer un poco de ejercicio físico de manera habitual.

- Ante cualquier síntoma de los arriba citados es importante el acudir al médico para evitar que el problema vaya a peor.

Aunque en un principio no parezca algo demasiado importante, hay que tener unos buenos niveles de ácido úrico en la sangre y llevar una vida lo más saludable posible. Si la cosa se complica puede haber problemas bastantes graves relacionados con los riñones y otras partes del cuerpo como las articulaciones.

Artículos recomendados

Comentarios