Menú
Por qué tienes demasiada sudoración
SUDOR

Por qué tienes demasiada sudoración

¿Sabes por qué tienes demasiada sudoración? Descubre los motivos y qué hacer al respecto.

Sara Poyo Lorenzo

El sudor es algo natural que produce el cuerpo pero que sin embargo se quiere evitar a toda costa. Nos gastamos dinero en desodorantes, antitranspirantes para anular el exceso de sudor y a veces ni siquiera esto es suficiente. Además, ahora que estamos en julio mucha gente se pregunta si la cantidad de sudor que desprende su cuerpo entra dentro de lo que se considera normal.

Aunque no produce daños a nivel corporal es una enfermedad muy desmoralizante que afecta psicológicamente a la persona. Nota que empieza a sudar independientemente de sus emociones y la temperatura exterior (da igual que esté bajo cero). Las zonas del cuerpo que comúnmente sufren las consecuencias son la axilas, las palmas de los pies y manos, espalda y frente. La peor de todas es la hiperhidrosis de manos porque las personas se sienten avergonzadas en los eventos sociales, laborales e incluso puede afectar al uso de objetos cotidianos como los móviles, ordenadores, tablets, mandos, lápices, incluso es un problema al ponerse los botones de una camisa...

La hiperhidrosis es una benigna caracterizada por un exceso de sudor en una o más zonas del cuerpoLa hiperhidrosis es una benigna caracterizada por un exceso de sudor en una o más zonas del cuerpo

¿Cuáles son las causas del exceso de sudor?

1- La genética

Lo cierto es que tiene un peso importante, si nuestros padres o abuelos son nerviosos y tenían un problema similar es más probable que nosotros podamos tenerlo también. Mención aparte merece la hiperhidrosis, explicada por la genética en el 40% de los casos. La hiperhidrosis es una enfermedad benigna caracterizada por un exceso de sudor en una o más zonas del cuerpo, se piensa que es debido a un trastorno del sistema nervioso autónomo por el cual forma una cantidad excesiva de sudor que reamente no necesita para controlar la temperatura del cuerpo.

2- Como respuesta al calor

No podía faltar esta explicación porque es la más lógica y la primera que se nos ocurre a todos. Un exceso de temperatura ocasiona la necesidad a nuestro cuerpo de autorregularse mediante el sudor. A veces no es tanto la temperatura que hay en el ambiente si no los cambios bruscos de uno a otro, pasar de un ambiente muy frío a otro templado por ejemplo. Por eso en ivnierno también sudamos cuando entramos en algunos establecimientos o en los medios de transporte.

3- La dieta que llevemos

Hay algunos alimentos que pueden jugarnos malas pasadas porque al tomarlos estamos aumentando la actividad del sistema nervioso central. Es el caso de las comidas picantes o demasiado especiadas. Lo mismo ocurre con bebidas excitantes como el café o el alcohol. Otras veces es la propia actividad de comer la que produce exceso de sudor, llamado síndrome de Frey, pero por suerte es poco frecuente.

4- Tener sobrepeso

Las personas que tienen un exceso de peso tienden a suda con más facilidad. La explicación es sencilla, la grasa es un aislante natural que sirve entre otros para mantener la temperatura corporal, cuanta más grasa tenga nuestro cuerpo "más protegidos contra el frío" estaremos. Nuestro cuerpo creará más sudor para mantener baja la temperatura. Si reduces tu peso hasta llegar al peso ideal uno de los beneficios será que producirás menos sudor.

5- La deshidratación

Puede parecer contradictorio pero la propia deshidratación puede llevarnos al exceso de sudor. ¿Por qué? Porque cuando nos estamos deshidratando aumenta la temperatura corporal y por lo tanto nuestro cuerpo tiene que expulsar más sudor para enfriarnos, es un círculo vicioso y para romperlo tenemos que seguir con la ingesta de líquidos.

6- Llevar ropa inadecuada

Algunos tejidos no dejan transpirar la piel y nos hacen sudar más. Por eso, huye de la lycra, nylon y telas sintéticas. Por el contrario escoge ropa hecha a partir de fibras naturales que permita respirar a tu piel. Además es preferible que la ropa que uses sea holgada, sobre todo en verano.

7- La ansiedad

Estar nervioso o asustado también te hace sudar, es debido a que si vivimos un acontecimiento estresante nuestro sistema parasimpático se activa y una de las respuestas es el exceso de sudoración àra hacer al cuerpo más efectivo. Las personas que tienen problemas de ansiedad (sobre todo ansiedad social) tienen muchos problemas con el sudor porque en la mayoría de las ocasiones se acaba asociando las situaciones sociales con el nerviosismo y el sudor, de forma que en el futuro con solo preveer que estará en una situación social concreta (una fiesta o una reunión) la persona ya empieza a sudar, lo cuál le produce más angustia y aumenta la cantidad.

8- Embarazo

Estar embarazada también aumenta tus niveles de sudoración por varios motivos, primero por los cambios hormonales que se generan en el cuerpo de la mujer, segundo porque es una situación en la que dependiendo del mes se vive con mayor ansiedad y por último porque al aumentar la grasa el cuerpo necesita expulsar más sudor para así enfriar el cuerpo.

Estar embarazada también aumenta tus niveles de sudoración por varios motivosEstar embarazada también aumenta tus niveles de sudoración por varios motivos

Consejos para disminuir el exceso de sudor

-Evitar alimentos picantes, con cafeína, el alcohol y el tabaco.

-Mantén un nivel de higiene corporal adecuado. Si es necesarios dúchate más de una vez al dia con cuidado de no lavar tanto el pelo (podrías estropearlo con el exceso de duchas).

-Rasúrate las axilas. Sobre todo en los hmbres es importante que se depilen para reducir buena parte del sudor diario.

-Pásate del desodorante al antitranspirante. Los desodorantes solo consiguen camuflar el olor pero no lo reducen, por eso si sudas de forma abundante solo conseguiras que el mal olor se mezcle con el perfume y el resultado sea todavía peor, siendo peor el remedio que la enfermedad. Un anitranspirante reducirá las cantidades de sudor que produce tu cuerpo.

-Aprende a controlar la ansiedad social. Si eres tímido, tienes ansiedad social o estás pasando por un mal momento debes intentar superar esos problemas emocionales con el objetivo de sentirte tú mucho más tranquilo y no sudar tanto en situaciones incómodas. Para ello te vendrá bien iniciarte en técnicas de respiración, es una forma rápida y sencilla de controlar la ansiedad y no es complicada, solo tienes que practicarla un poco todos los días hasta que puedas generalizarla a cualquier tipo de situación. Si no te ves capaz de resolver tus problemas solo deberías acudir a un psicólogo que te ayude a lidiar con él.

-Utiliza calzado transpirable.

-Lávate con un jabón suave pero que tenga una base de clorhexidina.

Artículos recomendados

Comentarios