Menú
Por qué tienes el flujo vaginal espeso
FLUJO VAGINAL

Por qué tienes el flujo vaginal espeso

Descubre por qué tienes el flujo vaginal espeso y de este modo comprenderás por qué ocurre y cómo tratarlo.

Sergio Gallego Uvero

El flujo vaginal es algo muy normal y habitual en las mujeres aunque puede variar en cantidad y en apariencia a lo largo del ciclo menstrual. El flujo vaginal es algo necesario ya que tiene la función del limpiar y humedecer la vagina y suele ser más abundante al principio y al final del ciclo menstrual. En ocasiones el flujo vaginal es más espeso de lo normal y puede ser motivo de algún tipo de infección en toda la zona de la vagina por lo que debes prestar atención a las posibles causas por las que puede darse este tipo de flujo.

Causas del flujo vaginal espeso

La causa más habitual por la que una mujer puede tener el flujo vaginal espeso son ciertas infecciones provocadas por hongos. Este tipo de infecciones suelen darse con bastante asiduidad a lo largo de la vida de la mujer aunque hay que prestar especial atención en el caso que dicha persona sea sexualmente activa y haya practicado el sexo junto a una nueva persona.

El flujo vaginal es algo muy normal y habitual en las mujeresEl flujo vaginal es algo muy normal y habitual en las mujeres

Además de ello, la infección se puede deber al uso continuado de cierto tipo de antibióticos dando lugar a la producción de un flujo vaginal más espeso de lo normal. La obesidad y la diabetes también son causantes de la infección que puede dar lugar a un exceso de flujo vaginal más espeso y oscuro en la mujer. Si estás embarazada es bastante normal que puedes experimentar el tener un flujo vaginal anormal y mucho más espeso.

Síntomas del flujo vaginal espeso

Hay una serie de síntomas que son bastante evidentes en el caso de que tengas el flujo vaginal muy espeso. Es bastante normal que el flujo vaginal espeso vaya acompañado de un fuerte olor del mismo junto a cierto picazón en toda la zona de la vagina junto a un poco de dolor o molestia. Estos síntomas suelen indicar que puede haber cierta infección por lo que resulta importante el acudir rápidamente al médico de cabecera. Si tienes un poco de dolor a la hora de practicar el acto sexual es indicativo de que tienes infección en la zona vaginal.

En el caso de padecer una infección por hongos se suele tratar mediante el uso de diferentes fármacos o medicamentosEn el caso de padecer una infección por hongos se suele tratar mediante el uso de diferentes fármacos o medicamentos

Cómo tratar el flujo vaginal espeso

En el caso de que el flujo vaginal sea algo más espeso de lo normal es aconsejable el acudir al médico con el fin de determinar la causa de tal problema. Lo normal es que se examine una pequeña muestra del flujo vaginal y a partir de ahí realizar un diagnóstico lo más acertado posible. En el caso de padecer una infección por hongos se suele tratar mediante el uso de diferentes fármacos o medicamentos como es el caso de pastillas o supositorios que ayuden a reducir tal infección. Es realmente importante tomar los medicamentos adecuados para evitar problemas en un futuro sobretodo en mujeres que están en un avanzado estado de gestación.

Consejos para prevenir el flujo vaginal espeso

Si quieres evitar las infecciones vaginales es importante el mantener bien limpia y seca toda la zona de la vagina. El uso de ropa interior que sea de algodón a la vez que absorbente es ideal a la hora de evitar cierta irritación en la vagina. Si padeces diabetes es esencial el mantener unos buenos niveles de azúcar en la sangre y disminuir de tal forma la cantidad de flujo vaginal.

La aparición de flujo vaginal algo más espeso de lo normal es motivo de cierta preocupación ya que puede deberse a algún tipo de infección vaginal. Como ya te he comentado más arriba, en tal caso debes acudir al médico para que te examine y puedas seguir un tratamiento realmnente que te ayude a terminar con tal infección en la vagina.

Artículos recomendados

Comentarios