Menú
5 posibles causas del picor de ojos
PICOR DE OJOS

5 posibles causas del picor de ojos

En ocasiones puede que te piquen los ojos y que no sepas por qué ocurre... no te pierdas estas 5 causas para averiguarlo y encontrar la solución más rápidamente.

Sonia Murillo Martín

¿Te pican los ojos? En esta época del año es una afección de lo más común. Los diferentes tipos de alergias hacen su aparición con la llegada de la primera y los ojos llorosos empiezan a ser 'tendencia'. Si estás seguro de que te pican los ojos porque eres alérgico al polen, las gramíneas, etc. no hay problema, seguro que ya has encontrado una medicación que te ayuda a aliviar el prurito ocular. Pero si nunca has tenido episodios de este tipo sigue leyendo porque te puede interesar.

Eres alérgico y no lo sabias

Que nunca te hayan diagnosticado un tipo concreto de alergia no va a librarte de sufrir este mal que cada vez afecta a un mayor número de personas. Como consecuencia de la contaminación del aire y también de una higiene y limpieza 'excesiva' en los hogares (lo que impide la insensibilización a ciertos tipos de alérgenos) ha hecho que entre un 20 y un 30% de los españoles presenten síntomas de alergia.

El picor de ojos o prurito ocular y el lagrimeo no será, en este caso, el único síntoma que presentes. También sentirás la nariz taponada, secreción nasal acuosa y picor en la nariz, un cuadro clínico que se denomina rinitis alérgica.

El picor de ojos puede ser muy molestoEl picor de ojos puede ser muy molesto

Aunque sea la primera vez que te ocurre, la alergia puede atacarte bastante fuerte, incluso si eres adulto, de hecho es bastante común que estos síntomas aparezcan alrededor de los 25 años. ¿Qué debes hacer? Acudir a tu médico para que te recete un medicamento antihistamínico. En algunos casos, tu médico de cabecera te remitirá al alergólogo para que te realice las pruebas pertinentes. Gracias a ellas podrás saber qué es lo que te produce alergia para que lo evites en la medida de lo posible.

Ojos secos

Muchas veces, pasamos demasiadas horas seguidas delante de la pantalla del ordenador y esto puede ocasionar picor en los ojos, nos escuecen y podemos tender a frotarlos. También puede ocurrir por leer un libro durante mucho tiempo, por estar expuestos al humo de los cigarrillos o simplemente por cansancio.

Cada vez que parpadeas, las lágrimas naturales que generan tus ojos se extienden por toda la superficie de la córnea. Sirven para hidratarla y que no desarrollen infecciones. También facilitan la eliminación de cualquier objeto extraño que pueda entrar en los ojos, desde las propias pestañas hasta pequeños insectos. Si están secos, no podrán realizar correctamente todas estas funciones.

Para todos estos casos el remedio más recurrente, además de irse a descansar lo antes posible, es utilizar una solución ocular como el suero o las lágrimas artificiales en forma de colirio o gotas.

Si sospechas que tus ojos se secan más de lo normal por el uso de algún medicamento debes consultarlo con el doctor que te lo haya recetado o, en su defecto, con tu médico de cabecera. Los antihistamínicos y algunos antidepresivos pueden generar sequedad excesiva en los ojos.

¿Podría ser blefaritis?

Podría siempre y cuando hayas notado que se te caen las pestañas más de normal. La blefaritis, aunque no es contagiosa, presenta unos síntomas bastante molestos. Según la American Academy of Ophthalmology, se trata de una infección ocasionada por "las partículas de grasa y bacteria que cubren el borde del párpado cercano a la base de las pestañas. Las causas de la blefaritis no se conocen con exactitud, pero puede estar asociada con una infección ocular bacteriana, síntomas de ojo seco, o ciertos tipos de enfermedades de la piel como la rosácea". La blefaritis, además de prurito, causa enrojecimiento e hinchazón de los párpados. Si presentas estos síntomas, acude lo antes posible a tu oftalmólogo.

Si te pica demasiado tendrás que ir a tu médicoSi te pica demasiado tendrás que ir a tu médico

¿O quizá sea conjuntivitis?

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva (la membrana mucosa trasparente que recubre el globo ocular) que también provoca prurito. Hay varias casusas para que aparezca la conjuntivitis, algunas de ellas son un virus, la presencia de bacterias o la propia alergia. La conjuntiva también puede inflamarse por la acción del viento, el polvo, el humo y todo tipo de sustancias nocivas presentes en el aire.

Podrás identificar la conjuntivitis por las mucosas amarillas o verdes, similares a las legañas, que aparecen principalmente por la noche y que pueden hacer que las pestañas lleguen a pegarse. Además, tus ojos se mostrarán sensibles a la luz, sentirás un escozor de lo más intenso e incluso puedes llegar a notar que tienes algo dentro del ojo. En cualquier caso, debes evitar frotarte.

Deberás acudir a tu médico con la mayor presteza posible. Él te recetará unas gotas oftálmicas con corticosteroides, pero como complemento te recomendamos el siguiente remedio casero: lávate los ojos con un algodón empapado en una infusión de manzanilla fría.

Y si llevas lentillas...

Es posible que seas alérgico al timerosal, un conservante que suelen llevar las soluciones para las lentes de contacto. Este ingrediente es el principal causante de las reacciones alérgicas a las lentillas.

Resistirse al picor de ojos puede convertirse en tarea imposible. Pero si te los frotas demasiado puedes desencadenar síntomas mucho peores. Además, con este gesto existe la posibilidad de dañar la superficie del ojo de tanto frotar. Así que ya sabes, intenta controlarte y consulta con tu médico si el prurito ocular persiste durante varios días seguidos.

Artículos recomendados

Comentarios