Menú
Posibles efectos secundarios de la valeriana
BEBIDAS SALUDABLES

Posibles efectos secundarios de la valeriana

Tomar valeriana no es nocivo, pero como todo... hay que tener en cuenta los posibles efectos secundarios. ¿Quieres conocer cuáles son?

Inmaculada Jiménez Peral

Si nos paramos a pensar en el remedio más común que utilizamos cuando no conciliamos bien el sueño, la valeriana es una de las primeras opciones que se nos viene a la cabeza como un recurso natural y saludable para nuestro organismo.

La valeriana es una planta que tiene su origen en Europa y en algunos puntos de Asia y que se cultiva, sobre todo, en zonas húmedas. Y, aunque se trata de una planta natural, hoy en día se comercializa de múltiples maneras. Ya sea en forma de cápsulas, fluido de valeriana, aceite esencial o, incluso, en forma de infusión, este remedio natural está muy presente en nuestras estresadas vidas.

La valeriana es una palnta que permite relajar el cuerpoLa valeriana es una palnta que permite relajar el cuerpo

El papel principal de la valeriana es, sin duda, la de relajarnos, sedarnos y tranquilizarnos en un momento de agobio o estrés. Pero, al contrario que con otros tranquilizantes, la valeriana no debilita a aquella persona que lo consume.

Para qué sirve la valeriana

Como todos sabemos, la valeriana tiene un efecto relajante en nuestro sistema nervioso y en nuestro cerebro que provoca un estado de tranquilidad cuando la consumimos. Esto nos viene muy bien en aquellas situaciones en las que nos sentimos agobiados, en algún momento de estrés o cuando estamos nerviosos por algún motivo concreto. Al tratarse de un remedio natural se recomienda su uso a cualquier persona que quiera sentirse aliviada.

Por otro lado, la valeriana no solo se utiliza para calmar el nerviosismo, también tiene otros usos bastante comunes, por ejemplo en casos de migrañas, dolores de estómago, histeria o hipocondría, que han sido causados por una situación de ansiedad o estrés.

Aparte de los ya conocidos usos que le damos a la valeriana en nuestro día a día, también puede ser utilizada en otros casos que no son tan comunes como el anterior y que muchos de nosotros desconocemos. Aliviar afecciones como son por ejemplo dolores musculares, temblores leves, depresión, síndrome de la fatiga crónica y en casos de cólicos menstruales propios de la menopausia, junto con su propiedad antiinflamatoria que puede ayudar a aquellos que padecen la enfermedad del Crohn, intolerancia al gluten o diverticulitis, son otros usos en los que la valeriana puede ayudarnos, y mucho, a sobrellevarlos y que no tenemos tanta constancia de su utilización.

La valeriana es perfecta para combatir el insomnioLa valeriana es perfecta para combatir el insomnio

Posibles efectos secundarios de la valeriana

Aunque es considerada por los expertos como una de las mejores ayudas para poder dormir, combatir el insomnio y el nerviosismo, el uso desmesurado y durante largo periodos de tiempo, puede provocar en nuestro organismo algunos efectos secundarios que no son tan saludables como imaginamos.

Muchas personas que han consumido este remedio natural se han aquejado de los efectos secundarios de esta planta que van desde problemas leves, hasta problemas graves.

Entre los efectos secundarios más comunes que puede provocar la valeriana en nuestro organismo se encuentran la aparición de somnolencia durante las horas del día, incapacidad y falta de concentración del individuo, la pérdida de memoria a corto plazo, dolor de estómago y de cabeza de manera frecuente, reacciones alérgicas, visión borrosa o latido del corazón irregular, entre otros.

Por otro lado, el consumo desproporcionado y en altas dosis de valeriana puede provocar otros efectos adversos más graves y menos comunes como pueden ser afecciones en el hígado y en el corazón, tales como arritmia, aunque esto solo se produce en casos aislados.

Según los expertos, consumir valeriana durante más de 10 días no sería beneficioso para nuestra salud, ya que puede provocar en el organismo adicción y problemas como los que hemos mencionado con anterioridad. Por ello, se recomienda que cada 10 días de consumo de valeriana, se realice un periodo de descanso de unos 15 o 20 días para que nuestro cuerpo se "desintoxique" de ella.

Artículos recomendados

Comentarios