Menú
Propiedades de la cúrcuma
PROPIEDADES ALIMENTOS

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma es una planta desconocida por muchas personas pero que tiene muchos beneficios que no pueden dejarse pasar por alto.

Ángela Ruiz Martínez

La cúrcuma es una planta desconocida por muchos pero con grandes y beneficiosas propiedades. En España no la utilizamos demasiado pero en otros países como en los de Asia sur oriental, de donde es originaria, la utilizan en gran medida. Aun así en estos últimos años la cúrcuma parece que se ha puesto de moda, en parte debido a sus beneficios.

Temas relacionados
De esta planta sale la especia de la cúrcuma, que podemos adquirir con facilidad en cualquier supermercado. Conocida también como turmeric o azafrán de la India, es de un color naranja mostaza y se puede utilizar como aditivo en las comidas. Otra forma de cconsumir la cúrcuma es en infusiones o directamente con una cuchara. Depende del resultado que desees se toma de una forma u otra.

Como hemos explicado la cúrcuma tiene numerosas propiedades que son muy beneficiosas para nuestro organismo. Por ello te recomendamos dejar atrás las pastillas e intentar prevenir diversas desregularidades en el organismo con esta planta. Aquí te dejamos las principales propiedades de la cúrcuma:

Son muchas las propiedades que tiene la cúrcumaSon muchas las propiedades que tiene la cúrcuma

Disminuye el ardor de estómago

Los fritos, la comida picante o un simple desorden a la hora de comer puede provocar que los ácidos del estómago suban hasta el cuello de este haciendo que tengamos una sensación desagradable conocida como acidez o ardor de estómago. Hay personas más propensas a tener esto y además de ciertos medicamentos, muchos prefieren utilizar recursos naturales para disminuir esta sensación.

La leche puede ser uno de los alimentos que reduzca el ardor de estómago y la cúrcuma es otros de ellos. Esta estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático y así ayudan a realizar una mejor digestión.

Evita los gases en el estómago

Como hemos comentado ayuda a realizar una mejor digestión y para aquellos que sufren los molestos gases que le hinchan la barriga la cúrcuma puede ser una muy buena solución.

Esta especia es carmitativa y por ello ayuda a expulsar los gases del intestino. Es muy recomendada por ello para todos los que sufren problemas de estómago. La dosis que se debe consumir en estos casos es de 500 mg en polvo, máximo cuatro veces al día.

Uno de las propiedades de la cúrcuma es que ayuda a mejorar la respiraciónUno de las propiedades de la cúrcuma es que ayuda a mejorar la respiración

Ayuda a mejorar la respiración

Su propiedad antiinflamatoria ayuda a despejar la mucosidad en los pulmones y alivia la irritación de las vías respiratorias. Por ello es muy recomendada para aquellos que sufren problemas en el sistema respiratorio, como por ejemplo los que sufren bronquitis.

También es beneficiosa para las personas que tienen asma. Además de porque mejora la respiración, también debido a que contiene ricas cantidades de minerales como hierro, potasio o manganeso que ayuda a mejorar el sistema inmunitario y por lo tanto a reducir los ataques de asma.

Aleja los microbios

Las heridas tendrán menos posibilidad de infectarse si se consume cúrcuma. Esta planta ataca a las infecciones bacterianas y a las infecciones virales y en muchas ocasiones es capaz de destruirlas.

Asimismo ayuda a eliminar los hongos. Por ejemplo el pie de atleta. La solución es mezclar media cucharadita de cúrcuma en polvo con 15 ml de crema caléndula y aplicarlo entre los dedos de los pies donde se encuentren los hongos.

Mejora las defensas

Como hemos comentado una de las numerosas propiedades de la cúrcuma es que ayuda a que el cuerpo tenga más fortalecido el sistema inmunitario y hacen que tengamos menos enfermedades y de menor gravedad.

En épocas en las que estamos demasiado estresados, como en exámenes o en momentos duros en el trabajo es muy recomendable para mejorar nuestras defensas, ya que en esos momentos se reducen considerablemente.

Ayuda a pasar el ciclo menstrual

Este momento es también para las mujeres uno de los momentos en los que las defensas están más bajas. Por ello es también recomendable tomarla. Además reduce los dolores en esos días en zonas como el vientre bajo o la cabeza.

Además regula la menstruación para aquellas mujeres que no son demasiado regulares en su ciclo. Aun así hay que tener cuidado debido a que tomarla demasiado puede impedir la ovulación como hacen los anticonceptivos orales.

Mejora el funcionamiento de hígado

Es otra de las destacadas propiedades de la cúrcuma, esta planta actúa como protectora del hígado y como tónico para la vesícula biliar. Su efecto antiinflamatorio hace que el drenaje de este órgano mejore.

Si tienes problemas de hígado lo mejor es hervir un litro de agua y ponerle 20 gramos de cúrcuma en polvo. Después dejar reposar durante alrededor de 12 horas. Tras esto filtrar el líquido, con una tela por ejemplo, y consumir varias veces al día.

Refuerza el corazón

Es también una buena reductora del coresterol y los triglicéridos. Por ello ayuda a tratar y prevenir enfermedades cardiacas.

Diversos estudios han publicado datos sorprendentes sobre las propiedades de la cúrcuma para el corazón. Por ejemplo la Revista Americana de Cardiología defendió que consumir cúrcuma reduce la posibilidad de un infarto en un 56% después de la implantación de un marcapasos.

Previene el cáncer

Igualmente diversos estudios han observado que una de las propiedades de la cúrcuma es el prevenir diferentes tipos de tumores. En concreto han estudiado que funciona con el cáncer de pulmón, el de páncreas y el de estómago.

Esto se debe a que tiene propiedades antitumorales, radiopotenciadoras y radioprotectoreas. Por ello también se recomienda cuando se esté en tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Ayuda a la artritis

Uno de los ingredientes de la cúrcuma, la curcumina, ha demostrado tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias como hemos explicado. Por ello es también un buen remedio para aquellos que sufren osteoartritis o la artritis reumatoide.

Esta planta reduce la inflación, la rigidez y el dolor por lo tanto de las articulaciones. Se puede tomar de diferentes formas, en polvo o en forma de té, aun así para esto existe unas pastillas naturales específicas de curcumina.

Evita la depresión

Esta planta se ha utilizado desde hace años en la Medicina Tradicional China para tratar problemas como este. Los sanadores tradicionales y herbales usaban plantas como la cúrcuma para curar problemas mentales además de físicos.

Diversos estudios han demostrado como la curcumina aumenta la produccion de serotonina y así hace de efecto anti-depresivo. Además se ha probado como regula los neurotransmisores cerebrales como la dopamina e inhibe la enzina moniamino oxidasa que lo que hace es romper esos neurotransmisores.

Con esto vemos las numerosas propiedades de la cúrcuma no solo a nivel físico sino tambien psíquicos. Por ello recomendamos consumirla de las diversas formas y a pesar de que no suframos ningún tipo de enfermedad aquí especificada.

Artículos recomendados

1 Comentario

mariajosesanchez

05/05/2017 10:39

Hola a todos, conozco la cúrcuma por mis problemas con el asma, ya que ayuda a combatir problemas respiratorios. Gracias a su principal componente activo, la curcumina, puede beneficiar a las personas con este problema debido a su efecto expectorante. A diferencia de los fármacos, que se centran en paliar los síntomas, la cúrcuma ayuda a reducir las causas que provocan los ataques de asma. He comprado la cúrcuma directamente por internet ya que he probado diferentes formatos, la podéis encontrar aquí: http://curcumasalud.com/comprar-curcuma/ Un articulo muy interesante. Un saludo.