Menú
Propósitos de año nuevo: 12 retos saludables para 2015
2015 SALUDABLE

Propósitos de año nuevo: 12 retos saludables para 2015

Con la llegada de un nuevo año se suceden los propósitos para mejorar la salud, en Bekia Salud os ayudamos a conseguirlos paso a paso.

Sara Menéndez Espina

Llega el año nuevo, época de cambio, de tiempos mejores, de comenzar nuevos proyectos... En definitiva, cambiar de año nos dota de mucho entusiasmo para embarcar nuestra vida en mejores caminos y, claro, llegan los propósitos de año nuevo. Queremos cumplirlos, y de verdad estamos convencidos de que lo vamos a hacer, ¿por qué? Porque estamos motivados. Pero, con el tiempo, recordamos lo cómodos que estamos con nuestra rutina diaria, nos olvidamos de ellos, y seguimos igual que antes.

Llevar una vida más activa mejorará nuestra salud y bellezaLlevar una vida más activa mejorará nuestra salud y belleza

No debemos sentirnos culpables por ello, es algo normal, pero, aun así, desde Bekia Salud os queremos animar a que este sí sea el año de los propósitos cumplidos. Y, cómo no, estos van a estar relacionados con la salud, así que os ofrecemos una lista de 12 propósitos saludables para 2015, uno para cumplir cada mes. Son tareas pequeñitas, más de probar experiencias que de intentar lo imposible, porque si nos ponemos objetivos sencillos, concretos y progresivos, estaremos más motivados y los veremos más sencillos de cumplir que si simplemente optamos por el típico "voy a ponerme a dieta".

A lo largo de 2015, en Bekia Salud dedicaremos un artículo a cada uno de estos propósitos para recordaros los deberes y ayudaros a conseguirlos. Así que, ¡comenzamos!

1. Enero: Organizarse la vida con una agenda

Da igual que sea una agenda comprada con un forro monísimo, una libreta de cuadrícula o una app del móvil. ¿Qué tiene que ver una agenda con la salud? Pues mucho, poner un poco de orden en nuestra vida ayuda a reducir el estrés y la frustración. No es sólo cuestión de trabajo o estudios, en la agenda deberemos marcar también una de las tareas más importantes para nuestra salud: dedicar tiempo a nosotros mismos. Es decir, tiempo de descanso, relax, el ocio, hacer lo que más nos gusta para desconectar de la rutina. Además, una agenda nos ayudará a marcarnos guías de actuación para dietas, deporte, etc.

Puedes leer cómo organizar tu vida para reducir el estrés en este artículo.

2. Febrero: Dejar de fumar

Es el propósito estrella, en enero no lo acabamos de cumplir porque llega el fin de las fiestas, los reyes, más comidas familiares, etc. Esto nos mantiene ocupados y no lo cumpliremos ni para atrás, error, pero no todo está perdido. Tenemos otros 11 meses y por ello comenzaremos cuanto antes a dejar de fumar: en febrero. Los que no fumáis tenéis esa ventaja, podéis daros el mes libre, eso o aprovechar para eliminar un mal vicio. El primer paso, en cualquiera de los casos, es informarse sobre cómo hacerlo.

3. Marzo: Reservar dos horas a la semana para ir a caminar por algún lugar agradable

Otro gran propósito de año nuevo, pero vamos a dejarlo para cuando esté próxima la primavera. Estas dos horas las podéis repartir como queráis, lo importante es probar una sola semana. Los que ya os dedicáis a ello podéis ir un paso más allá: organizad una excursión para ir de ruta por el campo.

4. Abril: Probar dos verduras, hortalizas y/o legumbres que nunca hayamos comido

Fácil, ¿no? Hay infinidad de alimentos sanos que no tienen que ser, necesariamente, verduras ni legumbres, pero sí que son las que más recelo provocan, por ello os retamos a que sean esas las que probéis. Y recordad: tenéis que probar dos.

5. Mayo: Informarse sobre actividades deportivas

Pueden ser ofrecidas por el ayuntamiento, la asociación de vecinos, la universidad, los gimnasios cercanos, etc., y seguro que alguna te llama la atención. Sobre todo guíate por actividades que estén realizando personas que conozcas y con quien te gustaría ir, y deja atrás la pereza. Tampoco debe ser el clásico deporte, ¿qué tal unas clases de baile? O, como la alternativa más barata y que más te puede permitir disfrutar de tus alrededores, busca información sobre cómo empezar a correr.

6. Junio: Prepararse un desayuno digno de un rey

Como sabemos, el desayuno es la comida más importante del día, pero eso no quiere decir que nos tengamos que atiborrarnos a croissants y galletas. Por la mañana el estómago se antoja cerrado, no quiere que entre nada más que el café, pero podemos meterle comidas ligeras a la vez que nutritivas. En Bekiasalud os daremos las pautas para tener un desayuno lo más completo y sabroso posible. ¡Ah! Y también rápido. Seguiremos este desayuno durante una semana.

7. Julio: Buscar y aprender a preparar una ensalada que nunca hayamos probado

Este es un nuevo paso culinario, después de haber probado esa comida nueva. Atrás quedó la clásica ensalada que igual no nos hacía mucha gracia, llegó el momento de buscar información y preparar un nuevo mix de frutas, frutos secos, verduras y todo lo que se nos ocurra. Hay mucha variedad de ensaladas y sólo tenemos que encontrar nuestra favorita. ¡Son perfectas para el verano!

Hay alimentos fascinantes que quizá no hayas probado, ¡descúbrelos!Hay alimentos fascinantes que quizá no hayas probado, ¡descúbrelos!

8. Agosto: Durante una semana, cumplir el reto del agua: beber 1, 5 litros al día

Esa cantidad asusta, pero ¿y si la convertimos en 6 vasos de agua repartidos a lo largo del día? Agosto es el mes perfecto, hace calor y el agua, además de entrar con gusto, es muy necesaria para soportar los efectos del sol.

9. Septiembre: Aprender a relajarse

Se acabó el verano, las vacaciones, los niños vuelven al colegio y los estudiantes más mayores empiezan un nuevo curso. Septiembre es por ello la llegada de una nueva temporada, así que nos será muy útil prevenir el estrés aprendiendo unas sencillas técnicas de relajación que nos ayudarán en el día a día. Además, estas previenen la ansiedad.

10. Octubre: Probar una fruta nueva

Las frutas son unos de los alimentos más sabrosos y saludables que existen, pero, sin saber por qué, mucha gente no disfruta comiéndolas. Por ello, os ofrecemos probar alguna nueva, ¿qué tal unas ricas frutas del bosque, como frambuesas o arándanos? Son, rápidas de comer y limpias. También podemos probar con las frutas de temporada.

11. Noviembre: Aprender a tomar una postura correcta al sentarnos

En la oficina, en el ordenador de casa, frente a la tele, en la cocina, en el sofá, etc. Si mantenemos durante mucho tiempo una postura incorrecta nuestro cuerpo sufre, y esto puede desembocar en graves dolencias de cuello, espalda, etc.

12. Diciembre: Repasar los propósitos cumplidos

¡Ya se termina el año! ¿El criterio para saber si has tenido éxito o no? Ese te lo marcas tú, y si no, ya estará ahí 2016 esperando a que te pongas las pilas. Pero recuerda, cuanto antes introduzcas mejoras saludables en tu día a día, mejores resultados obtendrás.

¿Habéis notado que ningún propósito ha sido "comenzar una dieta"? Equilibrar más nuestra dieta habitual y realizar ejercicio son los dos grandes pilares para perder o mantener el peso que deseamos, a la vez que nos mantiene más fuertes. Por lo tanto, si habéis puesto en marcha esos dos hábitos, habréis comenzado vuestro camino en la pérdida de peso. Con todo ello, esperamos que lo aprendido en 2015 os ayude en en el siguiente año a estar más cerca de conseguir otros objetivos más difíciles.

Artículos recomendados

Comentarios