Menú
Psicoterapia online, ¿cuáles son sus ventajas? Entrevistamos al portal Siquia
ENTREVISTA A SIQUIA

Psicoterapia online, ¿cuáles son sus ventajas? Entrevistamos al portal Siquia

En Siquia podemos encontrar un gran número de psicólogos colegiados con los que hacer terapia por internet.

Sara Menéndez Espina

Todos conocemos la clásica consulta del psicólogo, en un despacho donde tratamos con el profesional cara a cara. Hoy en día es posible hacerlo vía online, simplemente contactas con el psicólogo por medio de plataformas como Siquia. Cada día más profesionales se están sumando a esta nueva manera de contactar con los pacientes, y para conocer cómo funciona en Bekia entrevistamos a Judit Izquierdo, fundadora de Siquia. Ella nos ayudará a conocer las ventajas y la profesionalidad de esta opción para recibir atención psicológica.

1. La idea de hacer psicoterapia a través de internet resulta una auténtica revolución en la metodología dentro de esta disciplina, la Psicología Clínica. Siquia es el primer portal de España dedicado a crear consultas a través de internet, ¿de dónde surge la idea? ¿Se lleva a cabo este tipo de metodología en las terapias en otros países?

Estudiando Psicología me di cuenta de una carencia general en la profesión y es la falta de formación en marketing comercial. Aunque es cierto que en temas de salud hay gente que es muy pudorosa a la hora de abordar estos temas no cabe duda que si te quieres dedicar profesionalmente a la práctica clínica tienes que saber captar pacientes. Ya sea por colaboraciones, con un gabinete con un equipo multidisciplinar, para dedicarle solo un tiempo parcial o por Internet. Así nació Siquia, para cubrir esa necesidad del psicólogo, la falta de una marca de referencia en Psicología y, paralelamente, además resolvíamos el vacío de un espacio que abordase de forma profesional la parte de terapia online para el paciente.

En Siquia solo atienden psicólogos colegiados y nos alejamos de las prácticas de terapias alternativas por parte de intrusos. La salud mental requieren de tratamientos profesionales, esto no va de autoayuda.

La psicoterapia online aporta comodidad con los mismos profesionales que la presencialLa psicoterapia online aporta comodidad con los mismos profesionales que la presencial

2. ¿Cómo funciona, de manera general, Siquia? ¿Cómo puede una persona buscar ayuda psicológica en esta plataforma?

Los pacientes tienen a su disposición un directorio de más de 700 profesionales de muchas áreas. Puedes encontrar ahí el que más se ajuste a sus necesidades. De hecho, apostamos por las video presentaciones para romper ese frío online. Además, en Psicología el feeling entre terapeuta y paciente es importante por la intimidad de la psicoterapia.

Hay muchísimas personas, sin embargo, que no saben a quién referirse. No tienen un profesional de referencia. Para ellos desde Siquia contamos con asesoramiento personalizado para dirigirlos a especialistas en función de lo que nos cuenten: qué buscan, con qué modalidad de terapia están más cómodos... Pueden contactarnos sin compromiso en info@siquia.com

3. ¿Cómo ha respondido la comunidad de psicólogos a esta nueva opción de ofrecer sus consultas?

Sorprendentemente, apenas existen psicólogos con experiencia en Psicología online. De hecho, muchos se quedaron en que tener una web ya era parte de ello. Desgraciadamente, la terapia online no se refiere solo al canal a través del que nos conectamos con el paciente, sino a un proceso distinto que comienza desde la forma en que respondemos la primera consulta, la toma de contacto con la modalidad de atención, el arranque de la terapia, la resolución de las necesidades del paciente por esta vía... No es sencillo pero sí viable. La psicología online tampoco vale para todo pero, ¿hay alguna solución válida para todo? Aquí es donde entra en valor la profesionalidad del terapeuta. En el caso de Siquia tenemos muy claro que el objetivo es la buena atención al paciente. Si en la consulta ya detectamos que el caso estaría mejor resuelto de forma presencial, así se lo hacemos saber el paciente.

4. ¿Existen diferencias, de cualquier tipo, en el desarrollo de un tratamiento psicológico si es llevado a cabo en persona o mediante plataformas informáticas?

A ver, esta pregunta me gusta mucho porque hay muchos detractores de la terapia online. En muchos casos, lo que hay es falta de formación y de información al respecto. En terapia online el psicólogo es el mismo profesional el que ofrece terapia presencial, sus conocimientos son los que tiene, su forma de tratar al paciente, su dedicación, eso no cambia. Sí lo hace el canal de atención, que deja de ser una habitación, un despacho o la psicología a domicilio por una cámara y un micrófono.

Si el psicólogo es bueno presencialmente lo será online. Si el psicólogo no lo es, que el medio de atención sea online no lo soluciona. Para todo hay gustos. Hay psicólogos super profesionales y con mucha experiencia que nos han comentado que han probado la terapia online y no se sienten cómodos. Sin embargo, otros no lo cambiarían y se sienten tan agusto en online como físicamente. Pasa lo mismo con los pacientes. Es más, en Siquia tenemos un 30% de tasa de repetición. Es decir, personas que finalizaron su terapia con satisfacción y tiempo después repiten para resolver otros temas. Eso es señal de algo, ¿no?

Para mi lo importante es: dejemos que el paciente decida cómo ser atendido. Retrasar lo inevitable solo implica llegar tarde.

5. Puede haber personas con una actitud escéptica ante la idea de solicitar ayuda psicológica a través de medios virtuales, claramente es algo nuevo que puede provocar desconfianza. ¿Qué ventajas destacarías para animar a la gente a hacer uso de plataformas como Siquia?

Tampoco consiste en vender grandes teorías. Lo mejor para saber si nos encaja la terapia online es probarla. Por eso en Siquia ofrecemos una primera sesión para conocer el modelo y romper el hielo. Solo tenéis que entrar en siquia.com y dejar la consulta. Felicidades a todos los valientes por dar el paso, ¡romper ese pudor inicial a ir al psicólogo es el primer paso!

Uno de los lemas de Siquia es: Puedes cambiar tu vidaUno de los lemas de Siquia es: Puedes cambiar tu vida

Artículos recomendados

3 Comentarios

Anonimooo

31/03/2015 21:20

Hola, me interesa mucho este portal, ¿donde puedo registrarme? Gracias

Siquia

31/03/2015 11:15

Gracias por contar con nosotros, Sara! :)