Menú
¿Puedes practicar Zumba para mejorar tu salud?
EJERCICIO

¿Puedes practicar Zumba para mejorar tu salud?

La zumba es una práctica fitness donde se mezcla diferentes estilos de baile latinoamericanos con ejercicios aeróbicos. ¿Practicarlo puede mejorar tu salud?

Sara Poyo Lorenzo

La zumba es una práctica fitness donde se mezcla diferentes estilos de baile latinoamericanos con ejercicios aeróbicos. Apareció a mitad de los 90 y fue ideada por Alberto Pérez. El objetivo es mantener el cuerpo saludable a la vez que se tonifica el cuerpo y te diviertes. También se entrena la flexibilidad y el desarrollo de los músculos. La palabra zumba tiene su origen en la palabra "zumbar", sonido vibrante característico de las abejas.

Los tipos de bailes que se utilizan principalmente son la salsa, la cumbia, el merengue, la samba, bachata y el reggaetón. En cada una de estas sesiones se mezclan varios estilos para que a medida que se baila se pierdan también calorías. De media suelen gastarse 300-700 kcal por sesión de una hora.

La zumba es una práctica fitness donde se mezcla diferentes estilos de baile latinoamericanos con ejercicios aeróbicosLa zumba es una práctica fitness donde se mezcla diferentes estilos de baile latinoamericanos con ejercicios aeróbicos

El objetivo de la zumba

Su desarrollador Alberto Pérez quería crear una práctica que pudiese practicar todo el mundo, desde niños hasta ancianos. Por eso podemos encontrarnos muchas categorías de zumbas diferentes: Zumba basic, zumba kids, zumba step, zumba gold... Cada tipo de clase está orientada a unos objetivos concretos que dependerán de lo que esté buscando el consumidor. La zumba se adapta a tus características físicas y eres tú el que elige los tipos de sesión que quieres realizar. En el caso de que no hubiese donde escoger también puedes limitarte tú mismo haciendo los ejercicios más o menos intensos.

Por ejemplo, hay ejercicios en los que se tiene que saltar pero no todo el mundo tiene porque hacerlo, puedes decidir si saltar mucho, poco o sencillamente no hacerlo. Eso si, es recomendable que si se tiene algún tipo de lesión se informe al monitor de antemano para que te indique si hay algún tipo de ejercicio que deberías omitir.

Sin embargo, el aspecto que más importaba para él era que las personas se lo pasasen bien practicando ejercicio y que se divirtiesen. Querían huir de los tipos ejercicios puramente aeróbicos que llegaban a ser aburridos y repetitivos. Además so fáciles de realizar y la velocidad y frecuencia son adaptables al tipo de canción.

Beneficios para la salud de la zumba

Evidentemente, tiene muchos beneficios tanto físicos como psicológicos.

1) Te mantiene en forma

Una manera genial de reducir kilos sin matarte de esfuerzo y no requiere tener conocimientos previos de baile para practicarlo. Incluso si no tienes un monitor puedes practicarlo por tu cuenta en casa con videos explicativos, donde solo tengas que imitar y seguir el ritmo. La zumba te tonifica el cuerpo, mejora tu salud cardiovascular porque se trata de un ejercicio aeróbico y fortalece brazos, piernas y glúteos.

2) Desestresante natural

Como todo deporte cuando lo practicas liberas endorfinas endógenas que relajan tu cuerpo y mejoran tu humor. Además la mezcla de ritmos y las coreografías fáciles y divertidas te estimulan a no abandonar las sesiones. ¡El tiempo se te pasará volando!

3) Evita el aburrimiento

Cuando una persona se apunta a hacer deporte solo para adelgazar o por recomendación médica, puede ocurrir que se acabe aburriendo del ejercicio, volviéndose tedioso y una obligación. Sin embargo, con la zumba es más complicado que ocurra porque la persona está en interacción con otros y se mueve al ritmo de la música, por lo tanto el ejercicio se vuelve más ameno y las probabilidades de que se abandone a largo plazo son menores. Es uno de los principales problemas con otro tipo de deportes como la natación, running o spinning, que aunque seguramente se quemen más calorías la persona puede acabar harta.

4) Mejora la coordinación y el equilibrio

Para realizar bien los bailes se deben seguir pasos fáciles en los que usarás varias partes de tu cuerpo simultáneamente. Aunque no es difícil la persona tiene que estar atenta para saber que mover en su momento. Si no se te da bien bailar tras unas sesiones verás como poco a poco vas mejorando.

5) Corrige la postura

¿Alguna vez te han dicho que te sientas mal o que vas con la cabeza gacha por la calle? Para la zumba es vital tener el cuerpo en una postura corporal correcta, por eso poco a poco notarás que tu espalda se mantiene recta de forma natural al sentarte o al caminar por la calle.

6) Di adiós a la timidez

Si te apuntas a clases de zumba tendrás la oportunidad de concoer a otra gente y mejorar tus habilidades sociales. Bailando se pierde la vergüenza porque todos estaréis haciendo los mismos pasos y podéis ayudaros unos a otros si no os salen los ejercicios.

Cuando hay música de por medio el ambiente siempre se vuelve más relajado y la gente está de mejor humor. Por eso, la zumba es perfecta si quieres socializarte y conocer gente nueva.

Cuando hay música de por medio el ambiente siempre se vuelve más relajado y la gente está de mejor humorCuando hay música de por medio el ambiente siempre se vuelve más relajado y la gente está de mejor humor

7) Incrementa tu autoestima

Cada vez que aprendemos un paso nuevo enviamos un mensaje inconsciente a nuestro cerebro que dice "tú puedes hacerlo", es algo muy motivante que hace que querramos seguir con la sesión. Poco a poco irás cogiendo confianza en ti mismo porque verás que eres capaz de hacer las coreografías. Además, a medida que tu imagen corporal va mejorando te verás mejor. Finalmente, ese positivismo se acaba contagiando a los demás.

8) Contribuye a mejorar la memoria. Toda actividad en la que tengamos que procesar información, retenerla un tiempo y trabajar después con ella nos va a mejorar la memoria (tanto a corto como largo plazo). Por eso, a medida que nos tenemos que ir aprendiendo la coreografía estaremos desarrollando la memoria de trabajo, la capacidad de retener la información que nos llega por los sentidos el tiempo suficiente como para trabajar con ella y dar una respuesta. Está comprobado que las actividades que potencian estas cualidades son un factor de protección contra algunas demencias como el Alzheimer, retrasando la edad de aparición.

9) Disminuye la producción y concentración de ácido láctico en tus músculos. ¿Alguna vez has notado escozor y fatiga en tus músculos tras hacer deporte? Se trata de las agujetas. Practicar zumba de forma regular reduce el acumulamiento del ácido láctico en tus músculos.

10) Perfecto para los niños. La zumba vale para todas las edades, incluidos los niños. La modalidad Zumba Kids es perfecta para ellos porque es una forma divertida y sencilla de practicar ejercicio. ¡Y con todos los beneficios que tiene para los adultos! En estas edades los niños deben practicar si o si la motricidad tanto fina como gruesa. Además si tu hijo es tímido es una forma de que se relacione con sus iguales.

Artículos recomendados

Comentarios