Menú
Qué debes saber antes de contratar un seguro médico
SEGUROS Y SALUD

Qué debes saber antes de contratar un seguro médico

Son muchas las personas que deciden hacerse un seguro médico para poder estar tranquilos en cuanto a su salud. Así, podrán estar atendidos muy bien en caso de ser necesario.

Marta Cabrera Benito

Hoy en día, existen muchas personas que, a la hora de mirar por su salud, no ponen ningún tipo de reparo en hacer una inversión extra. Este dinero va destinado a un seguro médico privado que sustituirá a la sanidad pública. Las personas que recurren a este tipo de seguros médicos lo hacen buscando un trato más personal, una agilización en los trámites, mayores comodidades en los ingresos hospitalarios o tener un seguimiento mayor cuando se tiene una enfermedad larga o crónica.

El seguro médico de asistencia sanitaria es el más contratadoEl seguro médico de asistencia sanitaria es el más contratado

Tipos de seguros médicos.

Antes de decidirnos por el tipo de seguro médico que vamos a contratar, deberemos saber que prestaciones vamos a pedirle y a partir de ellas escogeremos uno u otro. No siempre será necesario escoger, es posible que existan seguros médicos que combinen varios, pero aun así es interesante conocer las peculiaridades de cada uno.

1. Seguro médico de asistencia sanitaria. Es el seguro médico que más gente busca ya que lo que nos proporciona es un cuadro de médicos especialistas que nos tratarán en caso de tener alguna enfermedad. También incluye hospitales privados a los que seremos derivados en caso de necesitar ser ingresados o dónde acudir en caso de urgencia.

2. Seguro de subsidio. Este tipo de seguro médico está destinado, sobre todo, a los autónomos. No se trata de un seguro que proporcione un servicio médico, sino que se encarga del subsidio del trabajador durante los días que se encuentre inactivo. Los autónomos lo utilizan para poder percibir alguna cantidad de dinero durante los días que se encuentren de baja, ya que de lo contrario no ingresarían nada.

3. Seguro de reembolso. Con este seguro médico, la persona que lo contrata se asegura de recibir de vuelta un alto porcentaje del dinero que le ha costado acudir a un especialista o acceder a un tratamiento médico. También es un seguro recurrente para aquellas personas que viajan al extranjero. Con él verán como, en el caso de tener que ir al médico cuando se encuentren fuera de España, el seguro se hará cargo de gran parte de los gastos una vez le sean justificados y presentados.

El servicio dental es uno de los más costososEl servicio dental es uno de los más costosos

Consejos para elegir un seguro médico.

1. Elegir el correcto. Antes de contratar los servicios de un seguro médico deberemos escoger aquel que se acerque más a nuestras necesidades, ya sea para un periodo temporal o para que nos acompañe durante toda nuestra vida. Fíjate en las prestaciones y elige el que más se amolde a lo que buscas.

2. Cuadro médico. Muchas veces se escoge hacerse un seguro médico privado oír los servicios de un determinado médico o por una dolencia en concreto que requiere un seguimiento más cercano. Por ello, será necesario que miremos el cuadro de especialistas que tiene nuestro seguro para ver si realmente vamos a estar a gusto con ellos o preferimos buscar a otros.

3. Mira la cobertura. Cuando se contrata un seguro médico muchas veces se da por hecho que va a proporcionar una serie de servicios que igual no es así. Revisa bien qué es lo que te incluye para que más adelante no haya una sorpresa económica desagradable o para ver si te merece la pena buscar otro.

4. Visita las instalaciones. Los seguros médicos te venden un trato exclusivo y superior que te hará sentirte más seguro en lo que a tu salud se refiere. Aun así, cuando ellos van a venderte su seguro nunca te hablarán de los aspectos malos que puedan tener. Por ello, es recomendable que visites sus hospitales y centros médicos para tener la certeza de que, si te pasa algo, estarás bien atendido.

5. Servicio dental. Muchas aseguradoras no tienen este servicio entre los que ofrecen, aunque no lo dirán cuando intenten vendértelo. El servicio dental es uno de los más costosos y, teniendo en cuenta que es servicio básico al que recurriremos, informarse de si está o no incluido será importante.

6. Copago. No todos los servicios médicos incluyen la totalidad de los costes de la consulta. Algunos sí que lo incluyen en la cuota mensual, pero muchos cobran por cada vez que visitas a un especialista. No es la misma cantidad que si fueras sin seguro, pero al final te supone un gasto.

7. Servicio en el extranjero. Muchas empresas de seguros médicos no ofrecen cobertura cuando viajas al extranjero. El precio de este servicio en un país que no sea el propio supone un gran gasto y a veces se hace imprescindible por las necesidades médicas que tenemos. Por ello, este servicio se hace imprescindible si viajamos mucho al extranjero y queremos estar cubiertos.

Artículos recomendados

Comentarios