Menú
Qué deporte puedes practicar si tienes hipertensión
PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Qué deporte puedes practicar si tienes hipertensión

Si tienes hipertensión quizá te dé cierto miedo practicar algunos deportes, descubre cuáles puedes realizar sin miedo.

Marta Cabrera Benito

Se conoce como hipertensión arterial al aumento de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a todo el organismo. Ésta puede tener distintas razones. Por ejemplo, cuando ingerimos una gran cantidad de sal en las comidas estamos en peligro, al igual que si no bebemos la suficiente cantidad de agua para poder eliminar el exceso de ésta. Por otra parte, también es necesario que nuestro sistema nervioso funcione correctamente, al igual que nuestros riñones. A veces, la presencia de hipertensión puede deberse a niveles hormonales, ya que estos se ven afectados por algún cambio que está padeciendo nuestro cuerpo.

La hipertensión suele hacer presencia cuanto más envejece la personaLa hipertensión suele hacer presencia cuanto más envejece la persona

La hipertensión suele hacer presencia cuanto más envejece la persona, ya que sus vasos sanguíneos se vuelven más rígidos. Aun así, hay factores que pueden favorecer a una temprana aparición si no se tienen los cuidados necesarios. Hay riesgo de padecer hipertensión cuando una persona consume demasiada sal, como ya hemos dicho antes, padece obesidad, toma demasiado alcohol, es diabético, fuma o tiene antecedentes familiares con los que poder relacionar el diagnóstico. Suele ser asintomática, a no ser que sea un caso grave de hipertensión, pero cualquier persona que acuda periódicamente al médico puede ser diagnosticada al estar haciéndosele un seguimiento.

El deporte para las personas con hipertensión

Los tratamientos para combatir la hipertensión pueden ir desde una medicación puesta por nuestro médico de cabecera hasta una lista de cambios de hábitos para buscar reducir la presión arterial. Dentro de estos cambios, se incluye el hacer deporte para poder bajar peso en el caso de los obesos o para mantener nuestro organismo en el mejor estado de forma posible. Para ello, existen dentro del deporte algunos ejercicios que están enfocados para aquellas personas que tienen hipertensión. La práctica de deporte debe de ir en aumento, no se puede empezar fuerte ya que hay que controlar el pulso y la respiración. Aquí te dejamos una selección de ellos:

1. Caminar

Cuando una persona da un paseo ejercita un gran número de músculos al moverse, por lo que es un deporte de lo más recomendado. No hace falta caminar durante mucho tiempo, con unos 20 minutos al día será suficiente para mantenerse en forma y poder reducir la hipertensión.

2. Nadar

Este deporte está especialmente recomendado para aquellas personas que, aparte de hipertensión, padecen obesidad. Al flotar el cuerpo en el agua, el peso no recae en las articulaciones haciendo que sea mucho más llevadera la práctica de este deporte. Bien hecho, activa el sistema cardiovascular y los músculos relacionados con la columna vertebral, por lo que es bueno para aquellas personas que, además, tengan problemas de espalda.

Cuando una persona da un paseo ejercita un gran número de músculos al moverseCuando una persona da un paseo ejercita un gran número de músculos al moverse

3. Bailar

Seguimos con otro deporte aeróbico. Éste está indicado para aquellas personas que no son muy propensas a hacer deporte, pero que si se le da un toque de diversión lo ven más atractivo. A la hora de bailar entran en funcionamiento muchos músculos del cuerpo haciendo que se bajen kilos y que el sistema cardiovascular se vea reforzado.

4. Andar en bicicleta

Aunque de primeras sí que puede aumentar la presión arterial, a la larga no deja de tener ventajas para nuestro sistema cardiovascular ayudando a que se prevengan enfermedades. Es cierto que la zona del cuerpo en la que se basa su ejercicio es en las piernas, pero combinado con otro tipo de deporte puede hacer que la actividad sea lo más completa posible.

5. Jogging

Este deporte estaría ubicado entre caminar y correr, por lo que puede ser apto para aquellas personas que ven en la primera una actividad demasiado sosa y, en la segunda, una demasiado intensa. A través de la carrera a trote se puede ir regulando la intensidad para ir consiguiendo bajar de peso y estimular el sistema cardiovascular.

Artículos recomendados

Comentarios