Menú
Qué es un adaptógeno y para qué sirve
PLANTAS

Qué es un adaptógeno y para qué sirve

Se realizan muchos estudios sobre plantas que pueden mejorar la salud, pero, ¿conoces los adaptógenos?

Mª José Roldán Prieto

Es posible que aún no hayas escuchado nunca sobre qué es un adaptógeno pero quizá a partir de ahora empezarás a escucharlo con más frecuencia. Trata de una planta que se utiliza para combatir el estrés y mejorar la energía de las personas. Se ha utilizado siempre en la medicina tradicional china y en la medicina ayurvédica durante siglos. Cada vez se hacen más investigaciones sobre esta planta para poder conocer todas sus propiedades y saber cómo poder sacarle el máximo partido.

Los adaptógenos

Cuando se estudió por primera vez los adaptógenos lo que se buscaba era ayudar a los soldados de la Segunda Guerra Mundial a mantenerse sanos y en alerta bajo condiciones que eran increíblemente estresantes. Buscaban sustancias naturales para aumentar los niveles de energía y que el organismo de los soldados funcionase de forma más eficiente para poder hacer frente al estrés más duro.

En la actualidad muchas personas toman suplementos vitamínicos para tener más energía o hierro para combatir la anemia. Pero poco a poco más personas empiezan a descubrir los adaptógenos para aumentar los niveles de energía, mejorar el sistema endocrino e inmunizarlo y mejorar un estado de ánimo en general. Además también ayuda a activar los mecanismos naturales de protección del cuerpo.

 Estas sustancias naturales se encuentras en algunas plantas o hierbas Estas sustancias naturales se encuentras en algunas plantas o hierbas

Lo que se cree es que el cuerpo podrá centrarse en los beneficios de la planta justo dónde más lo necesita. Estas sustancias naturales se encuentras en algunas plantas o hierbas como por ejemplo, la espirulina.

Los beneficios de los adaptógenos

Los beneficios que tienen los adaptógenos son los siguientes:

- Minimiza la fatiga y mejora el enfoque y la resistencia.

- Aumenta la inmunidad.

- Aumenta la energía y la resistencia física

- Alivia los síntomas de la depresión

- Mejora el estado de ánimo

- Mejora la capacidad mental

- Restaura el equilibrio metabólico

- Promueve el bienestar general

Suena bastante bien, ¿verdad? Es fácil estar entusiasmado con las posibilidades que nos ofrecen los adaptógenos. En la actualidad son muchas las personas que están estudiando las propiedades que tienen estas plantas para el ser humano.

Aunque cada persona es un mundo y los adaptógenos pueden actuar de una manera sobre una persona y de otra sobre otra. Aunque generalmente estas plantas ayudan a las células activar los sistemas naturales de autoprotección. Esto es parecido a cómo funcionan las vacunas, al imitar la presencia del estrés en niveles bajos se activa la proteína del sensor del estrés que aumenta la supervivencia celular. estás hierbas esencialmente causan que las células sean más capaces de controlar el estrés que se sufre cuando se tiene fatiga o enfermedades.

Además estas plantas también ayudan a limitar la producción de la hormona del estrés del cortisolAdemás estas plantas también ayudan a limitar la producción de la hormona del estrés del cortisol

Además estas plantas también ayudan a limitar la producción de la hormona del estrés del cortisol qué es un contribuyente para potenciar la ansiedad y el aumento de peso entre otros problemas de salud.

Realmente no es el adaptógeno lo que hace que la salud de la persona mejore sino que es la forma en la que el cuerpo responde a la planta lo que la hace tan especial.

Otras funciones de los adaptógenos

Los antónimos también actúan como estimulantes para luchar contra la fatiga y el estrés y además no tienen ningún tipo de p brazos viene muy bien peligro de adición o intolerancias. Además tampoco hay peligro de que exista toxicidad algunos datos que nos pueden ayudar también a eliminar la toxicidad de otras adicciones del cuerpo.

No se sabe cuáles son las dosificaciones más efectivas para las personas. En caso de que te interese esta información puedes acudir a tu herbolario más cercano y preguntarle sobre esta planta y cómo poder tomarlas en tu día a día. En la actualidad aún se tienen que hacer más estudios para poder comprobar la efectividad exacta que puede tener en las personas.

Artículos recomendados

Comentarios