Menú
Qué es la artrosis
PROBLEMAS

Qué es la artrosis

La artrosis se trata de una enfermad crónica que afecta a los huesos, más concretamente a las uniones que existen entre dos huesos. Descubre más cosas sobre la artrosis.

María González Cabrero

La artrosis se trata de una enfermad crónica que afecta a los huesos, más concretamente a las uniones que existen entre dos huesos: las articulaciones, estas son las que permiten el movimiento de los huesos. Normalmente, la artrosis se puede localizar en puntos como la cadera, las rodillas, las manos o la columna vertebral. También se produce por el desgaste de los cartílagos., que es el tejido que protege los extremos de los huesos

La artrosis se trata de una enfermad crónica que afecta a los huesosLa artrosis se trata de una enfermad crónica que afecta a los huesos

Esta enfermedad la suelen padecer personas que superan los 50 años de edad, y también puede tratarse de una enfermedad hereditaria, por lo que hace que tengas artrosis hasta de un 65%. Las mujeres son las más propensas a padecerlas que los hombres, aunque por ejemplo los deportistas de élite también, ya que han desarrollado una gran actividad física.

Según La Sociedad Española de Reumatología, la artrosis es una de las enfermedades más comunes en España y sus estadísticas estiman que al menos 7 millones mayores de 20 años padecen esta enfermedad en lugares como la mano o la columna.

Por otra parte, a nivel internacional, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud afirman que existe un 28% de la población mundial mayor de los 60 años de edad que padece esta enfermedad.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad crónica son variados e incluyen limitación de movimientos, crujidos de los huesos, rigidez, hinchazón e inflamación de los huesos y dolor de las articulaciones. Aunque existen diferentes de artrosis por eso algunos de los síntomas que tengamos dependerá de la clase de artrosis de la que se trate y es que existen más de 100 tipos.

Causas

Como hemos dicho anteriormente la artrosis puede ser hereditaria o también puede deberse a un defecto en el sistema inmunológico. También la obesidad puede causar artrosis, ya que las personas con exceso de peso son más propensas a desarrollarla, por lo que es my importante tener una alimentación saludable.

Quien padece una debilidad muscular también tiene bastante posibilidades de padecer esta enfermedad crónica, ya que los músculos débiles no tienen la fuerza suficiente como para sostener las articulaciones , por lo que hace que estas se desgasten. También la repetición de ciertos movimientos durante un período de tiempo prologando puede ocasionar que se tenga esta dolencia.

La llegada de la menopausia puede hacer que las mujeres sean más propensas a padecer esta dolencia debido a la disminución de los niveles de estrógenos. Los traumatismos, al igual que las fracturas o lesiones también pueden ocasionar que aparezca esta enfermedad. Y es que por ejemplo muchos futbolistas padecen artritis en la rodilla debido a las repetidas lesiones que se ocasionan en el menisco.

Aunque es imposible evitar completamente tener artritis sí que es posible prevenir para que los efectos de esta enfermedad sean menores. Tener una dieta equilibrada y saludable es la mejor manera, fortalecer los músculos que rodean a las articulaciones y evitar movimientos repetitivos de forma prolongada.

Tratamientos

Una vez que un médico nos ha diagnosticado esta dolencia lo más probable es que en un primer lugar el especialista ayude al paciente a evitar hacer cierto tipo de movimientos o esfuerzos para que de esta forma no se lastimen más las articulaciones.

Los únicos medicamentos que son específicos para curar esta dolencia son los condroprotectoresLos únicos medicamentos que son específicos para curar esta dolencia son los condroprotectores

Después deberá de poner una tabla de ejercicios al afectado por esta enfermedad para que los haga de forma diaria y continuada para que de este modo se fortalezcan los músculos y las articulaciones no tengan que cargar con todo el peso de ellos.

Los únicos medicamentos que son específicos para curar esta dolencia son los condroprotectores, ya que además de mejorar la movilidad atacan a la enfermedad de raíz. Aunque si la artritis está en un estadio muy avanzado igual una de las mejores opciones es la cirugía.

Artículos recomendados

Comentarios