Menú
Qué es el cáncer de esófago
ENFERMEDADES GRAVES

Qué es el cáncer de esófago

El cáncer de esófago es más común de lo que te puedes imaginar por culpa de los malos hábitos que muchas personas tienen diariamente. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Mercedes Benito Alfonso

Qué es el cáncer de esófago

El esófago es un órgano hueco en forma de tubo que mide unos 25 centímetros y que comunica la boca con el estómago. Los alimentos son masticados en la boca y llegan al estómago a través del esófago, para evitar que asciendan de nuevo, en la unión del esófago con el estómago se encuentra un esfínter, llamado cardias, que se encarga de esta función. El esófago está compuesto por una capa mucosa y otra muscular que realiza movimientos peristálticos para favorecer el descendimiento del alimento al estómago.

Entendemos por cáncer de esófago, el crecimiento anormal de células malignas en el tejido esofágico. En la mayoría de los casos el tumor a parecer en el tercio inferior y en la zona próxima a la unión gastro ? esofágica, en estos casos es común que aparezca un tipo de cáncer denominado adenocarcinoma. El otro tipo de cáncer de esófago es el carcinoma epidermoide o escamoso, menos frecuente y suele aparecer en la parte alta del conducto esofágico.

Nadie está libre de padecer cáncer de esófagoNadie está libre de padecer cáncer de esófago

Causas por las que aparece el cáncer de esófago

Nadie está libre de padecer cáncer de esófago, sin embargo, existen lo que se conoce como factores de riesgo, tenerlos incrementa las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer. Los hombres presentan mayor incidencia que las mujeres, hasta tres veces más. La edad avanzada al igual que en el resto de tumores presenta más riesgo.

El consumo regular de alcohol y de tabaco, incrementa el riesgo de manera exponencial, de dos a cuatro veces más las probabilidades. Y si ambas se compaginan, el resultado se multiplica por siete.

Tanto la obesidad como dietas pobres o escasas en frutas y verduras influyen negativamente en nuestra salud general y en especial en este tipo de tumores. Así mismo, consumir bebidas muy calientes con frecuencia daña la mucosa que recubre el esófago y crea lesiones que favorecen el crecimiento anormal de células cancerosas.

Algunas enfermedades o trastornos del aparato digestivo pueden desencadenar con el tiempo la aparición de cáncer de esófago. El esófago de Barrett es una de las más comunes y conocidas. En estas personas, el esfínter que evita que los alimentos digeridos por el estómago suban de nuevo por el esófago no funciona adecuadamente y por tanto, los ácidos del estómago, altamente corrosivos, ascienden por el esófago dañando su mucosa. Las personas que padecen reflujo gastroesofágico con frecuencia, presentan un riesgo similar. Las lesiones que se producen de manera casi constante en la mucosa esofágica, hace que desarrolle como método de protección un cambio en sus células, siendo más común que esta alteración acabe desencadenando células pre cancerígenas.

¿Qué síntomas nos alertan del cáncer de esófago?

Uno de los principales problemas de este tipo de tumores, es que los síntomas no aparecen hasta que el cáncer está muy desarrollado, pues en las fases iniciales apenas aparecen síntomas, y en la mayoría de los casos éstos son difusos y compatibles con multitud de patologías.

El síntoma más característico del cáncer de esófago es la disfagia o dificultad para tragar. En los estadios iniciales afecta a los alimentos sólidos y posteriormente puede aparecer incluso con la ingesta de líquidos. La persona siente que el alimento no pasa y se queda detenido en la garganta o en la mitad del pecho. La dificultad para tragar desencadena que la persona cambie sus hábitos alimenticios y que comer sea un problema, por lo que en consecuencia, aparece una pérdida de peso más o menos acuciada y pérdida de apetito.

El dolor retroesternal aparece en tumores avanzados. Al igual que síntomas como disfonía, ronquera, sangrado de la mucosa del esófago, tos crónica o hipo.

La endoscopia es la principal prueba para certificar dicho tipo de cáncerLa endoscopia es la principal prueba para certificar dicho tipo de cáncer

Fases del cáncer de esófago

La clasificación es la misma que cualquier tumor. Se usan para ello las siglas TNM. La T hace referencia al grado de extensión del tumor, y va desde un grado 1 al 4. En el primer grado solo afecta a la propia mucosa del esófago, y en el cuarto ya existe invasión de estructuras y órganos adyacentes como pleura, aorta, columna vertebral, tráquea...

La N es cuando existe afectación de los ganglios linfáticos, siendo cero cuando no hay y 1, 2 ó 3 cuando sí. A mayor número, mayor afectación de los ganglios linfáticos.

La M nos habla de la existencia de metástasis. Cero es ausencia y 1 presencia. La presencia de metástasis, es el peor pronóstico. Pues nos indica que el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo.

Otro punto a tener en cuenta es el grado del tumor, está relacionado con la velocidad con la que el cáncer puede llegar a desarrollarse. Los grados van desde el grado 1 a 3. Siendo el grado 1 tumores que crecen lentamente y el grado 3 nos habla de un tumor que crece rápidamente y se disemina a gran velocidad.

¿Qué pruebas son necesarias para el diagnóstico?

La principal prueba diagnóstica es una endoscopia. Se introduce a través de la boca un tubo flexible con una luz y una cámara en su interior, que se desliza por el esófago y permite obtener imágenes del interior y de las células de la mucosa esofágica. Si durante el procedimiento se objetiva cualquier lesión o zona sospechosa se puede realizar una biopsia en el mismo momento. Consistente en tomar muestras de las células de la posible lesión y analizarlas posteriormente en un laboratorio. Así sabremos si existen células cancerosas en nuestro esófago.

Otra de las pruebas más comunes es un estudio esofágico con contraste de bario, un medicamento en forma de papilla que al ingerirse se adhiere a la pared del esófago. De este modo en la radiografía se marca la silueta del esófago y el estómago, permitiendo detectar cualquier anomalía.

Si el diagnóstico de cáncer es definitivo, el médico posiblemente solicitará otras pruebas le permitan hacerse una mejor idea de la extensión y fase en la que se encuentra el cáncer. En este momento las mejores pruebas para ello son el escáner y la ecografía tras esofágica.

¿Qué tratamiento debo seguir?

Una vez confirmado el diagnóstico un equipo de médicos especialistas en distintas áreas valoran a cada paciente y deciden en función de distintos factores como la edad del paciente y su estado de salud, la localización del tumor, en qué fase se encuentra..., cual es el mejor tratamiento en cada caso. Los tratamientos más comunes son radioterapia, quimioterapia y cirugía. No es infrecuente, usar un tratamiento combinado.

En el caso de la cirugía lo común es realizar una esofaguectomía, consiste en la extirpación de la zona del esófago afectada. En estos casos el esófago queda más o menos acortado en función de la porción extirpada, como consecuencia aparecerán molestias importantes en la deglución, para combatirlos realizar comidas en pequeñas cantidades y con más frecuencia, asegurándose de masticar mucho los alimentos.

Tanto la quimioterapia como la radioterapia tienen como objetivo eliminar las células tumorales minimizando el daño en las células y tejidos sanos que las rodean. En ambos casos el tratamiento siempre es individualizado, así como el número de sesiones necesarias. En el caso de la radioterapia, se emplean ondas ionizantes de manera local sobre la zona a tratar. Los efectos secundarios son loco- regionales, esofagitis, alteraciones en la piel de la zona donde se aplica la radiación, ampollas bucales, inflamación de la mucosa.... La quimioterapia es el empleo de fármacos ya sea por vía oral o endovenosa. Los efectos secundarios son a nivel sistémico y depende del fármaco utilizado. Combinar ambas terapias suele ser lo habitual en este tipo de tumores.

Artículos recomendados

3 Comentarios

melissa

21/11/2017 23:33 (hace 3 horas)

Soy Nicole Barron de Escocia. Me diagnosticaron de enfermedad de ALS (enfermedad de Lou Gehrig) en 2011 y he intentado todo lo que puedo conseguir curado pero todo en vano, mi vida estaba llegando gradualmente a un extremo hasta que vi un poste en un foro de la salud sobre un doctor herbal De África, que prepara la curación a base de hierbas para curar el VIH y todo tipo de enfermedades como la epilepsia, la leucemia, el asma, la ELA, la MND, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, la gonorrea, etc Al principio estaba muy nervioso porque he intentado tantas Cura médica, pero decidí darle una oportunidad, cuando pongo en contacto con este sacerdote a base de hierbas a través de su correo electrónico, él preparó una porción de hierbas de ALS y me lo envió a través del servicio de mensajería, cuando recibí esta parte de hierbas, me instruyó sobre cómo aplicarlo , Cuando lo apliqué según las instrucciones, me curaron de esta enfermedad mortal en el plazo de 11 días, no podía caminar ni hablar correctamente antes pero después de que tomé la cura herbaria mientras que él instruyó que recuperé la fuerza en mis huesos y podría hablar correctamente y caminar A diferencia de antes, ahora estoy libre de la enfermedad mortal, Todo gracias a este gran Sacerdote. Si alguien necesita ayuda, póngase en contacto con él a través de doctoreromonsele@gmail.com o sitio web que es http://doctoreromosele.wixsite.com/spellcaster y también puede llamar o whatsapp él a través de 2349031751608

0 0

Responder

herry

16/11/2017 16:47

Mi nombre es José Milagro. Quiero agradecer al Dr. eromonsele por traer a mi ex marido. Nadie podría haberme hecho creer que la carta que estoy a punto de escribir algún día sería escrita. Yo era el mayor escéptico del mundo. Nunca creí en hechizos mágicos o algo así, pero una fuente confiable (un amigo muy cercano) me dijo que Dr eromonsele es una persona muy dedicada, dotada y talentosa. Fue una de las mejores cosas que he hecho. . Mi vida amorosa estaba en ruinas; Había pasado por dos divorcios y estaba al borde de un tercero. Simplemente no podía enfrentar otro divorcio, y quería esforzarme más para que nuestra relación funcionara, pero a mi esposo no pareció importarle. y volvió a frenar conmigo. Estaba confundido y no tengo que volver a hacer nada, sino que me puse en contacto con el Dr. Eromonsele. Hizo un hechizo de amor que hizo que mi esposo volviera a mí. ahora estamos muy felices con nosotros mismos. El Dr. Eromonsele le hace darse cuenta de lo mucho que nos amamos y necesitamos unos a otros. Este hombre es REAL y para siempre. También puede ayudarte a arreglar tu relación rota. ¡Regresé con mi esposo! ¡Fue como un milagro! De repente, quiso ir a consejería matrimonial, y lo estamos haciendo muy, muy bien, en nuestra vida amorosa. correo electrónico de contacto (doctoreromonsele@gmail.com) Y PUEDE AYUDARTE CON LOS SIGUIENTES PROBLEMAS (1) Si quieres recuperar a tu ex (2) si siempre tienes malos sueños. (3) Desea ser promovido en su oficina. (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti. (5) Si quieres un niño. (6) Quieres ser rico. (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre. (8) Si necesita asistencia financiera. (9) Si necesita una hierba curada para el VIH. (10) Cómo te han estafado y quieres recuperar el dinero perdido. ENVÍELO POR CORREO AHORA MISMO Y VER EL PODER DE (doctoreromonsele@gmail.com o 2349031751608) ÉL ES UN VERDADERO Y PODEROSO CASTELLÓN ME QUEDARÉ EN DARLE GRACIAS BABA sin más

0 0

Responder

Camila360

26/09/2017 11:43

Hola amigos mi nombre es Camila Rodela y soy de Michigan, Unied State. Estoy aquí para testificar de las buenas obras de DR.OGAGA ??KUNTA en My life.My marido y yo hemos estado casados ??por 27 años con dos children.Just hace dos años todo llegó a su fin. Yo quería a mi marido de vuelta y le rogué pero él nunca escuchó, por lo que me encontré con varios testimonios sobre este lanzador de conjuros en particular. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él restaura el vientre y cura el cáncer, y otras enfermedades, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y también deletrear para conseguir un buen trabajo remunerado. Él es asombroso, también encontré un testimonio particular, era sobre una mujer llamada Vera, testificó acerca de cómo él trajo de vuelta a su amante Ex, y al final de su testimonio ella dejó caer su correo electrónico. Después de leer todos estos, decidí para darle una oportunidad. Me contactó con él por correo electrónico y le explicó mi problema a él. Y me dijo que lo que tengo que hacer, lo hice y mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas y estuvimos incluso más felices que nunca DR.OGAGA ??KUNTA eres un hombre dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso. Si tienes algún problema y estás buscando un lanzador de conjuros real y genuino, inténtalo en cualquier momento, él es la respuesta a tus problemas. Puede ponerse en contacto con él a través de correo electrónico: ogagakunta@gmail.com y obtener sus problemas como resolver me.He puede resolver los siguientes problemas y mucho más. (1) SI USTED QUIERE SU EX-BACK (2) QUIERES CONVINIR A SU MARIDO PARA DETENER EL DIVORCIO (3) USTED QUIERE SER PROMOVIDO EN SU OFICINA (4) USTED QUIERE QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES CORRIENEN LO ENCUENTRA ATRACTIVO (5) SI QUIERES CONCEBIR A UN NIÑO (6) USTED QUIERE SER RICO (7) USTED QUIERE QUE SU MARIDO LO AMA SOLO PARA EL RESTO DE SU VIDA (8) USTED NECESITA BUEN LUCK SPELL (9) USTED NECESITA UN LOTERÍAS (10) USTED NECESITA UN TRABAJO  ogagakunta@gmail.com o whatsApp 2348069032895

0 0

Responder