Menú
Qué es el cáncer de tiroides
GLÁNDULA TIROIDEA

Qué es el cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides comienza en la glándula tiroidea y está localizada en la parte baja del cuello. Si quieres saber más, sigue leyendo porque en Bekia te contamos qué es.

Bekia Salud

El cáncer de tiroides, definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comienza en la glándula tiroidea la cual está localizada en el interior y al frente de la parte baja del cuello. Es muy frecuente que en España las personas padezcan de tiroides, aunque con una medicación controlada no necesariamente se convierte en cáncer. La aparición más común del tiroides, se reproduce a partir del llamado hipotiroidismo, es decir, disminución de la actividad de la glándula de tiroides. Al contrario también puedes padecer de tiroides con el llamado hipertiroidismo, es decir, el aumento exceso de la actividad de la glándula de tiroides.

Cada vez son más las personas que padecen cáncer de tiroidesCada vez son más las personas que padecen cáncer de tiroides

Según un estudio realizado el año pasado por el endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra y responsable del Grupo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Juan Carlos Galofré, aumenta el número de casos de personas que padecen cáncer de tiroides pero disminuye aquellos casos que resultan ser mortales.

Para que nos hagamos una idea a que nos referimos en cifras, se diagnostica cáncer de tiroides en 2,1 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que se triplica en el caso de las mujeres, que representan 6 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque dicho así puedo sonar alarmante, la realidad es que los casos de tiroides, pillados a tiempo, son muy comunes y están muy controlados por la medicina, lo cual resulta un descanso para aquellos que lo padecen ya que no supone, en algunos casos, un alto riesgo de peligrosidad y si de posibilidades de solución y de poder llevar una vida llevadera aun teniendo que tener controlado el tiroides y en muchos casos, llevar a cabo un tratamiento específico.

Causas del cáncer de tiroides

Aunque este tipo de cáncer dificulta el conocimiento exhaustivo de cuál es su causa concreta a la hora de aparecer en una persona, la realidad es que existen algunas causas que se han dado en común en los casos de pacientes que lo han padecido. Una de las causas principales a la hora de la aparición de un cáncer de tiroides es la herencia familiar, los antecedentes familiares que haya habido al respecto. Si en tu familia existen casos de tiroides o de bocio, hay un alto porcentaje de que vaya saltando generación tras generación, independientemente de la edad (puede aparecer a cualquier edad).

Algunas otras causas que pueden provocar la aparición de dicho cáncer es la exposición excesiva a radiaciones, independientemente del tiempo que haya pasado de ellas. El cuerpo tiene memoria y aunque esas radiaciones se hubieran producido en nuestra infancia, pueden perjudicar a la larga, tener nódulos palpables en la garganta que dificulten la actividad normalizada de la misma y de todo lo que se encuentre en ella, parálisis de las cuerdas vocales o ronquera crónica entre otras causas más banales son las principales protagonistas de reproducir a la larga un posible tiroides que desemboque en un tumor o cáncer de tiroides.

Síntomas del cáncer

Los síntomas que denotan la aparición de un problema de tiroides o de cáncer son muy ambiguos, ya que son síntomas compartidos con otras enfermedades y que pueden despistar a la persona que los padece. Por ello, cuando la persona percibe estos primeros síntomas acude al médico especialista por las molestias, pero en el desconocimiento de que puede tratarse de un problema en el tiroides o incluso, de estar ya desarrollado, pensando tal vez que es una simple infección de garganta.

Algunos de estos síntomas son dificultad a la hora de tragar, agrandamiento de la glándula de tiroides lo que provoca que visualmente el cuello se ponga mucho más ancho de lo habitual, ronquera crónica, dolor de garganta, pérdida de peso o al contrario, subida de peso desmesurada sin motivo aparente...

Una vez el paciente acude al médico especialista con este cuadro de dolencias, si se descartan otras posibles enfermedades y tras conocer el historial del paciente (por ejemplo, saber si en la familia se han dado más casos de tiroides), se realizará unas pruebas que determinarán la aparición o no del cáncer y el estado en el que se encuentra. Primeramente, se realiza un examen tumoral en la sangre, se realiza una laringoscopia, consiste en mirar la garganta por dentro mediante una sonda flexible que contiene un espejo donde el médico puede visualizar si la glándula tiroidea está afectada o en qué estado se encuentra, la realización de una biopsia en la que contraigan un trozo de la glándula para examinarla o ecografía de la tiroides. Estas son las pruebas más comunes a la hora de analizar el estado en el que se encuentra el paciente que determinara el posterior tratamiento.

Cada paciente tendrá un tratamiento específico según el estado de sus tiroidesCada paciente tendrá un tratamiento específico según el estado de sus tiroides

Tratamiento para el cáncer de tiroides

Es muy importante saber de ante mano que cada paciente tendrá un tratamiento específico según el estado de su tiroides o del desarrollo del cáncer. El médico especialista lo hará en función de esto.

Por regla general, si el cáncer puede dar excesivos problemas al paciente, lo normal es que se lleve a cabo una cirugía donde se extirpa la glándula del tiroides para dejar la zona afectada limpia de células malignas. En principio, si no hay efectos secundarios derivados de la operación, con esto el paciente quedará exento de cáncer y con un tratamiento posterior a la cirugía, podría llevar una vida normal el resto del tiempo.

Una segunda opción, es la radioterapia o quimioterapia. Este tratamiento puede llevarse a cabo para evitar la cirugía si el cáncer no está demasiado extendido por el cuello o tras la operación, si con ella no ha sido suficiente para asegurar la desaparición del tumor en la tiroides.

Sea como sea, es importante saber que tanto tras la operación o tras la radioterapia y aunque el paciente ya no presente aparición aparente de cáncer en el tiroides, deberá seguir tomando un tratamiento vía oral controlado por el médico especialista. Consiste en ingerir unas pastillas de hormonas tiroideas para el resto de su vida. De esta manera, las pastillas ayudan al funcionamiento y realizan la actividad que en su caso, debería realizar la glándula tiroidea.

Artículos recomendados

3 Comentarios

blessing

14/01/2018 03:47

Cualquier persona con este problema debería contactar al doctoreromonsele@gmail.com, eromonselespell ahora él también lo ayudará. Someterse a todas las mujeres que traten problemas de infertilidad de su investigación. y no basó su opción solo en el consejo de nadie, lo hizo y resultó en la pérdida de tiempo y dinero. contactar al Dr. eromonsele en correo electrónico: doctoreromonsele@gmail.com doctoreromonsele@gmail.com O su número de whatsapp. 2348153092528 porque descubrió doctoreromonsele@gmail.com hace mucho tiempo y estado en estado antes de firmar mi corazón y dejar de herbales, pero lo ignoro por el consejo de mi médico y estoy molesto conmigo mismo, pero al mismo tiempo estoy feliz de que tomo la sabia decisión volviendo al Dr. eromonselespell, por sus hierbas herbales. Ahora soy un gran creyente de esta medicina natural a base de hierbas. Gracias Contáctese con el Dr. eromonsele para traer esta alegría a mi hogar. Estoy tan contenta. Ahora soy madre de gemelos. Soy la mujer más feliz de la tierra. Gracias a Dios Regreso por sus hierbas y no por muchos matrimonios. concibo que seguro los alentaré tener el destino y contactarlo en su correo electrónico o número de ayuda para contactar al Dr. eromonselespell ahora vía doctoreromonsele @ gmail.com.doctoreromonsele @ gmail.com O su número de whatsapp. 2348153092528 doctoreromonsele@gmail.com, ha sido muy útil durante todo este tiempo y ha perdido a tu marido lo que quieres de regreso SE ESPECIALIZA EN EL SIGUIENTE ESPACIO. (1) Si quieres recuperar a tu ex (2) Si siempre tienes malos sueños. (3) Si desea ser promovido en su oficina. (4) Si desea que las mujeres / hombres corran detrás de usted. (5) Si quieres un niño. (6) Si quieres ser rico. (7) Si quiere atar a su esposo / esposa para que sea suyo para siempre. (8) Si necesita ayuda financiera. (9) ¿Cómo te han estafado y quieres recuperar el dinero perdido? (10) Si quiere detener su divorcio. (11) si quiere divorciarse de su esposo. (12) si desea que se le otorguen sus deseos. (13) Embarazo para concebir al bebé (14) Garantía de ganar los casos de tribunales molestos y el divorcio sin importar cómo el escenario (15) Evite que su matrimonio o relación se rompa. (16) si tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad. (17) Si necesita oraciones para la liberación de su hijo o usted mismo. (18) si necesita su HECHIZO DE AMPLIACIÓN DE PENE; (19) si no puedes satisfacer a tu mujer en la cama y necesitas energía su número de whatsapp 2348153092528

melissa

21/11/2017 23:33

Soy Nicole Barron de Escocia. Me diagnosticaron de enfermedad de ALS (enfermedad de Lou Gehrig) en 2011 y he intentado todo lo que puedo conseguir curado pero todo en vano, mi vida estaba llegando gradualmente a un extremo hasta que vi un poste en un foro de la salud sobre un doctor herbal De África, que prepara la curación a base de hierbas para curar el VIH y todo tipo de enfermedades como la epilepsia, la leucemia, el asma, la ELA, la MND, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, la gonorrea, etc Al principio estaba muy nervioso porque he intentado tantas Cura médica, pero decidí darle una oportunidad, cuando pongo en contacto con este sacerdote a base de hierbas a través de su correo electrónico, él preparó una porción de hierbas de ALS y me lo envió a través del servicio de mensajería, cuando recibí esta parte de hierbas, me instruyó sobre cómo aplicarlo , Cuando lo apliqué según las instrucciones, me curaron de esta enfermedad mortal en el plazo de 11 días, no podía caminar ni hablar correctamente antes pero después de que tomé la cura herbaria mientras que él instruyó que recuperé la fuerza en mis huesos y podría hablar correctamente y caminar A diferencia de antes, ahora estoy libre de la enfermedad mortal, Todo gracias a este gran Sacerdote. Si alguien necesita ayuda, póngase en contacto con él a través de doctoreromonsele@gmail.com o sitio web que es http://doctoreromosele.wixsite.com/spellcaster y también puede llamar o whatsapp él a través de 2349031751608

herry

16/11/2017 16:32

Mi nombre es José Milagro. Quiero agradecer al Dr. eromonsele por traer a mi ex marido. Nadie podría haberme hecho creer que la carta que estoy a punto de escribir algún día sería escrita. Yo era el mayor escéptico del mundo. Nunca creí en hechizos mágicos o algo así, pero una fuente confiable (un amigo muy cercano) me dijo que Dr eromonsele es una persona muy dedicada, dotada y talentosa. Fue una de las mejores cosas que he hecho. . Mi vida amorosa estaba en ruinas; Había pasado por dos divorcios y estaba al borde de un tercero. Simplemente no podía enfrentar otro divorcio, y quería esforzarme más para que nuestra relación funcionara, pero a mi esposo no pareció importarle. y volvió a frenar conmigo. Estaba confundido y no tengo que volver a hacer nada, sino que me puse en contacto con el Dr. Eromonsele. Hizo un hechizo de amor que hizo que mi esposo volviera a mí. ahora estamos muy felices con nosotros mismos. El Dr. Eromonsele le hace darse cuenta de lo mucho que nos amamos y necesitamos unos a otros. Este hombre es REAL y para siempre. También puede ayudarte a arreglar tu relación rota. ¡Regresé con mi esposo! ¡Fue como un milagro! De repente, quiso ir a consejería matrimonial, y lo estamos haciendo muy, muy bien, en nuestra vida amorosa. correo electrónico de contacto (doctoreromonsele@gmail.com) Y PUEDE AYUDARTE CON LOS SIGUIENTES PROBLEMAS (1) Si quieres recuperar a tu ex (2) si siempre tienes malos sueños. (3) Desea ser promovido en su oficina. (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti. (5) Si quieres un niño. (6) Quieres ser rico. (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre. (8) Si necesita asistencia financiera. (9) Si necesita una hierba curada para el VIH. (10) Cómo te han estafado y quieres recuperar el dinero perdido. ENVÍELO POR CORREO AHORA MISMO Y VER EL PODER DE (doctoreromonsele@gmail.com o 2349031751608) ÉL ES UN VERDADERO Y PODEROSO CASTELLÓN ME QUEDARÉ EN DARLE GRACIAS BABA sin más