Menú
Qué es la cañihua y cuáles son sus propiedades
SUPERALIMENTOS

Qué es la cañihua y cuáles son sus propiedades

La cañihua es uno de los nuevos alimentos o llamado también 'superalimento' gracias a las propiedades que tiene, ¿quieres saber más? En Bekia te lo contamos.

Mª José Roldán Prieto

La mayoría de la gente ha oído hablar de la quinoa, pero, ¿has oído hablar sobre la cañihua? Es el último nuevo alimento descubierto que te gustará conocer. Es una semilla que aunque no es muy fácil de encontrar, vale la pena esforzarse para hacerlo.

La cañihua es una semilla con sabor a nuez, que tiene un sabor dulce y es originaria de América del Sur, debido a que no contiene saponinas que dan otro sabor como a la quinoa, es necesario prepararlo sin lavarlo rimero. Esta semilla tiene muchos beneficios para la salud que es probable que te gustará conocer.

La cañihua es una semilla con sabor a nuezLa cañihua es una semilla con sabor a nuez

Más de proteínas

Por cada porción se obtiene 7 gramos de proteína de gran alcance y sólo tiene 160 calorías. Esto es una buena noticia para los veganos y vegetarianos, incluso para los comedores de carne que quieran tener una forma más saludable de ingerir proteínas sin comer demasiada carne. Hay mucha más proteína en la cañihua que en el arroz integral o en la quinoa.

No tiene gluten

Para cualquier persona que tenga intolerancia al gluten o que sea celíaca, la cañihua es una gran opción para las comidas sin que tengas que sentir malestar intestinal.

Alto contenido en hierro

El hierro es muy importante para nuestro organismo, sin hierro podemos caer enfermos e incluso caer en una anemia, que puede ser una pesadilla para tu salud. Una porción de cañihua te aportará el 60% del valor diario recomendado de hierro, tiene más que la quinoa y te gustará su sabor.

Tiene nutrientes

La cañihua está llena de nutrientes como el calcio, el zinc o la fibra. Tiene más fibra que el mijo o el arroz salvaje. La fibra ayuda a sentirse lleno durante más tiempo, por lo que es útil si en la actualidad estás buscando perder peso o estás haciendo dieta.

Tiene antioxidantes

Además, estas semillas tienen muchos antioxidantes, por lo que también son ideales para tu dieta gracias a esto. Te ayudarán a proteger las células contra los radicales libres dañinos. La cañihua es una excelente fuente de antioxidantes y son todas buenas para la salud.

Es ideal para toda la familia

Por cada porción de cañihua solo encontrarás un gramo de grasa. No hay azúcares y con tres gramos de fibra, te ayudarán a sentirse saciado/a, y a tus hijos también. Es un grano vegetal que además, no tiene colesterol ni grasas saturadas.

Reduce el riesgo de enfermedades

Este grano vegetal también es un grano entero saludable que te puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes, los derrames cerebrales, la presión arterial alta, las enfermedades del corazón, algunos cáncer y mucho más. Sin lugar a dudas, tomar cañihua en tu dieta es beneficioso, ero que te ayude a reducir enfermedades sin duda, es la mejor opción de todas.

La cañihua es muy parecida a la famosa quinoaLa cañihua es muy parecida a la famosa quinoa

Cómo puedes disfrutar de la cañihua

Es posible que después de leer todo esto te hayan entrado ganas de disfrutar de la cañihua en tu dieta diaria e incluso, introducirla en la dieta familiar. Para prepararlo es igual de fácil que la quinoa, aunque es algo más rápida ya que no tienes que lavarla primero. Tendrás que utilizar dos tazas de agua por cada taza de cañihua seca que tengas. Cocina a fuego lento durante unos 20 minutos y deja que se tuesten durante otros veinte minutos en una sartén seca. Empezarás a oler su buen aroma.

Puedes comerla como una papilla o molerla hasta convertirla en una harina y utilizarla para crear tu propio pan. Para el desayuno, puedes probarlo como un sustituto de la avena o ponerla encima de deliciosas bayas frescas. La cañihua es también un gran sustituto para los alimentos con almidón. Disfruta de éste alimento y de todos los beneficios que tiene para tu salud.

Artículos recomendados

Comentarios