Menú
Qué es el colon irritable
COLON IRRITABLE

Qué es el colon irritable

Hay personas que sufren de colon irritable sin saberlo, descubre qué es exactamente y cómo se manifiesta.

Irmina Merino Vidal

Seguramente en muchas ocasiones habremos oído hablar del colon irritable. Esta es una dolencia que afecta a cada día más personas en nuestra sociedad, pero que suele confundirse coloquialmente por otras enfermedades del estómago. Por lo tanto, deberemos siempre acudir a un médico en cuanto sintamos molestias estomacales, para que el profesional de la salud pueda diagnosticarnos y saber si realmente tenemos colon irritable.

Temas relacionados
Una vez conozcamos la enfermedad y sus síntomas, el médico podrá darnos el mejor tratamiento para poder convivir con ella de la mejor manera posible, aunque es muy importante que pongamos todo de nuestra parte para poder llevar una vida mejor aun sufriendo esta dolencia, ya que es tan importante lo que comemos como nuestro estado de ánimo para que sus síntomas se reduzcan.

Descubre qué es el colon irritable, cuáles son sus síntomas y cuáles son los tratamientos recomendados para aquellas personas que padecen esta dolencia.

El colon irritable es considerado como una afecciónEl colon irritable es considerado como una afección

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable es considerado como una afección, más que una enfermedad, de carácter crónico, ya que las personas que lo padecen tienen los síntomas y las molestias que conlleva durante toda la vida. A veces son más intensas, pero otras no tanto. Se le considera una afección, puesto que todavía son dispares las opiniones entre los profesionales de la salud y aún no se ha encontrado el motivo por el cual aparece esta enfermedad o cómo eliminarla del todo en la vida del paciente.

Es normal que las personas que padecen el síndrome del colon irritable empiecen a notar sus primeros síntomas a partir de los veinte o veinticinco años de edad. Aunque dependiendo del paciente los síntomas pueden presentarse antes o incluso bastante más tarde, llegados a la tercera edad. El denominador común es que se nota un cambio notable en cuanto a las heces y a las veces al día que se va al baño a hacer de vientre.

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

El primero de los síntomas que suelen notar las personas que padecen el síndrome del colon irritable es el dolor abdominal, sobre todo en la parte inferior de la barriga, aunque dependiendo de la persona puede ser en un lado, ambos o bien en la parte superior. Además, las deposiciones serán diferentes a las regulares que solían tener, por lo que será habitual que deban hacer de vientre entre tres y cinco veces al día.

Hay personas que padecen el síndrome del colon irritable y sienten la necesidad de hacer de vientre con diarrea, por lo que la consistencia de sus heces cambiará y será más líquida, a veces incluso con moco. Por otro lado, otras personas puede que tengan solamente estreñimiento y las haces sean más pequeñas y duras, causándoles dolor en el ano a causa de la fuerza que deberán hacer para hacer de vientre y posibles fisuras o hemorroides.

Hay personas que padecen el síndrome del colon irritable y sienten la necesidad de hacer de vientreHay personas que padecen el síndrome del colon irritable y sienten la necesidad de hacer de vientre

Finalmente, existen aquellas personas que padecen el síndrome del colon irritable y que tendrán diarrea y estreñimiento a períodos separados, es decir, que durante unos meses puede que solamente tengan diarrea y otros, por el contrario, les sea muy difícil hacer de vientre debido al estreñimiento. Con cada cambio la consistencia y el color de las heces cambiarán, por lo que es normal que el paciente se preocupe. Todo esto irá acompañado por un intenso dolor abdominal, por lo que la persona afectada deberá acudir a su médico lo antes posible para que pueda determinar si realmente está padeciendo esta afección y saber cuál es el tratamiento adecuado.

Tratamiento para el colon irritable

Como aún se desconocen las causas que producen esta afección son pocos los tratamientos que se conocen para hacerle frente. Una vez hayas ido al médico es probable que te haga pruebas para determinar si realmente padeces del síndrome irritable y no eres intolerante al gluten o a la lactosa, ya que estas intolerancias suelen tener síntomas parecidos a los del colon irritable.

Algunos de los tratamientos que suelen recomendar los médicos es cuidar la dieta. Comiendo más fruta y verdura y eliminando azúcares y bebidas como el café conseguiremos regular nuestro cuerpo y que las disposiciones no sean tan a menudo. Además, podemos incluso reducir los dolores que causa el colon irritable en el estómago siguiendo la dieta que solamente nuestro médico nos puede proporcionar de manera individual a cada uno de nosotros, ya que cada paciente de colon irritable necesita un tratamiento distinto.

Realizar deporte de manera habitual o andar a menudo también nos ayudará a regular las deposiciones. El estrés también puede hacer estragos en la salud de tu intestino, por lo que intenta realizar actividades que te relajen y evitar aquello que te estrese demasiado. Tu médico será quien te podrá dar los mejores consejos para que puedas vivir con esta afección y reducir sus molestias en su mayor proporción posible.

Artículos recomendados

Comentarios