Menú
Qué es Dacortin y para qué se utiliza
MEDICAMENTOS

Qué es Dacortin y para qué se utiliza

El Dacortin es un medicamento que se receta para las personas con bajos niveles de corticosteroides, pero, ¿para qué se utiliza exactamente?

Marta Cabrera Benito

El Dacortin es un medicamento que se receta, sobre todo, a aquellas personas que tienen bajos los niveles de corticosteroides. Es decir, falta de ciertas sustancias que son producidas por el cuerpo y que son necesarias para el correcto funcionamiento de su organismo. Habitualmente suele presentarse en comprimidos de 30 mg cuyas cajas incluyen un total de 30 pastillas.

El Dacortin es un medicamento que se receta, a aquellas personas que tienen bajos los niveles de corticosteroidesEl Dacortin es un medicamento que se receta, a aquellas personas que tienen bajos los niveles de corticosteroides

¿Para qué sirve el Dacortin?

Para saber los usos que tiene este medicamento, nada mejor que acudir a su prospecto para hacernos una idea de todos los usos que puede llegar a tener para solucionar algunos problemas de salud.

1. Procesos reumáticos. El reuma es el término empleado para los problemas de salud que afectan a las articulaciones, el corazón, los huesos, los riñones, la piel y pulmones. Suelen ser dolorosos y tienden a ser crónicos

2. Asma. Se trata de una enfermedad que afecta a las vías respiratorias haciendo que éstas se hinchen y, por lo tanto, estrechen los conductos por lo que debe pasar el aire. Por lo tanto, la persona que lo padece, aparte de los problemas respiratorios, siente una especie de presión en la zona del pecho.

3. Fibrosis pulmonar. De nuevo, estamos ante una enfermedad respiratoria. En este caso, el problema ocurre porque las paredes de los pulmones, a través de la cicatrización, se van endureciendo complicando, así, el correcto transporte de oxígeno al resto del organismo.

4. Hepatitis. La hepatitis es la enfermedad que provoca que el hígado se inflame.

5. Enfermedad de Addison. Esta enfermedad afecta a las glándulas suprarrenales, ubicadas sobre los riñones y a la producción de hormonas por parte de éstas. Dichas hormonas, aparte de ayudar con el equilibrio de nuestro organismo, también ayudan al desarrollo sexual de cada persona.

6. Colitis ulcerosa. Estamos ante una nueva inflamación, en este caso del intestino grueso y del colon.

7. Alergia. Se trata de una reacción de nuestro sistema inmunitario hacia algo que no molesta a todas las personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa, aunque las alergias más comunes son al polen, ácaros, alimentos o medicamentos.

8. Síndrome adrenogenital. Es una anomalía que se produce en el cuerpo humano cuando una persona tiene apariencia de un sexo, pero luego sus genitales corresponden al otro.

9. Anemia hemolítica. Esta enfermedad se da cuando el organismo de una persona tiene un número insuficiente de glóbulos rojos sanos que son los que se encargar de transportar el oxígeno.

10. Leucemia aguda. Esta enfermedad se produce cuando la médula ósea no produce un número suficiente de glóbulos blancos. Estos son los encargados de crear defensas en nuestro organismo para combatir cualquier infección.

11. Enfermedades dermatológicas. Existen enfermedades de la piel en las que, debido a su gravedad o a la intervención de zonas profundas de la piel, no se pueden tratar adecuadamente con corticoides de aplicación externa.

12. Enfermedades oftalmológicas. Normalmente, se trata de inflamaciones que padecen los ojos, ya sean derivadas por otra enfermedad o por un agente externo. Pueden incluirse aquí la conjuntivitis alérgica, la coriorretitinis, iritis o queratitis.

¿Cómo tomar Dacortin?

La forma de administrar el Dacortin dependerá de la gravedad de la enfermedad que tengamos además de variar dependiendo de la edad que tenga la persona que lo necesita. Aun así, será el propio médico quien recete la cantidad necesaria de este medicamento.

Un adulto, habitualmente, debería tomar entre una y tres pastillas de 30 mgde DacortinUn adulto, habitualmente, debería tomar entre una y tres pastillas de 30 mgde Dacortin

A modo orientativo, un adulto, habitualmente, debería tomar entre una y tres pastillas de 30 mg de Dacortin. Todo dependerá de la razón por la que tiene que tomar dicho medicamento. Por otra parte, la dosis de un niño ha de ser bastante inferior. No llega ni a un comprimido diario ya que el organismo de éste no es tan resistente como el de un adulto.

En cualquier caso, es importante saber que el tratamiento con Dacortin nunca debe de ser dejado bruscamente por los posibles efectos adversos que pueda ocasionar. Por ello, será el propio médico el que ponga fin a la toma de este medicamento de manera paulatina para que no haya ningún tipo de problema.

Artículos recomendados

Comentarios