Menú
Qué es dexametasona y para qué se utiliza
MEDICAMENTOS

Qué es dexametasona y para qué se utiliza

La dexametasona es un corticosteroide que funciona igual que una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. ¿Para qué sirve?

Sergio Gallego Uvero

La dexametasona es un corticosteroide que funciona igual que una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Se suele usar cuando el organismo de una persona no es capaz de fabricar dicha hormona. La dexametasona suele aliviar síntomas como la hinchazón de la piel, diferentes tipos de alergias, dolor en diferentes partes del cuerpo o problemas de tipo digestivo. Se trata de un medicamento que también es usado a la hora de tratar diversos tipos de cáncer. Acto seguido te hablo un poco más de este tipo de medicamento y cuáles son sus efectos en el organismo, para que de esta forma te quede bien claro cómo debes tomarlo.

La dexametasona es un corticosteroide que funciona igual que una hormona natural La dexametasona es un corticosteroide que funciona igual que una hormona natural

¿Cómo usar dicho medicamento?

Este medicamento se puede tomar a través de pastillas o de forma líquida. Un experto debe aconsejar a la persona cómo tomarla y en cuánta cantidad. A la hora de seguir su tratamiento, es recomendable el hacerlo según las instrucciones del mismo y evitar dejarlo de una forma repentina. En el caso de hacerlo, la persona puede sufrir diferentes efectos secundarios en su cuerpo como pueden ser la pérdida de apetito, vómitos, mareos, naúseas o pérdida de peso.

Con el tiempo es aconsejable el ir dejando de tomar dicho medicamento de una forma gradual. De esta forma el cuerpo no se acostumbra a la dexametasona y no se siente ningún tipo de dependencia de dicho fármaco.

Efectos secundarios de la dexametasona

Al tomar de manera habitual dicho medicamento es posible que la persona puede llegar a padecer algún que otro efecto secundario en su organismo. Los más comunes o usuales suelen ser los siguientes:

- Dolor de estómago

- Vómitos

- Mareos

- Dificultad para conciliar el sueño

- Ansiedad

- Manchas e irritaciones en la piel

- Estado depresivo

En el caso de sufrir los siguientes efectos secundarios, es muy importante el acudir rápidamente al médico especialista para evitar males mayores y que la cosa empeore de una forma grave:

- Inflamación en el rostro

- Fatiga

- Visión borrosa

- Erupciones en la piel

- Heces de color negras

Qué dieta a seguir al tomar la dexametasona

Es bastante normal el seguir una dieta específica al empezar un tratamiento basado en la dexametasona. La dieta debe ser prescrita por un especialista y suele estar basada en alimentos que contengan poca sal y sodio y rica en potasio y proteínas. La dexametasona es un fármaco que suele provocar dolores de estómago por lo que se recomienda el tomarla con alimentos o leche.

Qué hacer en caso de olvidarse de tomar la dosis correspondiente

A la hora de empezar el tratamiento a base de dexametasona es conveniente preguntar al médico qué hacer en caso de que te olvides de tomar tu dosis diaria. En el caso de que tomes el fármaco una vez al día, debes tomar la dosis que se te olvidó tan pronto como puedas. Lo que no es para nada aconsejable es el tomar una dosis doble, ya que ello podría provocarle algún que otro efecto secundario en el organismo.

Lo que no es para nada aconsejable es el tomar una dosis dobleLo que no es para nada aconsejable es el tomar una dosis doble

Consejos a la hora de tomar el dexametasona

Es importante que una vez empieces dicho tratamiento, acudas de una manera asidua al médico para que te vaya haciendo un seguimiento. Al ser un medicamento que hace que ciertas personas desarrollen ciertas enfermedades, es importante acudir al especialista en caso de mostrar diferentes signos de infección o algún tipo de lesión.

En el caso de que la persona tenga diabetes, es probable que el nivel de azúcar pueda aumentar. Ello es importante porque en dicho caso, el médico debería cambiar la dosis de dicho medicamento.

Espero que te haya quedado bastante claro en qué consiste la dexmetasona y cómo debes usarla para evitar futuros problemas de salud.

Artículos recomendados

Comentarios