Menú
Qué es el trastorno histriónico de la personalidad
TRASTORNOS

Qué es el trastorno histriónico de la personalidad

Descubre en qué consiste el trastorno histriónico de la personalidad y cuáles son sus características principales .

Sara Poyo Lorenzo

El trastorno histriónico forma parte de la los trastornos de la personalidad. Esta categoría engloba a aquellas personas que tienen una patología asociada a su personalidad, a su carácter. No es un trastorno puntual que una persona sufra en un momento concreto de su vida, como una depresión o fobia que con el tiempo se pueda superar y volver a ser la de siempre... sino que se empieza a manifestar desde la infancia y acompañará a la persona durante toda su vida, digamos que estas personas no tienen un trastorno en si mismo sino que es su carácter el que está alterado. Tienen rasgos patológicos que están fuertemente vinculados a su forma de ser, es decir, está afectado su comportamiento, la visión que tiene de la vida y la forma de relacionarse con los demás. Todo eso causa un gran dolor en el individuo porque no se integra correctamente en la sociedad.

El trastorno histriónico forma parte de la los trastornos de la personalidadEl trastorno histriónico forma parte de la los trastornos de la personalidad

Hay muchos tipos de trastornos de la personalidad pero hoy hablaremos del trastorno histriónico. Según los criterios del DSM-V decimos que una persona lo tiene cuando cumple 5 o más criterios de los siguientes:

1- No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de atención.

2-En su interacción con los demás se comporta de forma sexual o provocadora.

3-- Su expresión emocional es superficial y altamente cambiante.

4-Usa su aspecto físico para llamar la atención de los demás hacia si mismo.

5- Su forma de hablar es subjetiva y con falta de matices.

6- Es muy teatral y dramático.

7- Se sugestiona fácilmente por los demás o por las circunstancias del entorno.

8- Tiende a considerar como íntimas las relaciones con los demás en una mucha mayor medida.

¿Cómo es una persona con un trastorno histriónico de la personalidad?

Las personas que tienen un trastorno de este estilo necesitan ser constantemente el centro de atención, le encanta dar de que hablar y causar sensación. Eso les lleva a ser muy melodramáticos y montar escenas innecesarias cada poco. Una persona con un trastorno histriónico prefiere llamar la atención a mal que no llamarla nunca. Sus características principales son:

1) Búsqueda continua de atención Si están solos se aburren y se sienten tristes cuando la gente está a otras cosas que no son ellos. Con el fin de buscar continua atención son muy teatreros y exagerados en sus comportamientos. Por ejemplo, pueden explicarte una historia de forma exagerada, añadiendo e inflando los datos para que la atención recaiga enteramente sobre su persona. En la vida no nos están ocurriendo continuamente cosas interesantes, sin embargo, la vida del histriónico parece una constante telenovela. Incluso a veces se inventan historias como que han conocido a un famoso.

2) Lenguaje verbal y no verbal exagerado. Con el fin de atraer aun más la atención utilizan muchos gestos y expresan sus emociones de forma exagerada para que lo que dice suene mas interesante, aunque en realidad se traten de hechos irrelevantes.

3) Demasiado sociable. Enseguida coge confianza con la gente y tiende a sobrestimar sus amistades, es decir, pueden bastar apenas unos días para que una persona a la que acaba de conocer pase a ser íntimo suyo, lo cual puede resultar desconcertante para el otro (ya que no suele ser recíproco) porque normalmente las personas necesitamos un tiempo para establecer un vínculo de confianza con otro.

4) Auténticos camaleones sociales. El histriónico se camufla y cambia sus gustos dependiendo de la persona con la que se encuentre con el fin de caerle bien y seguir llamando su atención. Desgraciadamente esto hace que la persona no tenga claros sus propios intereses porque están continuamente cambiando en pos a los demás. Por ejemplo, si conoce a alguien aficionado a la pintura se hará pasar por todo un erudito del arte, o si quiere impresionar a alguien a quien le gusta un determinado autor de novelas es capaz incluso de bajarse resúmenes y memorizárselos. Todo con tal de llamar la atención de esa persona.

5) Usa su aspecto físico para llamar la atención de los demás. La ropa que se ponen es muy diversa, desde provocativa hasta terriblemente hortera, pero siempre tiene el mismo objetivo común, conseguir que los demás se fijen en ellos.

6) Comportamiento seductor. A menudo también se comportan con los demás de forma provocativa pera despertar su interés sexual. Las insinuaciones, salidas de tono o comentarios inapropiados con dobles sentidos son el día a día de estas personas, es algo que descoloca a quienes acaban de conocerlo. Sin embargo, los familiares y amigos cercanos se acaban acostumbrando. En general, se creen que son los mejores y más atractivos. Sin embargo, se celan cuando la otra persona se fija en un tercero, independientemente de que pueda gustarle o no. Solo quiere que todos estén pendientes de ella y compiten para destacar sobre otros. En ese sentido, son terriblemente seguros.

7) Egoístas. A no ser que quieran impresionar a alguien en particular normalmente no se preocupan por los problemas de los demás están continuamente desviando la conversación a temas suyos. Si por ejemplo a ti se te ha muerto la mascota a ella se le han muerto cinco, o si tienes una enfermedad la suya es todavía peor.

El trastorno histriónico de la personalidad es tratable pero no se deben esperar nunca milagrosEl trastorno histriónico de la personalidad es tratable pero no se deben esperar nunca milagros

¿Existe tratamiento?

El trastorno histriónico de la personalidad es tratable pero no se deben esperar nunca milagros. No hablamos de algo puntual si no de unos rasgos de personalidad muy específicos que han estado presentes durante toda la vida, por eso, intentar cambiar de un día para otro algo que se ha ido formando a lo largo de toda la vida es imposible. Sin embargo, en terapia se trabaja con estas personas para reconducir su forma de pensar y volverlas más adaptativas.

Los resultados dependerán mucho de la motivación de la persona por cambiar, si ella misma no quiere o va a la consulta obligada poco se puede hacer por ayudarla. De todos modos una vez que consiguen ver como está autoboicoteando su vida con su forma de comportarse suelen mostrarse colaboradores y el cambio es bueno. Cuando el trastorno histriónico se une a otros rasgos como conductas antisociales es difícil producir mejoras pero con el tiempo y paciencia todo puede conseguirse.

Artículos recomendados

Comentarios