Menú
¿Qué es la enfermedad de Lyme?
ENFERMEDAD DE LYME

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

Esta infección bacteriana, cuyo primer caso se diagnosticó en 1997, se transmite a través de la picadura de ciertas garrapatas.

Carolina Avedano

Hace años, la cantante y actriz Thalia, declaraba en una entrevista "la enfermedad de Lyme es una enfermedad que una vez que la contraes debes tener un cambio total y radical de vida. Es como cuando a la gente le da diabetes. Con Lyme tienes que cambiar tu estilo de vivir, tu alimentación; tienes que tener un enfoque mucho más natural, sano y positivo".

Pero Thalia no es la única figura pública afectada por esta enfermedad. Avril Lavigne declaraba a la revista People: "No tenía idea de que la picada de un insecto podía hacer eso. Estuve en cama por cinco meses (...) "Hubo momentos en los que no pude bañarme durante una semana porque no podía estar de pie. Se siente como si absorbieran toda la vida de ti. No podía respirar, hablar, ni mover. Pensé que me estaba muriendo".

Alec Baldwin, Ashley Olsen, Richard Gere y Jamie Lynn Sigler (actriz de Los Soprano) son algunos de los muchos famosos que se han tenido que enfrentar a la enfermedad de Lyme o borreliosis. Pero, ¿qué es esto exactamente?

La enfermedad de Lyme o borreliosis es una infección bacteriana que se transmite a través de la picadura de ciertas garrapatas. Esta enfermedad se reportó por primera vez en Connecticut (Estados Unidos) en 1997 y sobretodo es común en el norte y oeste del continente americano. De hecho, la enfermedad de Lyme se denomina así porque fue en Lyme (una ciudad de los Estados Unidos), donde por primera vez se identificaron casos en un grupo de jóvenes que habían sido diagnosticado de artritis reumatoide juvenil.

DescripcionLas garrapatas son las principales transmisoras de esta enfermedad

Hay tres etapas claras en la borreliosis. La primera es cuando la infección aún no se ha propagado por todo el cuerpo. La etapa dos, es la diseminación temprana, cuando la bacteria empieza a extenderse. La etapa tres y más peligrosa, es llamada diseminación tardía, cuando la bacteria se ha expandido por todo el cuerpo.

Síntomas de la enfermedad de Lyme o borreliosis

Muchos testimonios de casos con esta enfermedad empiezan de la misma forma: "pensaba que me estaba muriendo". Los síntomas de esta enfermedad depende de la etapa en la que se encuentre. Lo primero, suele aparecer una erupción grande que se extiende cerca del lugar de la picadura. Cuando entramos en la primera etapa, lo más normal es sentir escalofríos y fiebre, dolor de cabeza, fatiga, tortícolis, dolor muscular y/o en las articulaciones e hinchazón de los nódulos linfáticos.

A medida que la enfermedad avanza sin ponerle solución, aparecen síntomas más graves: fatiga intensa, tortícolis con dolor, hormigueo o adormecimiento de brazos y piernas, o parálisis facial.

Pasadas unas semanas, meses o años desde la picadura, estos síntomas pueden ser dolor de cabeza intenso, artritis con dolor, hinchazón de las articulaciones, cardiopatías y afecciones del sistema nervioso central.

DescripcionLa picadura de la garrapata suele ser pequeña, pero con una erupción de bastante extensión

En cuanto al tratamiento, se utiliza un ciclo de antibióticos de 10 días a 4 semanas para tratar esta enfermedad, dependiendo de los fármacos. A su vez, estos dependen de la etapa y de los síntomas. Las opciones más normales son doxiciclina, amoxicilina, azitromicina, cefuroxima y ceftriaxona. Los analgésicos, como el ibuprofeno, se recetan algunas veces para la rigidez articular.

Es importante acudir al médico si se presenta una erupción grande, roja y que se extiende. También si ha sufrido una picadura de garrapata siendo debilidad, entumecimiento, hormigueo o problemas cardíacos.

Si se te ha pegado una garrapata , recuerda que para retirarla tienes que sujetarla cerca de su cabeza o de la boca con unas pinzas. ¡Nunca con los dedos desnudos! El movimiento de tirar tiene que ser lento y constante, evitando destripar la garrapata para no dejar la cabeza incrustada en la piel. Después, hay que lavar muy bien la zona con agua y jabón. Por si acaso, es recomendable guardar la garrapata en un frasco y acudir al médico con ella si la cosa se complica.

Artículos recomendados

Comentarios