Menú
¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?
DÍA MUNDIAL EPOC

¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

La EPOC es una enfermedad que actualmente afecta entre al 5 y 10 por ciento de la población adulta y cuya principal causa es el tabaquismo.

Noelia Rodríguez Alvarez

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una dolencia grave relacionada con el correcto funcionamiento de los pulmones. Actualmente afecta a entre el 5 y el por ciento de la población adulta y se relaciona principalmente con las personas fumadoras.

El 18 de noviembre se celebra el día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC y hoy un buen momento para conocer algo más sobre esta dolencia, cada vez más extendida y sin cura conocida hasta el momento.

¿En qué consiste?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se caracteriza por una obstrucción en las vías respiratorias, que suele ser progresiva e irreversible. Esto supone que la calidad de vida de quienes la padecen se ve claramente afectada y con el paso de los años el malestar es cada vez mayor.Se puede tratar la enfermedad con el fin de minimizar los efectos sobre quienes la padecen, quienes tienen problemas para realizar una respiración con normalidad. Aún así, en algunos casos, los más graves, puede llegar a provocar la muerte por una serie de complicaciones en las vías respiratorias que puede llevar parejas.

En pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica los bronquios y los alvéolos se ven seriamente dañados y debilitados, lo que hace que el aire que entra y sale por los pulmones disminuya de forma considerable, lo que hace que sea difícil realizar la respiración.Se trata de una serie de daños internos que no pueden ser reparados y que, además, como comentamos anteriormente, van a más, lo que hace que la EPOC progrese de manera negativa. La consecuencia es que, con el tiempo, algo tan simple como respirar se puede llegar a convertir en una acción cada vez más difícil de realizar para quienes se ven afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

DescripcionLOs bronquios y los alveólos se ven seriamente dañados en esta enfermedad

Causas y motivos

La OPAC no es una enfermedad hereditaria ni casual, se ha determinado que está causada por el consumo de tabaco y cómo esta sustancia actúa sobre los pulmones. En determinados casos, muy extremos y poco numerosos, también puede estar asociada a un entorno con humo. Los fumadores pasivos también son proclives a padecer esta enfermedad.El tabaco es la razón por la que la gran mayoría de enfermos de OPAC la tienen, pero ésta enfermedad de los pulmones puede verse también afectada por la exposición a irritantes de las vías respiratorias, como pueden ser productos químicos o aire acondicionado.

Cómo se evidencia

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica supone una dificultad a realizar una respiración de manera normal para quienes la padecen. ¿Esto qué significa? Entre sus síntomas más frecuentes están los ataques de tos, la falta de aliento o el dolor de pecho. Además se puede detectar la emisión de silbidos al respirar y una producción de mucosa más frecuente de lo habitual. Como se puede ver, son síntomas que fácilmente se pueden asociar con enfermedades convencionales como un resfriado o una bronquitis, de ahí que en un primer momento sea difícil diagnosticar la OPAC.

Con el tiempo se observa que estos síntomas son crónicos y que el paciente no reacciona ante los fármacos que se recetan para el catarro. Es entonces cuando se empieza a plantear la posibilidad de que tenga EPOC, probablemente con enfisema y bronquitis crónica.

Tratamiento

La EPOC se diagnostica a personas en su edad adulta y, dadas las similitudes de sus síntomas con otros de enfermedades convencionales, el diagnóstico suele ser tardío. Además de entre el 5 y el 10 % de población adulta que padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica se cree que puede haber otro porcentaje similar de personas que la tienen pero no lo saben.

Actualmente no existe una cura para esta enfermedad de los pulmones, principalmente porque cuando se diagnostica las vías respiratorias están seriamente dañadas y no se pueden reparar. El tratamiento que se da a este tipo de pacientes pasa por paliar el dolor, mitigar las molestias de la respiración y hacer todo lo posible porque no limiten su estilo de vida.

DescripcionEl tratamiento de las personas con EPOC hace todo lo posible para que no limiten el estilo de vida

Cómo afecta al enfermo

Así se tiende a ofrecer alternativas que favorezcan la actividad física, siempre que sea posible. En casos extremos de EPOC puede resultar difícil hasta caminar con normalidad, por lo que es importante tratar de mejorar en lo posible el estilo de vida de estos enfermos.Debido a que es el tabaco su principal causa, la EPOC se registra principalmente en países en los que sus ciudadanos tienen pocos o medianos ingresos. Nueve de cada diez muertes relacionadas con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se dan en esta clase de países. La alta incidencia se relaciona con la escasa información sobre este tipo de enfermedades pulmonares y cómo afecta a las mismas el tabaquismo.Los últimos datos que se tienen sobre la mortalidad de la EPOC corresponden a 2012, año en el que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de tres millones de personas murieron por esta enfermedad. Esto supone un 6% de los fallecimientos registrados en dicho ejercicio.

Por ello desde la OMS se ha propuesto aumentar la sensibilización acerca de enfermedades crónicas; crear ambientes más saludables, sobre todo para las poblaciones pobres y desfavorecidas; y reducir los factores de riesgo comunes de las enfermedades no transmisibles, tales como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la inactividad física.

Artículos recomendados

1 Comentario

carmen gimenez

01/02/2016 14:22

por eso digo que gracias a dios reprendo en el nombre Dios esta enfermedad que fui diagnostcada pero para la gloria de Dios ningun sintoma de estos tengo