Menú
Qué es la gripe de estómago
ESTÓMAGO

Qué es la gripe de estómago

¿Alguna vez ha sentido mucho malestar estomacal? Igual has padecido una gripe de estómago. Descubre de qué se trata.

Sergio Gallego Uvero

Muchas personas suelen confundir la gripe de estómago con la popular gastroenteritis. Sin embargo dicha gripe es bastante diferente a la citada gastro y sus síntomas y duración tienen grandes diferencias que debes conocer. La gripe de estómago puede darse tanto en adultos como menores y su virus provoca un malestar general que afecta a toda la zona del intestino y que hace que la persona lo pase bastante mal durante unos días. Acto seguido te hablo de sus síntomas y de la mejor dieta posible para tratar dicho virus estomacal.

Síntomas de la gripe de estómago

Los síntomas más claros de la gripe de estómago son entre otros naúseas, vómitos, diarrea acompañada de calambres musculares, una pérdida del apetito y un estado febril alto a causa de la infección propia del virus. Otra serie de síntomas propios de la gripe estomacal son un fuerte dolor abdominal, mucha fatiga y cansancio y malestar general. Estos síntomas pueden llegar a durar desde unos días hasta prolongarse durante unas semanas. En caso de padecer dicha gripe estomacal lo mejor es seguir una dieta acorde a la afección que se padece y descansar lo máximo posible.

La gripe estomacal no tiene por qué suponer ningún tipo de complicaciones para la persona que la padeceLa gripe estomacal no tiene por qué suponer ningún tipo de complicaciones para la persona que la padece

Diagnóstico de la gripe del estómago

La gripe estomacal no tiene por qué suponer ningún tipo de complicaciones para la persona que la padece y suele desaparecer sin más al cabo de unos días. Sin embargo es aconsejable el acudir al médico para tener un buen diagnóstico de dicha afección y poder recuperarse en el menor tiempo posible. Si las molestias y los síntomas se prolongan en el tiempo es probable que se tenga que realizar un análisis de las heces con el fin de identificar con certeza el virus que provoca la infección en todo el estómago.

Qué tomar para tratar la gripe de estómago

En el caso de padecer dicho virus estomacal lo primero que hay que hacer es acudir al médico para que pueda examinar al paciente y pueda tratar la afección de la mejor manera posible. Aparte del propio tratamiento farmacológico la persona debe seguir una dieta blanda que ayude a mejorar del problema estomacal. Lo normal es que dicha gripe dure como mucho unos 5 días aunque en algunos casos se puede prolongar. Si la persona deja el tratamiento y no sigue una dieta adecuada es probable que empeore y el virus se agrave. Para aliviar el dolor estomacal la persona suele tomar medicamentos como el ibuprofeno o paracetamol.

Es aconsejable beber mucho líquido para evitar la posible deshidratación que sufre el organismo a causa del virusEs aconsejable beber mucho líquido para evitar la posible deshidratación que sufre el organismo a causa del virus

Es aconsejable beber mucho líquido para evitar la posible deshidratación que sufre el organismo a causa del virus. El reposo es bastante importante a la hora de recuperarse de la afección y dejar atrás el virus. Mientras se padece tal gripe es recomendable el ingerir alimentos ligeros y fáciles de digerir como es el caso de las verduras o la fruta. Las naúseas son muy comunes en esta gripe por lo que es bastante normal que apenas sientas hambre y que comas muy poco.

Una vez el paciente se ha recuperado de dicha gripe debe empezar a introducir los alimentos en su dieta de una manera gradual ya que el estómago se encuentra débil. Es por ello que es aconsejable el empezar tomando productos ligeros como el pescado blanco, el pollo o el arroz. Por contra, se debe evitar a toda costa alimentos ricos en azúcares o grasas como es el caso del chocolate, la cafeína, los fritos o el alcohol.

Espero que hayas tomado buena nota de los síntomas propios de la gripe de estómago y sepa diferenciar dicha afección de la popular gastroenteritis. Una dieta blanda y mucho reposo te ayudarán a recuperarte muy rápido.

Artículos recomendados

Comentarios