Menú
¿Qué es la clamidia?
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

¿Qué es la clamidia?

Los síntomas de esta enfermedad de trasmisión sexual muchas veces pasan desapercibidos y es de vital importancia recibir un tratamiento lo antes posible.

Irmina Merino Vidal

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas, porque son muchos los casos que se presentan en la actualidad y los médicos suelen preguntar por ella muy a menudo.´

Es muy importante tener siempre relaciones sexuales con protección, ya sean orales, anales o vaginales, porque de este modo podemos evitar tener clamidia, una enfermedad que si se deja de curar en las mujeres puede causarles dificultades para quedarse embarazadas.

En Bekia te contamos qué es la clamidia, cómo se transmite y cuál es su tratamiento.

Qué es la clamidia y cómo se transmite

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que, si no es tratada a tiempo, puede causar daños irreparables en los órganos sexuales de hombres y mujeres. Por lo que no podrán tener hijos en un futuro y, si se quedan embarazadas en el caso de las mujeres, pueden sufrir embarazos de alto riesgo que pueden costarle la vida.

Vaso análisisUn simple análisis de orina nos sacará de dudas

La bacteria que causa la clamidia se transmite durante el sexo y al no tener síntomas aparentes muchas personas que sufren esta enfermedad no son conscientes de ello. Algunos de los síntomas que se sienten al padecer clamidia son: dolores en el bajo vientre, la aparición de un flujo espeso en las mujeres y la segregación de un líquido en el pene por parte de los hombres y ardor al orinar.

Si padeces alguno de estos síntomas y has tenido relaciones sexuales sin protección durante los últimos meses, lo mejor será que acudas a tu médico lo antes posible para que te haga la prueba de la clamidia.

Esta prueba de análisis de la orina se realiza en los casos donde hay sospecha de padecer esta enfermedad, en todas las mujeres embarazas y en la revisión anual ginecológica.

El tratamiento para la clamidia.

Una vez el médico te haya diagnosticado esta enfermedad de transmisión sexual te prescribirá que tomes antibióticos para eliminar el virus. No obstante, cada caso es diferente, por lo que según tu situación o el profesional que te visite, puede que te receten antibióticos o un tratamiento diferente.

Deberás hablar con todas las personas con las que hayas tenido relaciones sexuales sin protección durante los últimos meses, ya que si eres portador del virus lo más probable es que les hayas contagiado a ellos también. Cuanto antes se lo comuniques, menos probabilidades habrá que se les complique la enfermedad y no tengan problemas más graves en el futuro. Aunque no hayan tenido ninguno de los síntomas nombrados deberán acudir al médico y tratarse si han sido afectados por la clamidia de todos modos.

No deberás volver a tener relaciones sexuales si fuiste infectado de clamidia al menos hasta siete días después de haber terminado la medicación indicada por el médico. Así podrás estar seguro al cien por cien de que no podrás contagiar a otras personas.

PreservativoLa mejor opción siempre es evitar riesgos usando protección.

Sin embargo, el mejor modo de no padecer esta enfermedad ni contagiar a los demás es teniendo siempre relaciones sexuales con protección (ya sea sexo oral, anal o vaginal). No solamente deberás protegerte de esta enfermedad al tener sexo seguro, sino también de otras enfermedades que pueden llegar a costarte la vida, como la SIDA.

Si no tratamos la clamidia lo antes posible esta podría causar daños irreparables en los órganos sexuales femeninos imposibilitando a hombres y a mujeres la capacidad de tener hijos. En el caso de las féminas, un embarazo fuera del útero podría causarles la muerte, además de las posibles cicatrices en las trompas de Falopio.

Si crees que tu pareja te está siendo infiel o tienes relaciones sexuales con muchas personas (aunque con protección) deberías realizarte la prueba de la clamidia de todos modos, simplemente por seguridad y por el bien de tu salud. Para las mujeres, con que se realicen su revisión ginecológica anual podrán saber si sufren esta enfermedad, pero en el caso de que crean estar afectadas y quieran quedarse embarazadas deberán acudir a su médico a hacerse las pruebas lo antes posible.

Así pues, la clamidia afecta a muchas personas hoy en día, por eso lo mejor es realizar siempre sexo seguro, practicar la monogamia y tener confianza con la persona con quien vamos a realizar el acto, puesto que nos pueden transmitir una enfermedad que, además de ser incómoda, podría hasta costarnos la vida.

Artículos recomendados

Comentarios