Menú
Qué es la cúrcuma y cómo puedes utilizarla
ALIMENTOS SALUDABLES

Qué es la cúrcuma y cómo puedes utilizarla

La cúrcuma es una especia que cada vez tiene más seguidores gracias a todas sus propiedades. Descubre qué más te puede aportar además de un gran sabor.

Inmaculada Jiménez Peral

Desde hace varios años, en occidente se ha puesto muy de moda la comida oriental y es que las propiedades curativas de los alimentos orientales son cada vez más conocidas por nosotros. La cúrcuma y la soja son dos claros ejemplos de los super alimentos orientales que triunfan en occidente.

Temas relacionados
La cúrcuma es una planta que se utiliza como especia en la cocina. Muchos la conocemos por ser el ingrediente principal del curry pero, la realidad es que podemos utilizarla de mil formas diferentes para darle un toque de sabor y color distintos a nuestras recetas.

Propiedades de la cúrcuma

Conocida también como oro indio o palillo de azafrán, la cúrcuma es una planta que tiene su origen hace más de cuatro mil años y se le enmarca dentro de la familia del jengibre. Normalmente es utilizada en la cocina como una especia pero, debido a sus grandes propiedades, en los últimos años se le ha considerado como planta medicinal.

La cúrcuma es una planta milenaria con multitud de beneficiosLa cúrcuma es una planta milenaria con multitud de beneficios

Con un sabor bastante neutro, aunque algo picante, se suele utilizar en platos en los que los ingredientes principales son el arroz y la carne. Es una de las especias más utilizadas en la cocina hindú debido a su color amarillento y a su sabor intenso, aunque en su mayoría la conocemos porque es el ingrediente principal del curry.

Beneficios de la cúrcuma para nuestra salud

La cúrcuma es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, es por ello que es muy recomendada a aquellas personas con dolores, porque es un remedio natural para que desaparezcan. Se ha convertido en la gran aliada de las personas con artritis porque les ayuda a calmar los dolores y a la eliminación de toxinas.

Cuando nos sentimos pesados por haber comido demasiado o alimentos que estaban fritos o muy picantes, acudir a la cúrcuma es el mejor remedio. Esta actúa facilitando la digestión porque interviene como un tónico estomacal. También es recomendado para aquellas personas que quieran aumentar su apetito o sufran de dispepsia, gastritis o digestión lenta ya que favorece a la producción de más jugos gástricos y pancreáticos, ayudando también a regular el ph.

Aliviar los gases es otro de los beneficios de esta planta que es carminativa y ayuda a la expulsión de los gases de nuestro cuerpo. Debido a su contenido en eugenol también nos sirve para evitar los cólicos ya que este componente es muy bueno para aquellos que no tienen el estómago en muy buenas condiciones.

Durante generaciones la cúrcuma ha sido utilizada por los orientales para curar síntomas de depresión. Esta planta contiene muchos componentes que ayudan a estimular el sistema nervioso, por lo que sirve para solucionar problemas de depresión y síntomas de tristeza, porque ayuda a reducir el estrés y aumenta la producción de serotonina, la hormona de la felicidad.

La cúrcuma ayuda a prevenir el cáncerLa cúrcuma ayuda a prevenir el cáncer

Betacarotenos, curcumina, limoneno, curdiona y curcumenol, son algunos de los componentes de la cúrcuma, y todos ellos son buenos para la prevención del cáncer. Es por ello, que según estudios recientes, se ha descubierto que la cúrcuma es muy buena para reducir las probabilidades de sufrir algunos tipos de cáncer como el cáncer de piel, el cáncer de duodeno, el cáncer de colon o el cáncer de mama. Por otro lado, es también muy beneficioso tomarlo si nos encontramos inmersos en un tratamiento de quimioterapia, ya que ayuda a aplacar los efectos secundarios que nuestro cuerpo sufre.

Por último, la cúrcuma presenta grandes beneficios para el hígado y la vesícula biliar. Es muy recomendable de consumir en casos de cirrosis, ictericia o trastornos en le vesícula, porque ayuda a eliminar piedras biliares y tienen poderes antiinflamatorios. Por eso, si padeces de piedras en el riñón, no dudes en recurrir a la cúrcuma como remedio para eliminarlas.

Cómo cocinar con cúrcuma

Cocinar con cúrcuma, como ya hemos visto con anterioridad, puede tener múltiples beneficios para nuestra salud . Es por ello que incluirla en nuestras recetas diarias puede mejorar de forma considerable nuestra salud y puede prevenir la aparición de enfermedades.

Añadir cúrcuma a platos como tortillas, arroces, pastas, carnes, legumbres o salsas, entre otros, es la forma perfecta para consumirla, ya que aunque tiene un sabor un poco amargo, cuando se une a estos ingredientes es casi imperceptible, pero cocinar con ella no es tan fácil como parece.

Si cocinamos la cúrcuma durante más de 15 minutos provoca la reducción del 85% de sus propiedades y beneficios, por lo que no es recomendable cocinar durante mucho tiempo este ingrediente si queremos beneficiarnos de ella.

Los expertos recomiendan añadirla a nuestras recetas al final de la cocción, unos minutos antes de retirar nuestra comida del fuego, así conservará todas sus propiedades y podremos disfrutar de los beneficios que esta nos aporta a nuestro organismo.

No es necesario añadir mucha cantidad de cúrcuma a nuestro platos, ya que tan solo con una pequeña cucharadita podemos notar en nuestro organismo los beneficios de esta en nuestra salud, ya que sus principios activos son muy potentes.

Artículos recomendados

Comentarios