Menú
¿Qué es la dermatitis de contacto?
PROBLEMAS DE LA PIEL

¿Qué es la dermatitis de contacto?

Te explicamos cómo tratar y en qué consiste este tipo de dermatitis que es más habitual de lo que pensamos.

Irmina Merino Vidal

Muchas veces habremos notado que ciertas zonas de nuestra piel se irritan, volviéndose rojas o creándonos un picor o escozor del que no estamos acostumbrados. Existen ciertos factores para que esto ocurra y uno de ellos es la dermatitis de contacto.

Con este tipo de afección, cada vez que toquemos cierto elemento o nos roce la piel nos creará esta incómoda reacción.

En Bekia te contamos qué es la dermatitis de contacto, qué reacción produce y qué tratamiento existe.

Qué es la dermatitis de contacto

Tras el contacto con un objeto o una sustancia la piel de nuestro cuerpo puede irritarse, picar, hincharse o hasta causar dolor. A esto se le llama dermatitis de contacto y es más común de lo que nos pensamos.

Existen dos tipos de dermatitis de contacto: aquella causada por sustancias que dañan nuestra piel a todos por igual o aquella que es de tipo alérgica y solamente afecta a ciertas personas sensibles a la misma.

DermatitisCuando entramos en contacto con lo que nos produce alergia, la zona afectada nos picará y se nos irritará.

Así pues, la dermatitis irritante es la que nos puede suceder a todos por igual tras rozar con nuestra piel sustancias como: los tintes del cabello, champús, tampones, compresas o pañales de componentes que no sean algodón, productos químicos como pegamentos, cementos o lejías, etcétera. Cuando dichos productos entran en contacto directo con nuestra piel pueden generarnos irritación y picor y deberemos eliminarlos lo antes posible, puesto que si no lo hacemos llegarían a dañar nuestra piel con más intensidad.

Sin embargo, algunos de estos productos pueden generar una dermatitis de contacto alérgica mucho más peligrosa, porque en algunos casos puede terminar en el hospital. Los tintes del cabello pueden causar alergias muy graves, por lo que siempre deberás someterte a un test antes de teñirte, aplicando una pequeña cantidad sobre la piel del cuello y esperando 48 horas. Si no sucede nada podrás teñirte el cabello, pero si se irrita la zona pintada entonces será mejor que no lo hagas.

Otras sustancias que pueden generar dermatitis de contacto alérgica son plantas como la hiedra o el roble, la ropa sintética, medicamentos y frutas al rozar con la piel, jabones y champús y la bisutería, entre muchas otras cosas.

Si sientes que al entrar en contacto con esta sustancia te empieza a picar la zona afectada y aparecer pequeñas ampollas es que te está generando alergia. Lo mejor es que dejes de estar en contacto con ella, limpies bien esa zona y acudas al médico lo antes posible.

Qué tratamiento se utiliza para la dermatitis de contacto

Deberás comentarle al médico lo que te ha pasado lo antes posible. De este modo el profesional podrá investigar qué es lo que te ha causado la dermatitis de contacto y recomendarte un tratamiento.

Los especialistas en alergias pueden someterte a un test cutáneo con el que determinarán qué sustancias pueden irritar tu piel.

BisuteríaLa bisutería, los tintes de pelo, compresas o pañales, son protagonistas habituales de este tipo de alergia.

En el caso de que ya sepas qué es lo que te produce la dermatitis de contacto, lo mejor será que dejes de tocar esta sustancia siempre que puedas y, si debes hacerlo, te protejas la piel debidamente. Las reacciones alérgicas pueden llegar a ser muy peligrosas, por lo que toda protección siempre será buena.

La dermatitis de contacto irritante puede producirse ocasionalmente, por ejemplo, tras el afeitado o la depilación la piel estará más sensible y al aplicarnos cremas o colonias puede llegar a producir dolor o ponerse roja. Por lo tanto, eso no implica que debamos dejar de utilizar estas sustancias, sino que deberemos ir con más cuidado a la hora de aplicárnoslas y hacerlo solo cuando la piel no esté recién depilada. Lo mismo antes y después de la exposición solar, porque es entonces cuando nuestra piel se encuentra también muy susceptible a sustancias externas.

Una vez el médico tenga claro qué es lo que te causa la dermatitis de contacto, seguramente te recomiende utilizar alguna crema específica para aliviar sus síntomas.

Siempre consulta con tu médico o farmacéutico antes de aplicarte estas cremas en la zona afectada, puesto que podrían dañar más tu piel si no son las que realmente necesitas para tu caso en concreto.

Por lo tanto, la dermatitis de contacto es algo muy común que nos ha pasado a casi todos.

Simplemente, evita aquellas sustancias que puedan causarte picor e irritación y consulta con tu médico el porqué de dicha reacción lo antes posible, con tal de estar protegido y poder evitar sus síntomas o que vuelva a suceder.

Artículos recomendados

Comentarios