Menú
Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
ENFERMEDADES VIRALES

Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Las fiebres hemorrágicas virales (FHV) son cada vez más conocidas y temidas por la sociedad, ya que no hay cura para ellas y pueden llegar a ser mortales.

María José Roldán Prieto

Las fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo de enfermedades que están causadas por cuatro familiar de virus. Estos incluyen el Ébola y Marburgo, la fiebre de Lassa y los virus de la fiebre amarilla. FHV tienen características comunes: afectan a muchos órganos, dañan los vasos sanguíneos y afectan a la capacidad de nuestro cuerpo para regularla. Alguno FHV causan una enfermedad grave e incluso pueden acabar en muerte.

FHV se encuentran en el mismo mundo, es decir, son enfermedades específicas y se limitan a estar presenten en las zonas en donde los animales vivos las llevan. Por ejemplo, la fiebre de Lassa se limita a las zonas rurales de África Occidental, donde las ratas y los ratones son portadores de éste virus.

El riesgo de los viajeros es baja, pero se deben evitar las zonas donde hay brotes y no visitar éstas zonas. Debido a que no existen tratamientos eficaces para algunas de estas infecciones virales, existe gran preocupación.

La fiebre hemorrágica maniifesta síntomas como fiebre, mareos o debilidadLa fiebre hemorrágica maniifesta síntomas como fiebre, mareos o debilidad

La fiebre hemorrágica

Los síntomas

Los síntomas de la fiebre hemorrágica viral incluyen la fatiga, la fiebre, debilidad, mareos y dolores ?también musculares-. Los pacientes con infecciones graves pueden mostrar sangrado debajo de la piel, en los órganos internos e incluso en los orificios del cuerpo como en la boca, los ojos o los oídos.

Algunos pacientes también desarrollan diarrea severa que también puede ser con sangre. Otros pacientes, los que están gravemente enfermos presentan golpes, delirio, convulsiones, insuficiencia renal e incluso pueden entrar en coma, que en muchas ocasiones acaba en muerte.

Causas

Los virus que causan fiebres hemorrágicas virales viven naturalmente en una variedad de huéspedes animales e insectos, más comúnmente en mosquitos, garrapatas, roedores o murciélagos. Cada uno de estos portadores viven en un área geográfica específica por lo que la enfermedad en particular se produce sólo cuando el anfitrión del virus vive. Algunas fiebres hemorrágicas virales también pueden transmitirse de persona a persona y pueden extenderse si una persona infectada viaja de un área a otra.

Cómo se transmite

La vía de transmisión varía en función del virus específico. Algunas fiebres hemorrágicas virales se propagan por mosquitos o picaduras de garrapata. Otros son transmitidos por contacto con sangre o semen infectado. Pero existen algunas variedades que pueden ser inhaladas por heces u orina de ratas infectadas. Si viajas a una zona en particular, una fiebre hemorrágica es común y quizá no te infectes allí pero después, puedes desarrollar síntomas cuando regreses a casa. El virus puede tardar hasta 21 días para que se desarrollen los síntomas.

Tratamiento

Los pacientes con fiebres hemorrágicas virales generalmente reciben terapias únicas de apoyo emocional puesto que no hay cura establecida para las fiebres hemorrágicas virales.

La prevención de dicha fiebre es bastante difícilLa prevención de dicha fiebre es bastante difícil

Prevención

La prevención y el control de las fiebres hemorrágicas son difíciles, a excepción de la fiebre amarilla y la fiebre hemorrágica argentina. Aunque no hay vacunas en el mercado existen esfuerzos sociales de prevención que se concentran en evitar contactos con la especie o las personas que tienen el virus.

Los científicos e investigadores están abordando la amenaza de las fiebres hemorrágicas virales a los seres humanos tratando de desarrollar inmunológicos y métodos de contención moleculares para prevenir las fiebres hemorrágicas.

La fiebre hemorrágica de Crimea Congo

Las alarmas sociales han salido a causa de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo (FHCC) que ha causado que un hombre de 62 años muera en Madrid ?en el Hospital Gregorio Marañón-. Además también hay un contagio a una enfermera de otro hospital de Madrid ?Hospital Infanta Leonor-. Es una enfermedad muy extendida que está causada por un virus ?Nairovirus- de la familia Bunyaviridae y que se transmite por garrapatas duras (Ixodidae).

Es por eso que a partir de ahora toda la sociedad está más atenta a estas fiebres, pero es información que todos debemos saber.

Artículos recomendados

Comentarios