Menú
¿Qué es la toxoplasmosis?
INFECCIONES

¿Qué es la toxoplasmosis?

Te contamos más sobre esta infección con la que debemos tener precaución con las mascotas y la carne poco hecha.

Jesús Castaño Pérez

La toxoplasmosis es la infección producida por el parásito toxoplasmosis gondii. Normalmente el parásito de la toxoplasmosis vive en los gatos, trasmitiéndola a los humanos y los demás animales. Se considera una zoonosis por ser una enfermedad transmitida por los animales.

Por este motivo la gente si sabe que alguien esta embarazado y posee una mascota, recomienda deshacerse de ella, pero no es así necesariamente, existen unas recomendaciones básicas para no tener que deshacerte de la mascota. Si por ejemplo es un gato y este es casero, no sale de casa y come alimento envasado, es decir, no sale a cazar, no habría problema, ya que ese gato no seria portador de la toxoplasmosis, que duda cabe que deberemos de tener mas cuidado y la mujer embarazada no debe limpiar el arenero del gato, ni tocar los utensilios de limpieza de la misma. Se acortaran los periodos de limpieza de los mismos y no se podrá acumular esa basura. Así podremos seguir disfrutando de nuestra mascota, sin miedo a la toxoplasmosis.

La toxoplasmosis puede pasar inadvertida a quien la padece, mas del 80%. Si se da en una mujer embarazada, y esta contagia al feto, entonces estaremos hablando de toxoplasmosis congénita.

Mujer embarazadaLas embarazadas deben evitar el contacto con el arenero del gato y con los utensilios que se empleen en su limpieza.

¿Cómo se transmite?

Existen distintas maneras de contagio. La mejor manera de evitarlo es evitar o prestar más atención a estas acciones:

-La infección de la toxoplasmosis, la mayor fuente de contagio es la comida, el 63% de las infectadas lo son a través del consumo de carne poco cocinada.

-También se puede trasmitir la toxoplasmosis con verduras y hortalizas mal lavadas, por mala higiene de los utensilios de cocina, si alguien utilizó un cuchillo antes en una carne cruda, puede que se quede infectado de toxoplasmosis, si no se realiza la limpieza adecuada.

-La manipulación de la tierra con las manos es otra fuente importante del contagio, en la tierra vive el parásito de la toxoplasmisis, un mal lavado de las manos nos puede provocar la infección.

De tal manera, que debemos prestar especial atención en la cocina para evitar contaminarnos. A la hora de preparar la carne, fijarnos bien en el punto de cocción, tener la precaución de lavar muy bien tanto las verduras como las hortalizas que vayamos a consumir, así como limpiar adecuadamente los utensilios que empleemos a la hora de preparar la comida, la tabla donde los cortemos o la zona donde lo hagamos.

Síntomas

Como hemos comentado antes el 80% de los infectados ni lo notan, les pasa inadvertido, una leve molestia tipo gripal, una inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares etc. Para saber si tienes o has padecido la infección por toxoplasmosis es necesario realizar un análisis de sangre, con él se sabe si se ha pasado o no la infección.

La toxoplasmosis es una infección que pasa de la madre al feto, a través de la placenta. El bebé, la mayoría de las veces no presentará síntomas de la toxoplasmosis, hasta después de unos meses u años, dándo lugar a problemas visuales o problemas neurológicos.

Mujer embarazada comiendoDebemos lavar correctamente verduras y hortalizas y cocinar bien la carne.

Tratamiento

El tratamiento de la infección por toxoplasmosis es antibiótico, se da a la mujer embarazada, si la infección se da durante la gestación o al bebe una vez haya nacido.

Y como curiosidad y advertencia, por último quiero deciros que existe una creencia sobre la toxoplasmosis, que dice "toda mujer que le den positivo los análisis de toxoplasmosis no tenga miedo que no se va a contagiar de la infección", pues este mito es falso, una cosa es tener anticuerpos de la infección, con lo que la posibilidades de padecerla es inferior a otra persona que no la haya padecido antes, y otra cosa es decir categóricamente que nunca más la vas a tener.

Es decir, si has pasado ya la infección, y tienes un momento de bajada de defensas, la toxoplasmosis puede infectarte de nuevo, por lo que lo mejor y más recomendable es mantener las precauciones básicas de salud respecto a ella.

Siempre durante el embarazo deberemos tener cuidado con alimentos que no sepamos a ciencia cierta su procedencia o si su manipulación e higiene es correcta. Así mismo recordar que debes tener especial atención con los medicamentos que se tomen durante el embarazo, siempre preguntar a tu médico.

Artículos recomendados

Comentarios