Menú
MEDICAMENTOS

Qué es levofloxacino y para qué se utiliza

El levofloxacino es un medicamento que se receta para diversas enfermedades, pero, ¿para qué se utiliza?

Carmen Viana Fernández

El levofloxacino es un medicamento que se receta para diversas enfermedades pero la más común para lo que suele ser recetado el levofloxacino es para la neumonía. El levofloxacino pertenece al grupo de los medicamentos denominados fluorquinolonas, es decir, pertenece a la familia de medicamentos antibacterianos por lo que juega un papel importante en la prescripción de medicinas cotidianas para tratar diversas formas de infección. Este medicamento suele venir en envases de 10 comprimidos con dosis de 500mg presentados normalmente en color anaranjado del cual se puede dividir en mitades iguales.

El levofloxacino es un medicamento que se receta para diversas enfermedadesEl levofloxacino es un medicamento que se receta para diversas enfermedades

Para qué sirve el levofloxacino

Como ya hemos dicho anteriormente, el levofloxacino es recomendado para el tratamiento de infecciones leves o moderadas de las cuales normalmente se encuentran:

  1. 1. Sinusitis aguda. La sinusitis es provocada por la inflamación de los senos paranasales causado por un hongo, una bacteria o un virus. Las personas que lo padecen suelen sufrir molestias y dificultades a la hora de respirar ya que el exceso de moco y el bloqueo de las aperturas paranasales hacen que las bacterias puedan reproducirse fácilmente y, por consiguiente, provocar la sinusitis.
  2. 2. Empeoramiento de la bronquitis crónica. Los bronquios inflamados produce secreción mucosa abundante que hace que tengamos dificultad para respirar y tos. La bronquitis crónica es una condición a largo plazo que reaparece o nunca desaparece por completo por lo que a menudo se recurren a este tipo de medicamentos que permiten abrir las vías respiratorias y eliminar la mucosidad.
  3. 3. Neumonía adquirida en la comunidad. La enfermedad más común para lo que es recetado el levofloxacino. Con este medicamento se intenta reparar la inflamación de los pulmones debido a la infección de un virus o una bacteria.
  4. 4. Infecciones complicadas del tracto urinario incluyendo pielonefritis. El levofloxatino intenta sufragar la infección provocada en cualquiera de los diferentes puntos del tracto urinario: vejiga, riñones, uréteres (conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga) y uretra. Dentro de estas infecciones también entra la pielonefritis, infección urinaria de la parte superior causada por gérmenes que ascienden a través de los uréteres afectando a la pelvis y al parénquima renal, encargado de las funciones básicas del riñón.
  5. 5. Inflamación de la próstata debido a una infección bacteriana. Los síntomas habituales suelen ser dolor o pesadez en el región del periné o en la zona del abdomen, molestias al orinar, disminución del chorro de la micción y sensación de no haber evacuado completamente la vejiga. Para solucionarlo, mediante receta médica, recurrimos al levofloxacino para eliminar el bacteria que nos causa dicha inflamación.
  6. 6. Infecciones de piel y tejidos blandos. Como abscesos, celulitis, furúnculos, impétigo, pioderma, heridas infectadas, etc.

CÓMO TOMAR LEVOFLOXACINO

Levofloxacino está destinado para personas adultas y se puede administrarse por vía oral, intravenosa y oftálmica.

En cuanto a la administración por vía oral, nuestro médico será el encargado de indicarnos cuántos comprimidos debemos tomar, en qué momento y durante cuánto tiempo, aunque no es aconsejable tomar levofloxacino más de 14 días. Normalmente, la dosis recomendada de levofloxacion en pastillas de 500 mg suele ser entre 1 o 2 comprimidos diarios en un periodo total de entre 7 y 14 días según la gravedad y características de la infección. Sin embargo, si el paciente sufre de insuficiencia renal se deberá consultar la dosis con su médico para que le indique cuál es la apropiada según el grado de alteración que padezca ya que puede necesitar dosis menores que los pacientes con funcionamiento normal de sus riñones.

Nuestro médico será el encargado de indicarnos cuántos comprimidos debemos tomarNuestro médico será el encargado de indicarnos cuántos comprimidos debemos tomar

Entre las contraindicaciones y las precauciones que debemos tener en cuenta con este medicamento se encuentran tales como que el levofloxacino produce alteración en el sistema nervioso y aumenta la presión intracraneal lo que puede provocar convulsiones y psicosis tóxica. Es por esto, que se debe utilizar con precaución en personas con enfermedades en el sistema nervioso central (enfermedades cardiovasculares, epilepsia, etc.) o en presencia de otros factores de riesgos como el tratamiento con otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, disfunción renal, etc. que puedan predisponer a la convulsiones. Por otro lado, hay que tener en cuenta que como cualquier agente antibacteriano, la levofloxacina altera la flora intestinal del colon y puede provocar diarrea.

Artículos recomendados

Comentarios