Menú
Qué es la menopausia precoz o temprana
PROBLEMAS FEMENINOS

Qué es la menopausia precoz o temprana

La menopausia precoz es muy común en las mujeres, pero hay que entenderla para saber si te ha llegado o no.

Sara Poyo Lorenzo

La menopausia es una fase por la que pasa la mujer madura en la que sus ovarios ya no producen estrógenos ni óvulos, dejan de ser funcionales. Es decir, al no producir más estrógenos, deja de tener la menstruación y por lo tanto concebir.

La  edad de aparición de la menopausia está entre los 41 y los 55 añosLa edad de aparición de la menopausia está entre los 41 y los 55 años

La edad de aparición de la menopausia está entre los 41 y los 55 años en la mujer, la media es de 51 años., aunque puede ampliarse o retrasarse, moviéndose en un rango de 35 a 59 años, dependerá de cada mujer y su estilo de vida. Durante la menopausia los ciclos ováricos se enlentecen hasta que los niveles de estrógenos se van reduciendo poco a poco y llega un momento en el que la mujer deja de producirlos. A partir de ahí la mujer experimenta una serie de síntomas tanto físicos como psicológicos muy molestos, entre los que destacan los sofocos, irritabilidad, ansiedad, síntomas depresivos bajada de la líbido, dolor en articulaciones, sequedad vaginal, etc. Una vez que la mujer ha pasado un año entero sin regla podemos decir que ha entrado en la menopausia.

Por otro lado, hay mujeres en las que la menopausia se presenta antes, es la llamada menopausia precoz o temprana. La ausencia de menstruación comienza antes de los 40 años y afecta a un 6% de las mujeres en el mundo. Aunque a algunas esto les puede sonar maravilloso (pensar que no tendrán que lidiar con las molestias y dolores más) lo cierto es que la menopausia temprana trae consigo multitud de consecuencias a largo plazo, hay que tener en cuenta que ya no estamos protegidas por el efecto de las hormonas (que nos ayudaban a regular los procesos de nuestro cuerpo y a estar sanas).

Por ejemplo, los estrógenos facilitan la renovación del hueso, sin ellos el riesgo de osteoporosis es mayor. También regulaban los niveles de colesterol bueno y malo, haciendo que haya menos riesgo de sufrir hipertensión y diabetes. Además, también tiene consecuencias estéticas, por ejemplo la piel se arrugará antes porque perderemos colágeno y aumenta su sequedad. Por eso, es lógico pensar que cuanto más tarde venga la menopausia en una mujer y sus ovarios sigan produciendo hormonas vivirá de una manera más sana, sin miedo a las consecuencias de la falta de ellas.

 La ausencia de menstruación comienza antes de los 40 años La ausencia de menstruación comienza antes de los 40 años

Síntomas de la menopausia precoz o temprana.

Los síntomas de la menopausia precoz son los mismos que en la menopausia normal, solo que aparecen antes de los 40 años e incluyen:

-Irritabilidad, cambios de humor, síntomas depresivos.

-Sofocos.

-Problemas para dormir.

-Cambios en los ciclos ováricos.

-Problemas en el aparato urinario.

-La libido sexual disminuye.

-Aumento del peso.

-Aumenta el riesgo de osteoporosis.

-Atrofia vaginal temprana, incluyendo el debilitamiento del suelo pélvico, paredes uterinas y sequedad vaginal. Las relaciones sexuales pueden volverse por lo tanto dolorosas.

El diagnóstico definitivo te lo tiene que hacer un profesional. Para ello tiene que hacerte un examen médico que incluirá un examen físico, una extracción de sangre para medir los niveles de la hormona folículo estimulante (FSH), que es la que se encarga de estimular el proceso de ovulación y la medición de los niveles de estradiol, cuando ambos son bajos indican que la mujer ha entrado en la menopausia precoz.

Causas de la menopausia precoz.

Actualmente las causas son variables pudiendo ocurrir por motivos diferentes y dependiendo de la genética y la historia de vida de la mujer.

-Factores genéticos: casi el 30% de las mujeres con menopausia temprana tienen a un familiar que también la presenta. El trastorno más común que suele ser genético es el fallo ovárico familiar, el síndrome de Turner o la hiperplasia suprarrenal congénita.

-Debido a un fallo ovárico prematuro. Ocurre cuando uno o los dos ovarios dejan de producir estrógenos suficientes y la ovulación no llega nunca a llevarse a cabo, el motivo puede ser variable, por otras enfermedades o por el estilo de vida de la mujer, tal vez no muy saludable (drogas, mala alimentación, vivir en una zona expuesta a agentes contaminantes, condiciones laborales, estrés...).

-Histeroctomía: es cuando por los motivos que sean a una mujer se le extirpan los órganos genitales (útero, ovarios, trompas...).

-Consecuencia de otras enfermedades: En este sentido puede ser debido a cuadros autoinmunes, es decir, como consecuencia de otros tratornos o síndromes relacionados con el sistema inmonológico que pueden llevar a la mujer a una menopausia tardía. Por ejemplo, la enfermedad de Crohn, el lupus o la artritis reumatoidea. Por otro lado infecciones víricas también pueden desencadenar la menopausia precoz, como ocurre en algunos casos de paperas.

¿Existe tratamiento?

El tratamiento por elección suele ser el hormonal, la mujer comienza una terapia de reemplazo hormonal, con el fin de que el daño generado por los síntomas de la menopausia no sea tan grave. Sin embargo, no es una cura, solo se está retrasando lo inevitable. La terapia funciona bien, las únicas consecuencias negativas son los efectos secundarios que vienen agarrados de la mano, al igual que en otros tratamientos hormonales. Por eso, no es recomendable la terapia en mujeres con problemas circulatorios o hepáticos.

En conclusión, la mejor manera de retrasar la menopausia es mediante un estilo de vida saludable, dejando de lado, el alcohol, tabaco y otras drogas, y además:

-Practicar ejercicio regular. El ejercicio de tipo aeróbico es el que más se ha relacionado con la mayor segregación de hormonas. No hace falta que sea un ejercicio muy intenso ni muy largo, basta con que se haga 4 o 5 días por semana, aunque sea a caminar a paso rápido o trotar, algo que está al alcance de todos.

-Sigue una alimentación balanceada y saludable. Para ello toma verduras y frutas frescas (sobre todo las que son ricas en vitamina C). Toma arroz integral, el trigo, las cebollas, el hinojo, las semillas de girasol que son ricos en fitoestrógenos. Por otro lado, incorpora proteínas de calidad, sobre todo las provenientes de pescados, tanto blancos como azules y además, reduce la sal y los dulces.

Por último incluye soja en tu dieta, es una planta que tiene en su composición altas concentraciones de fitoestrógenos e isoflavonas, compuestos que imitan los efectos de los estrógenos en el cuerpo de a mujer y pueden retrasar los síntomas de la menopausia.

Artículos recomendados

1 Comentario

melissa

21/11/2017 23:48 (hace 3 horas)

Soy Nicole Barron de Escocia. Me diagnosticaron de enfermedad de ALS (enfermedad de Lou Gehrig) en 2011 y he intentado todo lo que puedo conseguir curado pero todo en vano, mi vida estaba llegando gradualmente a un extremo hasta que vi un poste en un foro de la salud sobre un doctor herbal De África, que prepara la curación a base de hierbas para curar el VIH y todo tipo de enfermedades como la epilepsia, la leucemia, el asma, la ELA, la MND, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, la gonorrea, etc Al principio estaba muy nervioso porque he intentado tantas Cura médica, pero decidí darle una oportunidad, cuando pongo en contacto con este sacerdote a base de hierbas a través de su correo electrónico, él preparó una porción de hierbas de ALS y me lo envió a través del servicio de mensajería, cuando recibí esta parte de hierbas, me instruyó sobre cómo aplicarlo , Cuando lo apliqué según las instrucciones, me curaron de esta enfermedad mortal en el plazo de 11 días, no podía caminar ni hablar correctamente antes pero después de que tomé la cura herbaria mientras que él instruyó que recuperé la fuerza en mis huesos y podría hablar correctamente y caminar A diferencia de antes, ahora estoy libre de la enfermedad mortal, Todo gracias a este gran Sacerdote. Si alguien necesita ayuda, póngase en contacto con él a través de doctoreromonsele@gmail.com o sitio web que es http://doctoreromosele.wixsite.com/spellcaster y también puede llamar o whatsapp él a través de 2349031751608

0 0

Responder