Menú
Qué es la neumonía adquirida en comunidad
NEUMONÍA

Qué es la neumonía adquirida en comunidad

La neumonía adquirida en comunidad o NAC es un problema de salud que puede afectar a muchas personas y es grave. Descubre de qué trata.

Sergio Gallego Uvero

La neumonía adquirida en la comunidad o NAC es una infección de los pulmones que se suele contraer fuera del hospital y en el día a día al entrar en contacto con otras personas o debido a factores externos. A raíz de dicha neumonía la persona que la padece tiene un mal funcionamiento de los pulmones lo que le acarrea numerosos problemas de salud que pueden provocar incluso su internamiento en el hospital. La NAC puede provenir de una bacteria, de un virus o de un hongo. A continuación te hablo mucho más detalladamente de esta enfermedad para que sepas actuar correctamente en el caso de padecerla.

img=A raíz de dicha neumonía la persona que la padece tiene un mal funcionamiento de los pulmones]http://img.bekiasalud.com/articulos/65000/65619/1.jpg[/img]

Factores de riesgo de la NAC

Hay una serie de factores de riesgo que pueden provocar que una persona padezca la NAC:

- Una enfermedad pulmonar de tipo crónica

- Fumar

- Un sistema inmunológico débil

- Enfermedades cardiovasculares

- Diabetes

- Problemas cerebrales como parálisis cerebral o derrame cerebral

Síntomas de la NAC

Hay una serie de síntomas bastante evidentes que pueden hacer pensar que una persona tiene NAC:

- Fiebre alta junto escalofríos

- Cierta dificultada a la hora de respirar

- Fuerte dolor en la zona del pecho

- Cansancio excesivo

- Falta de apetito

- Dificultad a la hora de pensar y expresarse correctamente

Diagnóstico de la NAC

En el caso de que presentes algunos de los síntomas arriba citados es importante el acudir al médico de confianza. Para realizar un buen diagnóstico el especialista puede realizar una radiografía con el fin de certificar que se padece una infección en los pulmones. Es posible también que la persona debe realizarse un análisis de sangre con el fin de detectar la posible infección en los pulmones. La broncoscopía es otro de los procedimientos usados a la hora de examinar las vías respiratorias y poder determinar las causas de la infección pulmonar.

Tratamiento de la NAC

El tratamiento a seguir va a depender mucho de la gravedad de la neumonía y de las causas que han dado lugar a dicha infección en los pulmones. En el caso de que el causante de la neumonía sea una bacteria lo normal es tratar la misma a través de antibióticos. En el caso de falta de oxígeno en los pulmones lo más aconsejable es tomar medicamentos que ayuden a dilatar los bronquios y la persona pueda poder volver a respirar bien. Si la neumonía es bastante grave es normal que internen al paciente en el hospital para tratar la afección de la mejor manera posible.

Estos meses del año son bastante propicios para ponerse malo con afecciones como el resfriado o la gripeEstos meses del año son bastante propicios para ponerse malo con afecciones como el resfriado o la gripe

Cómo prevenir la NAC

Hay una serie de consejos que pueden ayudarte a prevenir la NAC. Es importante el lavarse las manos frecuentemente para eliminar la mayor cantidad de bacterias posibles. No dudes tampoco de limpiar toda la superficies de la casa que la gente toca con mayor frecuencia.

En el caso de toser o estornudar es importante el cubrirse la boca con un pañuelo para evitar contagiar con gérmenes a otras personas. Si hay personas cercanas que están resfriadas o tienen gripe, deberás evitarlas en todo momento. La vacunación es otro de los consejos a la hora de prevenir posibles infecciones que pueden dar lugar a la citada neumonía adquirida por comunidad.

Recuerda que estos meses del año son bastante propicios para ponerse malo con afecciones como el resfriado o la gripe. El problema de ello es que dichas infecciones pueden dar lugar a problemas mucho más graves de salud como es el caso de la NAC. Es por ello que debes tener mucho cuidado y no perder detalle de los consejos arriba citados con el fin de prevenir la neumonía adquirida por comunidad. Si tienes la mala suerte de padecerla, no dudes en ir rápidamente al hospital para recibir el tratamiento más efectivo posible contra dicha infección en los pulmones.

Artículos recomendados

Comentarios