Menú
Qué es la piel de naranja y por qué se produce
PROBLEMAS EN LA PIEL

Qué es la piel de naranja y por qué se produce

Descubre qué es la piel de naranja, por qué se produce y algunos remedios para combatirla.

Cristina López Reques

¿Qué es la piel de naranja?

La piel de naranja se puede definir como el tejido graso subcutáneo que se va acumulando hasta tal punto que hace presión y sobresale por la epidermis formando una red con pequeños bultos que se parecen a la piel de una naranja.

La piel de naranja es diferente a la celulitis, aunque a veces se suelen utilizar como sinónimos. La celulitis se refiere a una infección de la capa subdérmica.

Donde antes suele aparecer la piel de naranja es en las piernasDonde antes suele aparecer la piel de naranja es en las piernas

¿Por qué se origina la piel de naranja?

En cierta medida, la aparición de la piel de naranja depende de nuestros hábitos. Debajo de nuestra piel hay unas células adiposas que se llaman adipocitos. Estas células pueden incrementar si nuestros hábitos no son los adecuados. Por ejemplo, si no hacemos ejercicio o llevamos una mala alimentación.

Si llevamos una vida sedentaria, es decir, si no nos movemos y, además, comemos demasiados alimentos grasos que puedan perjudicar a nuestra salud, la piel de naranja puede aparecer. Si esto ocurre, en nuestro organismo se desencadena una fase llamada edematosa. Si esto ocurre y comienza, nuestro cuerpo empieza a retener líquidos. Esto, a su vez, propicia la formación de unos pequeños paquetes de grasa que están formados a su vez por alrededor de 10 adipocitos. Sin embargo, si esto ocurre es probable que no te des mucha cuenta, ya que no se producen grandes cambios en la textura de la piel.

Sin embargo, este proceso puede avanzar si, como decíamos antes, comienzas a llevar malas prácticas. Entonces, se pasa a la fase esclerosa. Esta fase consiste en que esos paquetes de adipocitos de grasa se envuelven en fibras conjuntivas formando micromódulos. Es aquí cuando la piel comienza a tomar una textura irregular que ya se vuelve visible. Es lo que se llama como piel de naranja.

Donde antes suele aparecer la piel de naranja es en las piernas. Se suele formar en aquellos lugares donde el cuerpo tiene menor tendencia a consumir depósitos de grasa. Por tanto, otra zona con muchas posibilidades de que aparezca es en las cartucheras. Además, es mucho más frecuente que se de en las mujeres que en los hombres, pero esto no quita que también puedan padecerlo ellos.

Además, hay otros factores que pueden influir en la piel de naranja. Por ejemplo:

- Factores genéticos: si en tu familia hay antecedentes de que algunas personas acumulen grasa en ciertas zonas del cuerpo y su tejido conjuntivo no es robusto, es posible que los genes referentes a eso pasen a ti. Entonces, tú también serás más propensa a acumular grasa.

- Género: como hemos señalado, las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir la piel de naranja. El motivo, es que por su sistema hormonal pueden acumular grasa más fácilmente en algunas zonas del cuerpo. Es decir, su sistema conjuntivo es más débil que el del hombre.

- Edad: la piel de naranja suele aparecer después de la juventud, aunque suele ser más visible después de la adolescencia.

- Alimentación: fumar y consumir bebidas alcohólicas también son un factor de riesgo, ya que disminuyen la oxigenación de los tejidos. También facilita la aparición de la piel de naranja una dieta rica en grasas saturadas.

Ahora que ya te hemos enseñado como puede aparecer este problema estético, vamos a enseñarte como eliminar piel de naranja y más ahora con la llegada del verano, cuando todas estamos pensando en la playa y ponernos el bikini.

¿Cómo podemos eliminar la piel de naranja?

En primer lugar, lo más adecuado para eliminar y prevenir la piel de naranja es el deporte y el movimiento. Como hemos dicho, el sedentarismo provocará su aparición. Por tanto, para que no aparezca este problema deberás mantener tu cuerpo en forma, sobre todo las piernas y la zona de las cartucheras.

No es necesario salir a correr o dedicar mucho tiempo al gimnasio. Con salir a caminar cada día una media hora mantendrás tus piernas firmes. También son recomendables ejercicios de bicicleta, aerobic o natación para eliminar todas las toxinas. Practicando deporte quemaras grasa y tus músculos se verán menos flácidos, por lo que se evitará la piel de naranja.

La piel de naranja se evita con una buena alimentaciónLa piel de naranja se evita con una buena alimentación

En segundo lugar, la piel de naranja se evita con una buena alimentación. Es muy importante beber agua para eliminar también todas las toxinas del organismo. Para no retener líquidos que perjudican al cuerpo tampoco hay que abusar de la sal. También tienes que ayudar a que el organismo elimine los residuos y, para ello, debes consumir alimentos ricos en fibras, como al verdura y la fruta. Por último, recuerda que debes evitar los fritos y las grasas.

Aunque siempre es mejor optar por los tratamientos naturales y por cuidarse con el ejercicio y la alimentación, existen en el mercado productos anticelulíticos que ayudan también a eliminar la piel de naranja. Estos productos contienen elementos que intervienen de forma activa en el proceso metabólico de transformación de grasa en energía. Es decir, reduce la grasa que forma a su vez la piel de naranja. Suelen aplicarse en geles o cremas que producen un efecto de frio en la piel que activa la circulación de la sangre.

También existen parches que están en continuo contacto con la piel y penetran más rápido en el tejido adiposo. Sin embargo, aconsejamos utilizar estos productos como complementos a una vida saludable.

El tercer remedio que te proponemos son los masajes. Puedes probar a realizarte masajes linfáticos caseros, aunque los movimientos deben ser lentos y de poca presión. Te proponemos que pruebes deslizando las manos desde las rodillas hasta las ingles de las dos piernas, pasando por la parte posterior, la interna y la externa del muslo. Te aconsejamos también que realices estos masajes con aceites especiales con ingredientes que activan la circulación y ayudan a eliminar las toxinas. Así el masaje será más efectivo.

Por último, te recomendamos la mesoterapia cuando los demás remedios no han funcionado. Esto consiste en la administración de sustancias homeopáticas por un médico especialista. Lo hará mediante filtraciones a nivel intradérmico. Lo que provocan es una movilización de la grasa para que después se disuelva y desaparezca la piel de naranja mediante mesoterapia.

Artículos recomendados

Comentarios