Menú
Qué es la prolactina y cómo afecta a tu salud
PROLACTINA

Qué es la prolactina y cómo afecta a tu salud

Descubre qué es la prolactina y cómo puede afectar a tu organismo, ¿es importante para ti?

Mª José Roldán Prieto

La prolactina es una hormona que permite que las mujeres embarazadas y las mujeres lactantes puedan lactar. Sin embargo, la prolactina es muy importante y no solo afecta a la lactancia, tiene efecto tanto en hombres como en mujeres. Cuando los niveles de prolactina son demasiado bajos o demasiado altos en las mujeres o en los hombres, pueden aparecer los problemas de salud. Es importante que las personas conozcan los niveles de prolactina que tienen para poder saber cómo está su estado de salud en la actualidad.

La prolactina es una hormona que permite que las mujeres embarazadas y las mujeres lactantes puedan lactarLa prolactina es una hormona que permite que las mujeres embarazadas y las mujeres lactantes puedan lactar

Qué es la prolactina

Hay un par de nombres para conocer a esta hormona. Es posible que hayas oído hablar de la hormona luteotrópica (luteotropin), PRL, o LTH. Estos son básicamente los nombres y el código para reconocer a esta hormona.

Aunque la función principal es ayudar a las mujeres embarazadas en la producción de leche, la prolactina está disponible en ambos sistemas biológicos: masculinos y femeninos. En la ciencia, la prolactina es una hormona de usos múltiples que tiene una de las más amplias gamas de acciones fisiológicas en comparación con cualquier otra molécula en el cuerpo.

Otros efectos que tiene la prolactina en el cuerpo:

- La estimulación del sistema inmune

- La regulación de la respuesta inmune en estados fisiológicos y patológicos

- La regulación inmune de los esteroides ováricos

- Influye en el comportamiento reproductivo

- Contribuye en el desarrollo fetal

- Es responsable del fluido, cloruro, calcio, y el transporte de sodio a través de membranas epiteliales intestinales

- Ayuda en las funciones de los riñones, a tener sodio y a la retención adecuada de potasio

Por lo tanto, es bastante obvio tanto para hombres y mujeres que deben tener niveles adecuados de prolactina.

Niveles altos de prolactina

La prolactina aumenta de forma natural mientras se duerme. Tener niveles altos de prolactina durante el día no es positivo para la salud ya que pueden causar efectos negativos como que afecte a la infertilidad, conlleva a tener bajos niveles de estrógenos y a sufrir amenorrea. Además, otro problema que se produce cuando hay altos niveles de prolactina es que aumenta el riesgo de padecer tumores.

Otros problemas que pueden estar vinculados a los niveles de prolactina elevados incluyen:

- Crecimiento de células cancerosas en la mama y en la próstata

- Migrañas

- Depresión

- Ansiedad

- Aumento de peso excesivo

- El exceso de prolactina contribuye al desarrollo de enfermedades autoinmunes

Los niveles altos de prolactina puede ser tratado de varias maneras, incluyendo el uso de suplementos naturales para la fertilidad, para estabilizar el metabolismo, ingerir yodo, tener una dieta rica en fitonutrientes, dormir bien, evitar el estrés, dejar a un lado los estimulantes como la cafeína... Pero tu médico te aconsejará cuáles son las mejores opciones.

Si tus niveles de prolactina están demasiado bajos también puede haber problemas de saludSi tus niveles de prolactina están demasiado bajos también puede haber problemas de salud

Niveles bajos de prolactina

Si tus niveles de prolactina están demasiado bajos también puede haber problemas de salud. En las mujeres se puede experimentar una disfunción ovárica. Los hombres también pueden tener problemas de salud, como una disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, bajo conteo del esperma e hipoandrogenismo.

¿Es necesario comprobar los niveles?

Si estás en pareja y estáis teniendo dificultades para concebir, entonces sí... deberás considerar la posibilidad de comprobar los niveles de prolactina. Además, si eres mujer y has dejado de tener las reglas regulares o estás experimentando secreciones anormales en el pezón, es posible que también tengas los niveles de prolactina desequilibrados y un médico deberá valorar tu estado de salud.

Con una prueba de sangre podrás saber si cómo están tus niveles. Si la prueba de sangre muestra que tus niveles de prolactina son anormales, entonces deberás averiguar junto con tu médico cuál es la causa de ello. Con suerte, es posible que con un tratamiento adecuado los niveles se vuelvan a regular.

Artículos recomendados

Comentarios