Menú
Qué es Rejuvelac y para qué sirve
BEBIDAS

Qué es Rejuvelac y para qué sirve

Es posible que hayas escuchado antes Rejuvelac o quizá no, pero, ¿sabes de qué se trata exactamente?

Sara Poyo Lorenzo

Rejuvelac es una bebida enzimática que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Esta bebida se le llama también "agua de vida" o "agua purificadora" por todas las propiedades probióticas que se le atribuyen. Es rejuvenecedora y fuertemente protectora de la salud. Además, es beneficiosa para todo el mundo y dentro del mundo naturista es casi una obligación, porque es muy utilizada dentro de la cocina vegetariana y vegana para múltiples recetas, como por ejemplo para fermentar quesos veganos o añadirlo en batidos y zumos como suplemento alimenticio.

Rejuvelac es una bebida enzimática que se ha puesto muy de moda en los últimos añosRejuvelac es una bebida enzimática que se ha puesto muy de moda en los últimos años

Propiedades del rejuvelac

Rejuvelac en realidad es un fermento que se extrae de la germinación de varios tipos de granos y cereales como el trigo, la quinoa, la cebada y la alfalfa. Pero, ¿qué significa que es un "fermento"?. Quiere decir que este alimento ya está predigerido, es decir, las proteínas que se encuentran en las semillas ya están descompuestas en aminoácidos, al igual que los carbohidratos de las semillas lo están en azúcares sencillos. Por eso, cuando lo tomamos obtenemos rápidamente energía sin apenas gastar energía.

-Nos llena de vitalidad y energía casi de forma inmediata. Piensa que es muy rica en proteínas, vitaminas (B, C y D), carbohidratos y bacterias benignas como los lactobacilos, que lejos de lo que pudiese parecer, lo que hacen es fortalecer nuestro sistema inmune, como una vacuna natural para enfermedades futuras. La variedad de nutrientes en esta bebida son muy altos aunque su composición variará del tipo de grano germinado que utilicemos ara su elaboración.

-Aligera las digestiones. Cuando comemos los alimentos cocinados parte de las enzimas que tenemos se pierden, sin embargo, el rejuvelac al ser una bebida enzimática nos va a reponer parte de ellas por lo que estaremos regulando las digestiones.

- También evita la colitis y gastritis.

-Útil para combatir enfermedades intestinales. No solo porque aligera las digestiones si no porque fomenta el crecimiento de bacterias beneficiosas en nuestro colón, que a su vez eliminan las sustancias de desecho más fácilmente, por eso, si tienes algún trastorno que afecte al sistema digestivo rejuvelac te va a venir muy bien porque repobla la flora intestinal. Altamente recomendable para personas con el síndrome del intestino irritable.

-Rejuvenece. Gracias a todas las propiedades antioxidantes que tiene es una de las mejoresformas de rejuvenecer tu cuerpo tanto por dentro como por fuera, útil para combatir los efectos de la edad en tu cuerpo. Te sentirás más jovial, energético y tu piel no perderá la tersura tan rápidamente.

-Baja el colesterol. Ayuda a bajar el colesterol o al menos que no aumente más de lo debido porque una de las bacterias que incluye esta bebida es la lactobacilus, que hace que no se absorba tantas grasas a través del intestino. Por otro lado, reduce la concentración de colesterol malo (LDL) en sangre a la vez que aumental el colesterol bueno (HDL). La explicación reside en que las bacterias de los alimentos probióticos necesitan el colesterol para que funcione su metabolismo. Una última explicación es que acelera la formación de las sales biliares porque cuando tomamos probióticos se eliminan parte de esas sales biliares, por lo que el hígado se encargará de sintetizar más, para ello necesita echar mano al colesterol en sangre.

Crea tu propio rejuvelac

Ingredientes

-Una taza de semillas germinadas. Te valen semillas de trigo, cebada, de quinoa, alfalfa, mijo... incluso lentejas.

-1. 5 l de agua, mejor si es filtrada.

-Un pequeño chorrito de limón (opcional)

Preparación

-El primer paso es poner a germinar las semillas. Para ello tienes que poner la taza de semillas en un bote de cristal vació y cubrir con 3 o 4 dedos de agua, tapar con una tela de algodón y una banda elástica 8 horas. Con esta simple operación habremos activado las semillas y estarán ya preparadas para empezar a germinar. Después se tira el agua y las dejamos unos días en un sitio oscuro. Lo único que tendremos que hacer es mojarlas durante unos segundos por la mañana y por la noche, es decir, las cubrimos de agua unos segundos y la retiramos a través de la tela de algodón. Solo se trata de repetir la operación por la mañana y por la noche, durante unos días, el resto del tiempo se dejan reposar. En total la operación debe repetirse 2 o 3 días, hasta que notemos que las semillas han empezado ya a germinar medio centímetro.

-Coge la taza de las semillas o granos de tu elección ya limpios y germinados. Después coge un frasco limpio de al menos 2 litros de capacidad. Pasamos a preparar nuestro cultivo. Para ello echa las semillas en el tarro de 2 litros y cubre con 1.5 litros de agua.

-Con una tela de algodón tapa el cultivo y con una cinta o anda elástica fija la tela fuertemente al tarro. Ahora solo tendremos que ponerlo en un lugar cálido de la cocina en el que no le de el sol directamente y no tengas que moverlo. La temperatura ideal sería de 20 ºC aproximadamente, cuanta más baja sea la temperatura más tiempo tendrás que esperar. Para que te hagas una idea en verano con un día es suficiente, en invierno espera al menos 48 horas.

-Un rejuvelac bien preparado tiene un color ámbar y su superficie es espumosa, si es el caso reserva el agua para su uso futuro. Puedes guardarla perfectamente una semana en la nevera aunque si le echas el chorrito de limón puede aguantarte unos días más. Si además quieres amortizar los germinados que utilizaste, puedes crear un segundo rejuvelac. Para ello debes repetir los pasos anteriores reutilizando las semillas. La única diferencia es que esta vez tendrás que esperar la mitad del tiempo para que el agua haya adquirido las propiedades probióticas. Por ejemplo, si la primera vez esperase dos días esta vez será suficiente solo con uno.

Como tomarlo adecuadamente

-El rejuvelac puede usarse para hacer batidos probióticos o para tomar un poco antes de las comidas principales si se tiene problemas de digestión.

El rejuvelac puede usarse para hacer batidos probióticosEl rejuvelac puede usarse para hacer batidos probióticos

-Extrema la higiene cuando prepares el rejuvelac. El único problema que puedes encontrar al realizar la bebida es que se contaminen los germinados a la hora de prepararlo, esto puede ser un peligro porque son muy susceptibles a bacterias como la Salmonella o la Escherichia Coli. Para evitarlo asegúrate de limpiar bien el tarro con un chorrito de agua oxígenada disuelta en agua corriente. Lava también las semillas y tus manos antes de hacer el cultivo. Simplemente utiliza el sentido común y podrás beneficiarte din problemas de esta agua de vida.

Artículos recomendados

Comentarios