Menú
Qué es la resaca emocional y cómo superarla
MALESTAR EMOCIONAL

Qué es la resaca emocional y cómo superarla

Hay momentos en nuestras vidas que hemos de pasar por una serie de experiencias que nos hacen sentir un gran peso a nuestras espaldas. La resaca emocional puede hacer que te sientas así y es necesario aprender a superarlo.

Irmina Merino Vidal

Hay momentos en nuestras vidas que hemos de pasar por una serie de experiencias que nos hacen sentir un gran peso a nuestras espaldas, por lo que el futuro parece complicado y nos cuesta mucho seguir adelante. Esto puede ser causado por el fallecimiento de un ser querido, un accidente o susto grande, una situación traumática o inesperada, entre muchas otras ocasiones que pueden llegar a afectar gravemente nuestra salud física y también mental.

Es importante que conozcamos en qué consiste la resaca emocionalEs importante que conozcamos en qué consiste la resaca emocional

Este gran golpe emocional puede afectarnos en gran manera en el momento de vivirlo, pero los efectos que puede tener sobre nosotros pueden ser más duraderos de lo que imaginamos. Este pesar que sentimos después de haber pasado por este estrés o estado de shock se verá reflejado en una serie de dolencias, tanto físicas y emocionales, que pueden hacer mella a la persona que lo ha padecido.

Estas consecuencias se conocen, generalmente, como resaca emocional y puede afectar a cualquier persona que haya pasado por algunos de los shocks o momentos difíciles comentados anteriormente. Es importante que conozcamos en qué consiste la resaca emocional y cómo podemos superarla, para que tengamos las herramientas necesarias para encontrarnos mejor lo antes posible o para ayudar a alguien que creas que pueda tenerla.

Qué es la resaca emocional

La resaca emocional es similar a la resaca que podemos padecer tras la gran ingesta de alcohol. Nos sentiremos cansados, decaídos, con dolor de cabeza, malestar en el estómago y estados entre la somnolencia y el insomnio. Por lo tanto, los efectos físicos que pueden producirnos el haber pasado por un momento de mucha ansiedad, estrés o tristeza puede agravarse, no solamente en ese mismo instante, sino después.

Cuando tienes muchos nervios o estás pasando por un momento difícil tu cuerpo se pone en estado de alerta y segrega esos componentes físicos que hacen que seas capaz de tener un alto índice de respuesta y te sientas más fuerte y activo para hacer frente a estas situaciones, que en muchas ocasiones pueden llegarte por sorpresa.

Este sobreesfuerzo que ha hecho tu cuerpo para combatir esta situación puede que te cause dolores y en cansancio emocional que no podrías llegar a imaginarte, pero estos no sucederán mientras estás pasando por estos momentos de nervios, pena o estrés sino después, como sucede con la resaca por alcohol.

Así pues, una vez hayas pasado este trance tu cuerpo dejará de estar en estado de alerta y supervivencia y volverá a sus constantes normales. Será entonces cuando tengas la resaca emocional, es decir, todo el cansancio acumulado por el exceso de energía que has gastado en un instante concreto. Es importante entonces que aprendas a detectar esta resaca emocional y aprendas a cómo actuar ante ella.

Qué hago si tengo resaca emocional

Lo primero que deberás hacer será reflexionar sobre qué puede haberte causado esta resaca emocional. Seguramente sea un dolor o un momento de tensión que tengas muy presente, por lo que deberás intentar relajarte y alejar cualquier pensamiento negativo que te llegue a la mente en ese momento. Intenta dedicarte un día solamente para descansar el cuerpo y también la mente, haz lo que más te guste hacer y rodéate de la gente que te quiere.

Hablar con alguien de lo que te ha sucedido te será de gran ayuda para superar la resaca emocional. A veces, sacar lo que sientes de dentro te ayuda a sentirte más liviano y hace que te ayuden a relativizar los problemas. Quizás tú estés dándole suma importancia a algo que en realidad no tiene tanta dificultad como crees o la otra persona puede darte algún consejo o punto de vista de utilidad, que te ayude a buscar un nuevo enfoque y no preocuparte tanto por ello.

La alimentación es esencial para purificar nuestro cuerpo, por lo que ante una resaca emocional será también importante que cambies tu dieta, te alejes de la comida basura y el alcohol durante unos días, con tal de llegar al equilibrio que te mereces tanto con tu cuerpo, como con tu mente.

Es probable que la resaca emocional te dure más días de lo que habrías imaginado inicialmenteEs probable que la resaca emocional te dure más días de lo que habrías imaginado inicialmente

Es probable que la resaca emocional te dure más días de lo que habrías imaginado inicialmente, será entonces el momento de habar con un profesional de la salud quien puede recomendarte visitar a un psicólogo para comprender el por qué de tu resaca emocional y cómo hacerle frente para que puedas llegar a sentirte bien de nuevo.

Artículos recomendados

Comentarios