Menú
¿En qué consiste la risoterapia y qué beneficios tiene?
TERAPIA GRUPAL

¿En qué consiste la risoterapia y qué beneficios tiene?

Cuando nos reímos ejercitamos más de 400 músculos en todo el cuerpo, además nos hace sentir más positivos emocionalmente y lo pasamos genial.

Bekia

¿Sabías que ejercitamos más de 400 músculos del cuerpo cuando sonreímos? La risa es una expresión placentera y de felicidad que mostramos en nuestro rostro cuando nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima (en ese momento en específico) se encuentra en un estado cúlmen de felicidad. La risoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la risa y el estado de bienestar que esta genera, para conseguir resultados positivos y beneficios mentales y emocionales de su utilización.

Los especialistas (generalmente psicólogos y psiquiatras), afirman que cuando las personas no son capaces de sonreír dentro de ellos se crea un estado de malestar, de contención de negatividad y falta de poder expresar y desahogar los malos momentos. Esto crea un bucle y malestar en la persona que lo padece. La risoterapia trabaja todo este tipo de cuestiones, provocan mediante una terapia específica y de una manera natural, la risa en las personas para descargar las malas energías que contienen dentro y que en muchas ocasiones cuestan sacar a la luz.

La terapia de la risa

La terapia que se lleva a cabo en clases de terapia de risoterapia con la realización de diferentes actividades que provocan, de una manera muy natural, que las personas que la llevan a cabo ayudan a que el cerebro a liberar endorfinas y serotonina. Ambas son neurotransmisores del cerebro relaciones con estados anímicos del bienestar psicológico, que liberados a través de la risa, permiten obtener en la persona una sensación de bienestar, tranquilidad y felicidad superior a su estado natural. La serotonina y la endorfina se conocen como las "opiáceos naturales" ya que provocan un efecto similar al consumo de opio y al que genera la morfina.

Con la risa ejercitamos más de 400 músculos del cuerpoCon la risa ejercitamos más de 400 músculos del cuerpo

Las personas que coordinan y llevan a cabo la dirección de estas terapias, conocen muy bien que ejercicios llevar a cabo para activar la serotonina y que esta actúe y permita a la persona que esté ejecutando la actividad, poder descargar todo lo negativo y empezar a disfrutar de los beneficios naturales de la risa y de una felicidad constante. Uno de los aspectos de que esta terapia se realice de manera grupal tiene una razón de ser: la risa y la autoestima es contagiosa y los estados de ánimo también. Rodearse de personas positivas, que sonríen y que tienen una actitud de alegría, provoca el contagio en aquellos que están alrededor. Por ello, estas terapias tienen su mayor alcance cuando se realizan con un mínimo de 4 personas, para que la risoterapia pueda contagiar a cada miembro de la actividad.

Al finalizar la terapia, la sensación de relajación y de bienestar que provoca la segregación de serotonina, provocará un estado de relax que permitirá a la persona tener una visión mucho más positiva ante las circunstancias que se le presenten y una autoestima superior a la que acostumbra tener en su día a día.

Los beneficios de la risa

La risa es una de las mejores terapias naturales que existen en el mundo para lograr beneficios mentales y físicos, condicionados por las emociones. Así como, la risa es una terapia fantástica para logar combatir enfermedades o estados en la salud de las personas que generalmente vienen provocados por estados de estrés, nervios y/o enfermedades que se desarrollan por aspectos negativos internos de la persona. Por ello, llevar a cabo una clase de risoterapia de manera continuada en la vida de una persona provoca dispares beneficios que ayudan a mejorar el día a día de la persona que las llevan a cabo:

- Mejora la circulación sanguínea, arterial y en consecuencia, es beneficioso para la salud y buen estado de nuestro corazón y de nuestro ritmo cardiaco.

- Previene la depresión y ayuda a tener una actitud positiva ante las circunstancias y problemas que se presentan en nuestro día a día sin intentar encontrar el porqué o justificar el que debamos estar felices si estamos viviendo situaciones complicadas.

La risoterapia te ayuda a ver la vida de manera más positivaLa risoterapia te ayuda a ver la vida de manera más positiva

- Palia la angustia y el estrés. Estos dos estados de ánimo provocan una situación muy desagradable en nuestro cuerpo, provocando la intranquilidad, el malestar en el estómago, no poder dormir por las noches y/o comer. Liberar estas malas energías a través de la risa, ayuda a desahogarse y a estar tranquilo interiormente.

- Regulariza el ritmo cardíaco, regula y ayuda a trabajar al aparato digestivo ya que la risa relaja los músculos y ayuda a que el cuerpo pueda trabajar de una manera más cómoda y relajada.

- Ayuda a quemar calorías: cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Algunos investigadores creen que reír 100 veces es equivalente a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o hacer 15 minutos de bicicleta.

- Al reírnos, liberamos endorfinas y serotonina, que provocan efectos analgésicos y relajantes en nuestro cuerpo de forma natural.

- El estado de bienestar y de autoestima provocado tras las clases de risoterapia ayuda a conseguir conciliar el sueño, descansar de manera profunda y poder despertarse por la mañana con sensación de haber descansando del tirón todas las horas de sueño.

Artículos recomendados

Comentarios