Menú
Qué es la sequedad vaginal y por qué ocurre
SALUD FEMENINA

Qué es la sequedad vaginal y por qué ocurre

La sequedad vaginal puede ocurrir en diferentes etapas de la vida de una mujer, ¿por qué ocurre y qué es? En Bekia Salud te lo contamos.

Sergio Gallego Uvero

La sequedad vaginal es un problema que afecta a un tanto por ciento muy alto de la población femenina y suele darse sobretodo durante la llegada de la menopausia aunque como verás enseguida se puede dar a cualquier edad. Dicha sequedad consiste en una falta de lubricación en toda la zona de la vagina afectando sobretodo al momento de las relaciones sexuales que se convierten en muy dolorosas e incómodas. Al haber un exceso de sequedad, la mujer suele sentir picor y un poco quemazón en la zona vaginal lo que le molesta en exceso. Además de ello, la sequedad va a provocar que la mujer pueda tener muchas más posibilidades de adquirir alguna que otra infección vaginal. Acto seguido te hablo un poco más de los síntomas y el por qué se produce la sequedad vagina.

El síntoma más claro de la sequedad vaginal es un fuerte dolor a la hora de mantener relaciones sexualesEl síntoma más claro de la sequedad vaginal es un fuerte dolor a la hora de mantener relaciones sexuales

Síntomas de la sequedad vaginal

El síntoma más claro de la sequedad vaginal es un fuerte dolor a la hora de mantener relaciones sexuales y una inflamación posterior en la zona de la vagina. El nerviosismo que puede mostrar la mujer ante este problema hace que el dolor esté presente a la hora del acto sexual y que ese momento que debería ser maravilloso y placentero sea olvidable y traumático para la mujer que lo padece.

A qué se debe la sequedad vaginal

La sequedad vaginal suele producirse durante la época de la menopausia a causa de la reducción de estrógenos. La presencia de bacterias y otros microoganismos infecciosos pueden hacer que haya un exceso de sequedad en toda la zona. Otros de los motivos por los que puede darse la sequedad vaginal es el parto y la posterior lactancia por parte de la madre. Los continuos cambios hormonales que sufren las adolescentes es motivo de que puedan tener un poco de sequedad en su parte íntima.

Beber muy poca agua al día puede provocar que el organismo se deshidrate y como consecuencia de ello se produzca la citada sequedad vaginal. Consumir de manera habitual drogas también puede causar un exceso de sequedad en toda la zona de la vagina.

Si detectas que tienes sequedad vaginal es muy importante el acudir al ginécologoSi detectas que tienes sequedad vaginal es muy importante el acudir al ginécologo

Cómo tratar la sequedad vaginal

Si detectas que tienes sequedad vaginal es muy importante el acudir al ginécologo para que te pueda ver y tratar el tema como debe. Es esencial el lavarse muy bien la zona íntima para evitar que puedan desarrollarse diferentes bacterias. A la hora de la ducha hay que evitar el aplicar chorros fuertes en la vagina ya que ello podría dar lugar a un exceso de sequedad en la misma. De la misma manera no es aconsejable el aplicar en la zona íntima productos que puedan irritar la vagina como es el caso de polvo de talco o papel higiénico perfumado. Otros consejos a la hora de tratar la sequedad vaginal consiste en seguir una dieta rica en soja ya que con ello se consigue compensar el déficit de estrógenos en el cuerpo. Como ya te he comentado antes, es esencial el beber mucha agua a lo largo del día ya que de esta manera el cuerpo está perfectamente hidratado y no proliferan las temidas bacterias.

La sequedad vaginal es un problema muy común entre toda la población femnenina por lo que en el caso de padecerla no tienes por qué preocuparte y acudir cuando puedas al médico para que te pueda ayudar a tratar tal problema. Recuerda que si has entrado en la menopausia hay más posibilidades de sufrir tal sequedad vaginal pero a día de hoy hay en el mercado multitud de productos como geles o cremas que no irritan la piel y te van ayudar a lubricar perfectamente toda la zona de la vagina.

Artículos recomendados

Comentarios