Menú
Qué es el Síndrome del Shock Tóxico
SST

Qué es el Síndrome del Shock Tóxico

No todo el mundo sabe qué es el Síndrome del Shock Tóxico y es muy importante saber de qué trata.

Mª José Roldán Prieto

El síndrome del shock tóxico puede causar una enfermedad grave en algunas personas si no conocen los síntomas y lo detectan a tiempo. Es necesario ser consciente de que este síndrome existe y que puede afectar a muchas mujeres. Si detectas los síntomas deberás también saber qué hacer para evitar que hayan problemas mayores.

El Síndrome del shock tóxico puede ocurrir a causa de la utilización de tampones. Es posible que nunca hayas escuchado hablar de él, pero es una realidad que hay que conocer. Es posible que nunca hayas leído las advertencias sobre este síndrome dentro de las cajas de los tampones. No te preocupes, no eres la única. Son millones de mujeres las que no saben de este síndrome, hasta ahora.

Pero lo que muchas mujeres no saben es que este síndrome pueden hacer que peligre la vida de la persona que lo padece. En los años 80 hubieron caso de este síndrome y desde entonces los fabricantes de tampones ajustar la excelencia a niveles más seguros para disminuir así el riesgo de padecerlo. Pero no hay que caer en el error de pensar que esto es algo del pasado o que nunca volverá a suceder... Es necesario saber cuáles son los síntomas y cómo actuar para evitar problemas en el futuro.

El Síndrome del shock tóxico puede ocurrir a causa de la utilización de tamponesEl Síndrome del shock tóxico puede ocurrir a causa de la utilización de tampones

Además es importante estar alerta porque como no es común los profesionales médicos pueden no reconocer los síntomas al instante.

Qué es el Síndrome del Shock Tóxico

Es una enfermedad mortal que comienza con una infección por una cepa de bacterias que libera toxinas potentes en el torrente sanguíneo de la persona que lo padece. El sistema inmune responde a las toxinas con una sobreactivación masiva que resultan ser los síntomas de este síndrome.

Cuando avanza el síndrome el cuerpo puede comenzar a perder la capacidad de domar sangre adecuadamente por culpa de una fuga capilar, lo que puede provocar el shock, la amputación, el paro multiorgánico e incluso en los casos más graves, la muerte.

Hay dos tipos de bacterias que causan este síndrome: Staphylococcus aureus, comúnmente llamado "estafilococo" y estreptococo del grupo A, conocido como "estreptococo". Estas bacterias pueden estar en nuestro cuerpo sin efectos nocivos pero si ocurre un ambiente adecuado pueden producir toxinas.

Los síntomas suelen aparecer durante los tres días posteriores al comienzo o al final de la regla y está asociado al uso de tampones. El Síndrome del shock tóxico tiene una tasa de mortalidad de nada menos que un 3% de las mujeres que lo padecen. Es un síndrome muy agresivo y mortal y es que tan solo la mitad de los casos diganosticados sobreviven.

Cuanto más grande es el tampón más oxígeno introduce en el entorno vaginalCuanto más grande es el tampón más oxígeno introduce en el entorno vaginal

Causas del Síndrome del shock tóxico

Alrededor del 80% de las personas desarrollan anticuerpos ante estas toxinas, lo que proporciona una protección contra la enfermedad. Para el otro 20% que sí son susceptibles pueden tener este síndrome. El uso de tampones de cualquier tipo está asociado a este síndrome, pero son los de alta absorbente los que atrapan más oxígeno en la vagina y por tanto los que pueden tener un mayor riesgo.

Cuanto más grande es el tampón más oxígeno introduce en el entorno vaginal. Este oxígeno ayuda las baterías a crear las toxinas que causa del síndrome. Hay estudios que comentan que las copas menstruales también pueden presentar el mismo problema.

El Síndrome del Shock Tóxico con otras afecciones

Este síndrome también se puede desarrollar con otro tipo de infecciones, como la gripe, las infecciones relacionadas con el parto, y la sinusitis. Por tanto este síndrome no es exclusivo de las mujeres. También puede ocurrir cuando se está expuesto a lugares contaminados como tocar carros de supermercado, Estará lado de la persona que está contaminada, etc. Las bacterias problemáticas pueden invadir torrente sanguíneo a través de un corte en la piel ya sea por una quemadura, una herida, o por un corte quirúrgico.

Artículos recomendados

Comentarios