Menú
Qué es el trastorno de estrés postraumático
TRASTORNOS

Qué es el trastorno de estrés postraumático

Descubre qué es el trastorno por estrés postraumático, por qué sucede y qué se debe hacer en caso de sufrirlo.

Irmina Merino Vidal

Seguramente en varias ocasiones hayas oído hablar del síndrome de estrés postraumático. Sin embargo, puede que tengas una vaga idea de lo que realmente es, por lo que no te quede del todo seguro en qué se basa realmente este desorden. Debido a que todos podemos ser víctimas de este síndrome, es importante que conozcamos cuáles son sus síntomas y qué podemos hacer para superarlo, tanto si nos sucede a nosotros como si es a un ser querido.

Descubre qué es el trastorno de estrés postraumático y cómo debes actuar y a quién debes acudir para pedir ayuda en este momento de tu vida o de las personas a las que más quieres.

Los síntomas suelen seguir en la persona durante más de un mes consecutivoLos síntomas suelen seguir en la persona durante más de un mes consecutivo

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

El síndrome de estrés postraumático aparece en las personas que han sufrido un momento muy duro de su vida, justo bien después de que este suceda o bien unas horas o unos días después. Normalmente el síndrome de estrés postraumático se origina a causa de un accidente, una catástrofe, una guerra o cualquier otro momento duro de la vida de la persona en la que se haya visto expuesta a una gran sensación de peligro y sufrimiento, tanto propio como de las personas que se encontraban a su alrededor.

Así pues, la persona que haya vivido alguno de estos eventos mencionados u otros que hayan podido llegar a impactarle de gran manera sentirán probablemente los primeros síntomas del estrés postraumático durante las primeras horas. Estos consisten en tener dificultad para conciliar el sueño, tener pesadillas sobre el evento vivido u otros eventos que le generen la misma sensación de pánico o ansiedad y le hagan despertarse en mitad de la noche, con dificultad para volver a dormirse y teniendo pesadillas de forma constante.

Estas personas, además, sientan que no pueden pensar en otra cosa, ya que todo les recuerda a aquel fatal episodio. Esto hará que se encuentren irascibles, sensibles y de mal humor, por lo que será difícil para ellas llevar una vida normal y poder relacionarse con los demás de la misma manera que lo había hecho antes del incidente. Eso les hará también sentirse solos, puesto que creerán que nadie puede comprender cómo se siente, a la vez que sentirán culpa, ya que quizás sean conscientes de que debido al trastorno de estrés postraumático se están comportando de una manera que no les ayuda a sentirse mejor ni que los demás puedan ayudarles.

Debe ser el médico especializado quien te recomiende tomar ciertos medicamentosDebe ser el médico especializado quien te recomiende tomar ciertos medicamentos

¿Qué hago si tengo trastorno de estrés postraumático?

Si has vivido una situación difícil y crees que estás sufriendo los síntomas del trastorno de estrés postraumático lo mejor será que acudas a un profesional de la salud lo antes posible. Probablemente sea un psicólogo o un psiquiatra quien pueda valorar tu estado de salud y saber si realmente estás sufriendo este trastorno.

Los síntomas suelen seguir en la persona durante más de un mes consecutivo, por lo que los profesionales de la salud decidirán si es necesario suministrar medicinas para que la persona afectada pueda conciliar el sueño o realizar su día a día con normalidad. Es muy importante que nadie se automedique. Debe ser el médico especializado quien te recomiende tomar ciertos medicamentos y que si no te los receta sea porque cree que podrás llegar a conciliar el sueño por ti mismo.

Además, la terapia puede ayudar a la persona que sufre estrés postraumático a aprender a vivir con ese hecho que vivió y a dejar de culparse a sí mismo, intentando aceptar las cosas y a vivir feliz, porque eso es realmente lo que se merece, estar en paz consigo mismo y mirar al futuro con fuerza y energía. Los profesionales de la salud serán quienes mejor te sabrán guiar y te ayudarán a salir adelante.

Artículos recomendados

Comentarios