Menú
Qué es un trauma y cuáles pueden ser sus efectos psicológicos
TRASTORNOS EMOCIONALES

Qué es un trauma y cuáles pueden ser sus efectos psicológicos

¿Sabes qué es un trauma y por qué se produce? Descubre cuáles son sus efectos psicológicos y cómo te pueden afectar.

Irmina Merino Vidal

En muchas ocasiones habremos escuchado a gente decir que cuando una situación se les presenta difícil o tienen mucho miedo a ciertas cosas es debido a un trauma. Sin embargo, a veces se utiliza esta expresión erróneamente, puesto que quizás simplemente tienen miedo por otro motivo y la raíz del problema no se encuentre en algo tan concreto como sería un trauma.

Por lo tanto, es mejor conocer qué es realmente un trauma, por qué motivos puede llegar a ocasionarse y qué efectos psicológicos puede este tener en la salud de la persona que lo está padeciendo, conociendo también a quién debemos acudir y cómo hacer para poder superarlo.

 Es importante que aquellos que sean conscientes de que tienen un trauma o que creen que puedan tenerlo acudan a un profesional de la salud lo antes posible. Es importante que aquellos que sean conscientes de que tienen un trauma o que creen que puedan tenerlo acudan a un profesional de la salud lo antes posible.

¿Qué es un trauma?

Debido a un incidente o a un choque emocional profundo una persona puede desarrollar un trauma a través de esta experiencia. Se le llama trauma a la manera que tiene aquella persona que padece este choque emocional tan fuerte de rememorar constantemente ese incidente o momento que hace que no pueda seguir así desarrollando su día a día con normalidad.

En ocasiones la persona no es consciente de que tiene esta sensación de malestar por esa vivencia vivida y el trauma reside en su subconsciente, estando solamente latente cuando haya alguna situación, palabra o momento que haga que la persona tenga todos los síntomas de miedo, malestar y pánico ante el rememorar ese hecho que le causó tanto miedo, el trauma en sí.

¿Cuáles pueden ser los efectos psicológicos del trauma?

Si la persona que tiene el trauma es consciente de que existen ciertos hechos, palabras o situaciones que le provocan malestar debido a este recuerdo de una experiencia negativa vivida con anterioridad, es probable que no pueda llevar una vida normal. Esto quiere decir que quizás evite ir a ciertos lugares, relacionarse con ciertas personas o bien realizar todos aquellos hechos que le recuerden al momento en el cual cogió ese trauma.

Por eso, es normal que aquellos que tienen un trauma no tengan grandes relaciones sociales, quizás por miedo a ser expuestos a otro momento difícil o a algo que le recuerde aquella situación. Además, dependiendo de los niveles de ansiedad que tenga la persona ante el trauma es probable que sufra insomnio, haciendo que no pueda dormir o descansar bien por las noches, problemas con la comida (ya bien sea comiendo mucho o muy poco), dificultad para mantener relaciones sociales haciendo que puedan incluso caer en una depresión por la soledad y la falta de comunicación, además de un carácter irritable e inestable.

Los efectos psicológicos causados por el trauma deben ser tratados por un psicólogoLos efectos psicológicos causados por el trauma deben ser tratados por un psicólogo

Por otro lado, aquellos que tengan el trauma en su subconsciente es probable que puedan reaccionar de un modo distinto como hemos descrito en los efectos psicológicos con los que son conscientes de él, pero quizás no relacionen el porqué de sus acciones, ya que no conocerán la raíz del problema ni serán capaces de distinguir realmente qué es lo que les ha ocasionado este trauma, incluso sin saber que realmente tienen un trauma .

Esto se debe a que la mente humana a veces bloquea estos eventos tan duros vividos por una persona, haciendo que pueda seguir viviendo su día a día intentando obviar algo que va a hacerle mucho daño. No obstante, es importante que aquellos que sean conscientes de que tienen un trauma o que creen que puedan tenerlo acudan a un profesional de la salud lo antes posible.

Los efectos psicológicos causados por el trauma deben ser tratados por un psicólogo o un psiquiatra, quienes pueden ayudar a la persona que lo padece a superarlo (con unas u otras técnicas y con un período diferente para cada persona) de manera que, poco a poco, aquellos afectados puedan retomar su vida y no tengan que evitar personas, lugares o conversaciones por miedo a sufrir algunos u otros de los efectos psicológicos mencionados a causa del trauma.

Artículos recomendados

Comentarios